¿Qué es y qué hace un promotor y cómo llegar a serlo?

Actualizado el 7 de febrero de 2023

Los promotores son la cara de una empresa, marca o producto ante los consumidores. Su objetivo final dentro de una empresa es trabajar para incrementar las ventas. Se trata de un trabajo que requiere desarrollar ciertas habilidades, y muchas de ellas se aprenden durante la práctica. Hasta los mejores promotores han tenido que aprender de sus errores y perfeccionar sus estrategias cada día.

En esta guía queremos que conozcas todo lo referente al trabajo de promotor, los tipos de promotores que existen, las habilidades que debes desarrollar y algunos trucos para convertirte en un promotor exitoso.

Te puede interesar: 16 hábitos de trabajo de las personas exitosas

Cómo convertirse en promotor

Antes de entrar en materia al tema de cómo convertirte en promotor, debes tener muy claro su función dentro de una empresa. Como su nombre lo indica, un promotor se encarga de difundir o promover un proyecto, un producto o un evento, generalmente con la finalidad de obtener recursos financieros.

Un promotor puede ser una persona o un equipo con alguna idea de negocio. Su tarea es analizar el plan de negocio, definir sus pros y contras, calcular el capital necesario para poner el proyecto en marcha y buscar inversionistas para financiar el proyecto.

Tipos de trabajo que realiza un promotor

Un promotor no solamente se encarga de obtener capital para impulsar compañías. También se conoce como promotores a las personas que muestran productos con la finalidad de incrementar las ventas. De acuerdo a su función, encontramos promotores en distintos sectores.

  • Promotor inmobiliario. En un proyecto de construcción el promotor será la persona (física o jurídica, pública o privada) que impulse, programe y consiga los recursos para financiar la obra, o bien, se encarga de financiar la obra con recursos propios. También se encarga de hacer las diligencias necesarias ante las autoridades para iniciar el proyecto.

  • Promotor de ventas. Representa a una marca o producto y se encarga de mostrarlo a los clientes potenciales con el objetivo de captar nuevos interesados, cerrar ventas y fidelizar a los clientes existentes. Hace demostraciones de sus características, informa sobre promociones y entrega muestras gratuitas. Esta labor puede realizarse con el cliente final del producto o con intermediarios.

  • Promotor de eventos. Se encargan de organizar, inyectar recursos y difundir eventos de todo tipo. Hablan con agencias de publicidad, estaciones de radio, televisión, etc. con el objetivo de generar interés y atraer personas al evento.

Relacionado: Cómo ser un buen vendedor

Cuáles son las funciones de un promotor

En términos generales, un promotor corporativo, cuya función es impulsar una empresa desde cero, tendrá las siguientes responsabilidades.

  • Evaluación. Investigar el tamaño y las características del mercado.

  • Primeros directores. Recopilar el número requerido de personas que funcionen como directores de la empresa.

  • Contrato de sociedad. Revisar y organizar la firma de estatutos de la empresa.

  • Documentación. Preparar todos los documentos necesarios para constituir la empresa.

  • Capital. Organizar los fondos para la empresa.

  • Hacer pública la empresa. Gestionar la venta de acciones de la empresa.

  • Toma de decisiones a nombre de la empresa. Como la ubicación del domicilio social, selección de banqueros, auditores y asesores legales de la empresa.

  • Presentación de productos. Organizar reuniones para la muestra de productos.

  • Actualizarse. Mantenerse al día con los nuevos productos o servicios para actuar como experto ante los clientes.

  • Tratar con clientes. Recibir a los invitados y organizar reuniones con clientes.

  • Persuadir. Convencer a los posibles clientes para que compren productos o acciones, contactar a clientes actuales para nuevas compras.

  • Crear reportes e informes. Enviar informes de ventas diarias a través de las herramientas de la empresa.

Si hablamos de un promotor de ventas, sus funciones serán las siguientes:

  • Demostraciones. Reunirse con clientes o presentarse en puntos de venta para mostrar el producto, su funcionamiento y características.

  • Distribuir material. Repartir muestras del producto, catálogos, cupones o material publicitario.

  • Cerrar ventas. Realizar pedidos de mercancía, realizar o coordinar entregas.

  • Fidelizar clientes. Mantener contacto con los clientes y aplicar estrategias para convertirlos en clientes recurrentes.

Relacionado: Diferentes tipos de vendedores y sus características

Tipos de promotores corporativos

Un promotor puede ser un organizador que la empresa contrata para promover determinado producto, evento o servicio, o bien, puede ser accionista dentro de la empresa. Según su origen, existen diferentes tipos de promotores:

  • Promotores profesionales. Se trata de expertos en la promoción de empresas. Entregan las compañías a los accionistas cuando el negocio inicia.

  • Promotores ocasionales. Se trata de personas que no se dedican a la promoción de manera regular, pero se interesan en hacer públicas algunas empresas, a fin de colocar acciones en el mercado bursátil y conseguir el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento.

  • Promotores financieros. Algunos bancos pueden asumir la promoción de alguna compañía en un entorno financiero favorable.

Relacionado: Qué es un organizador de eventos y cómo ser uno

Pasos para convertirse en promotor

Para convertirte en promotor o promotora, en primer lugar, debes identificar si cuentas con el perfil adecuado. Esta es una actividad que se centra en gran medida en el trato con personas y la capacidad de persuasión.

1. Analiza tu perfil

En primer lugar, existen ciertas cualidades que debe tener un buen promotor. Estúdialas bien y considera si cuentas con ellas, y en caso contrario, trabaja por mejorarlas.

  • Carácter extrovertido. Debes tener gusto y habilidad por hablar con las personas.

  • Optimismo. Es necesario mostrar entusiasmo por el proyecto o producto que estás promocionando y transmitirlo a los demás.

  • Habilidades interpersonales. Debes tener facilidad de palabra y claridad para transmitir tus ideas a los demás, ya sea de manera hablada o escrita, e incluso, en tu lenguaje corporal.

  • Liderazgo. Es importante contar con capacidad de trabajar en equipo, empoderar a los demás y motivarlos para alcanzar metas en común.

  • Creatividad. Se necesita de una mente creativa para encontrar diversas soluciones a un mismo problema.

  • Autosuficiencia. Debes ser capaz de trabajar por tu cuenta, tener iniciativa y anticiparte a los problemas.

2. Estudia y prepárate

El nivel de estudios no suele ser el mismo para un promotor de ventas o eventos que el de un promotor corporativo o un promotor inmobiliario. Para un puesto como promotor de ventas, generalmente es suficiente un certificado de preparatoria o equivalente, aunque sería de utilidad contar con una titulación relacionada con el marketing y los negocios.

Para un promotor inmobiliario o un corporativo, si bien no es necesario contar con un título, los profesionales que se dedican a esto suelen tener estudios en Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Economía, Contabilidad, Marketing o alguna carrera similar.

Relacionado: Qué hace un asesor inmobiliario

3. Nunca dejes de aprender

Para convertirte en un promotor exitoso es recomendable realizar algún curso que te brinde técnicas de ventas novedosas, así como estrategias de negociación y persuasión, por ejemplo:

  • Curso de promotor de punto de ventas. Este curso proporciona estrategias de marketing y de atención al cliente para promover productos en puntos de venta de espacios comerciales.

  • Curso de técnicas de ventas. Se brindan diversas técnicas de ventas y de persuasión, planes de ventas y distribución.

  • Neuromarketing aplicado a ventas. En este curso se muestra cómo trabaja el cerebro ante las decisiones de compra. Aprenderás cuáles son los factores en el punto de venta que impulsan las compras, por ejemplo, la iluminación, la música, los colores, los olores, etc.

4. Adquiere experiencia

Antes de buscar un puesto de trabajo como promotor o promotora de una marca podrías considerar vender algún producto por tu cuenta para practicar tus estrategias. Las ventas por catálogo son una buena opción para empezar, ya que no requieres de inversión inicial y son productos muy atractivos que no se consiguen en las tiendas. Puedes aprovechar que hoy en día es muy fácil conseguir clientes a través de los grupos de ventas en redes sociales. Otra opción es organizar una reunión con tus amigos para ofrecer tus productos.

De igual manera, si aspiras a ser promotor o promotora inmobiliario/a o corporativo/a, encontrar trabajo como promotor/a de ventas es un excelente primer paso para iniciar tu carrera.

5. Busca puestos similares y crea tu CV

Busca en una bolsa de trabajo el puesto de promotor y analiza varias de las publicaciones. Esto te permitirá comprobar los conocimientos y experiencia que más comúnmente se requieren para este tipo de empleo, como pueden ser:

  • Facilidad de palabra

  • Conocimiento de diferentes técnicas de venta

  • Gusto y vocación por las ventas

  • Proactividad y dinamismo

  • Liderazgo

Posteriormente, analiza cuáles de estas cualidades posees y asegúrate de resaltarlas en tu CV. Si vas a solicitar un empleo y necesitas elaborar una carta de presentación, asegúrate de incluir estas características.

Ejemplo de carta de presentación para promotor de ventas:

Estimado/a [Nombre de destinatario/a]:

A través de esta carta quiero manifestar mi interés por el puesto de promotora para su marca, ya que el perfil que requiere se ajusta a la perfección con mis habilidades. Gracias a mi facilidad de palabra siempre he tenido capacidad y gusto por las ventas, y tuve oportunidad de formarme en técnicas de ventas a través de un curso en la academia [nombre de la academia].

Debido a que soy una persona proactiva, que siempre está buscando nuevas oportunidades, en los últimos meses me he enfocado en las ventas por catálogo con excelentes resultados, incluso me vi en la necesidad de formar un pequeño equipo de ventas, con la premisa de que si gana, uno ganamos todos, lo que ha probado así mis habilidades de liderazgo.

En espera de su respuesta, le saludo atentamente,

[Tu nombre y firma]

Consulta la bolsa de trabajo de promotor en Ciudad de México de Indeed para ver las vacantes más recientes.

El modelo mostrado es solo para propósitos de ilustración y puede requerir formateo adicional para cumplir con los estándares aceptados.

Compartir

Artículos relacionados

Cómo hacer un currículum para promotora

Explorar más artículos

  • Dónde puede trabajar un criminólogo y qué hay que estudiar para serlo
  • Cómo ser maestro de natación
  • Carrera de diseño de moda: qué se estudia y campo laboral
  • Cuáles son las ciencias relacionadas con la ecología
  • Qué es la carrera de gericultura
  • Qué son las empresas no lucrativas: importancia y ventajas
  • Qué hace un reclutador: responsabilidades, competencias, formación y salario
  • Carrera de psicología organizacional: empleos y salarios
  • Qué debo estudiar para ser maestro de primaria
  • Qué hace un ingeniero de infraestructura y cómo llegar a serlo
  • Dónde puedo estudiar un curso de panadería en México
  • Todo sobre la carrera de aduanas