Qué hace un representante comercial: funciones y salario

Editado por

Actualizado el 25 de abril de 2024

Lo que hace un representante comercial es establecer relaciones sólidas y rentables con los clientes. El objetivo de esto es tener mejores resultados al promocionar y vender productos. Entender las funciones de un representante comercial puede ayudarte a decidir si esta es la carrera ideal para ti.En este artículo, discutimos el papel de un representante comercial, cuánto gana y qué habilidades necesita para hacer su trabajo.Este artículo se basa en información disponible al momento de su redacción que puede cambiar con el tiempo. Indeed no garantiza que esta información esté siempre actualizada. Recomendamos consultar fuentes oficiales para obtener la información más reciente sobre este tema.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué hace un representante comercial

Como su nombre lo indica, la persona en este cargo representa de la empresa ante clientes y prospectos, y les presenta productos o servicios que satisfagan sus necesidades. Además, establece y mantiene relaciones con los clientes, mientras se esfuerza por mantener una buena imagen de la empresa.Lo que hace un representante comercial ayuda a impulsar las ventas, mantener la lealtad del cliente y contribuir al crecimiento de la organización.A continuación, presentamos una lista de las responsabilidades comunes de un representante comercial:

Identificar y contactar clientes potenciales

Un representante comercial pasa gran parte de su tiempo buscando y contactando prospectos. Esto puede implicar la investigación de mercados, el seguimiento de ventas y la evaluación de la competencia.

Presentar y vender productos o servicios

El representante comercial debe tener un conocimiento profundo de los productos o servicios que presenta. De esta forma, puede mostrar todas sus ventajas y características, además de tener la información necesaria para resolver todas las dudas que el cliente pudiera tener. Conocer a fondo lo que se está vendiendo incrementa las posibilidades de cerrar una venta.

Mantener relaciones con los clientes

Se sabe que conservar clientes es más rentable que adquirir clientes nuevos. Por lo tanto, se espera que un representante comercial mantenga una relación sólida con los clientes actuales. Proporciona una excelente atención posventa y maneja cualquier problema que pudiera surgir.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Dónde trabaja un representante comercial

Un representante comercial puede trabajar en una variedad de lugares. Aquí te presentamos una lista del tipo de empresas donde un representante comercial suele trabajar:
  • Empresas de productos de consumo
  • Agencias de ventas
  • Empresas de tecnología
  • Firmas de publicidad y marketing
  • Empresas de servicios financieros

Es difícil convertirse en un representante comercial

Llegar a ser representante comercial no es necesariamente difícil; todo depende de tu dedicación y compromiso. Por lo general, se requiere un título en un campo relacionado con los negocios, marketing o ventas. Sin embargo, la experiencia profesional puede llegar a ser igual de relevante en algunos casos.Es valioso contar con habilidades de comunicación y negociación, así como amplios conocimientos en técnicas de ventas. Ten en cuenta que, si una empresa te contrata para este puesto, es posible que debas tomar una formación específica en los productos o servicios con los que vas a trabajar.Te puede interesar: Diferentes tipos de vendedores y sus características

Habilidades para un representante comercial

Para hacer un buen papel como representante comercial se requiere una serie de habilidades específicas: desde la comunicación efectiva con los clientes hasta la capacidad de gestionar el tiempo de manera eficaz. A continuación, presentamos una lista de habilidades esenciales para un representante comercial:

Habilidades de comunicación

Un representante comercial debe saber comunicarse eficazmente con los clientes. Esto incluye la capacidad de escuchar y comprender sus necesidades, así como la capacidad para presentar productos o servicios de manera clara y convincente.

Habilidades de negociación

Las habilidades de negociación son clave en el papel de un representante comercial. Este profesional debe de negociar precios y contratos de manera efectiva, garantizando que ambas partes estén satisfechas con el resultado.

Habilidad para establecer relaciones

Las habilidades interpersonales ayudan a crear y mantener relaciones con los clientes. Esto implica poder trabajar bien con diferentes tipos de personas, así como la habilidad para manejar conflictos y resolver problemas de manera eficaz.

Gestión del tiempo

Por último, un buen representante comercial necesita manejar su tiempo de manera eficaz. Esto significa poder equilibrar numerosas tareas y responsabilidades, así como identificar prioridades.

Salario promedio y perspectiva laboral para un representante comercial

Lo que gana un representante comercial puede variar por serie de factores como la ubicación, la experiencia, el nivel de formación y la industria en la que se trabaje. El salario promedio para el puesto de representante comercial es de $13,526 mensuales. Hay que tomar en cuenta que los ingresos pueden incrementarse gracias a las comisiones por ventas.La gran competencia entre empresas hace necesaria la figura del representante comercial para construir relaciones, entender las necesidades del cliente y ofrecer soluciones personalizadas. Con el avance tecnológico, se espera una demanda continua de representantes que puedan adaptarse a plataformas digitales y estrategias de ventas en línea.Los salarios reflejan los datos registrados en Indeed Salarios en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.

Trabajos similares a un representante comercial

A continuación, te presentamos una lista de empleos similares al de representante comercial:

1. Ejecutivo de ventas

Salario promedio nacional: $269,908 por año
Funciones principales: Un ejecutivo de ventas trabaja para promover y vender los productos o servicios de una empresa. Trabajan directamente con los clientes para identificar sus necesidades y luego proporcionar soluciones apropiadas.
Encuentra trabajo como ejecutivo de ventas

2. Asesor de ventas

Salario promedio nacional: $238,039 por año
Funciones principales: La labor de un asesor de ventas es ayudar a los clientes a comprender los productos de una compañía y convencerles de que hagan una compra. Ellos entienden las necesidades de los clientes y hacen recomendaciones basadas en esas necesidades.
Encuentra trabajo como asesor de ventas

3. Gerente de cuentas

Salario promedio nacional: $88,236 por año
Funciones principales: Un gerente de cuentas se encarga de la gestión de las relaciones con los clientes en una empresa. Trabajan para garantizar la satisfacción del cliente y discutir nuevas oportunidades de negocio.
Encuentra trabajo como gerente de cuentas

4. Agente de ventas

Salario promedio nacional: $202,131 por año
Funciones principales: Un agente de ventas es similar a un representante comercial en que ambos están encargados de vender productos o servicios. Sin embargo, un agente de ventas puede trabajar de forma independiente o para varias empresas diferentes al mismo tiempo.
Encuentra trabajo como agente de ventas
Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda y te recordamos que puedes consultar distintas opciones profesionales y de estudios en el sitio Orientación Profesional de Indeed.Te puede interesar: Cómo escribir una carta de presentación para un representante de ventas (con ejemplos)
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos