Qué hace un publicista

Actualizado el 12 de agosto de 2023

Crear campañas digitales y escribir anuncios son dos de las principales actividades que hace un publicista, una profesión multifacética que requiere de mucha creatividad y capacidad de innovación.Esta figura se encarga de comunicar la imagen de una empresa o institución para que el público la perciba de cierta manera y se identifique con ella. Para lograrlo, debe diseñar estrategias de comunicación que incluyen mensajes y los medios más adecuados para hacerlos llegar. En este artículo, describiremos las funciones de un publicista y cuál es el perfil más adecuado para ocupar este puesto.Te puede interesar: Tipos de publicidad y sus características
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Relación entre mercadotecnia y publicidad

Para entender qué hace un publicista es preciso diferenciar esta profesión de la del mercadólogo, pues muchas veces pueden confundirse por la relación que existe entre ambas.El marketing o mercadotecnia se dedica a estudiar el comportamiento de los consumidores de acuerdo a la oferta y demanda de productos. La mercadotecnia tiene objetivos a largo plazo porque busca crear un mercado para ofrecer productos y servicios que satisfagan los deseos y necesidades del público.La publicidad es una parte de la mercadotecnia y consiste en crear estrategias para comunicarse con los consumidores para promover la venta de determinados productos y servicios, o bien, para transmitir y mejorar la imagen de la empresa. La publicidad emplea mensajes llamativos y persuasivos para captar la atención de un gran número de personas e influir en su comportamiento.Te puede interesar:

Qué hace un publicista

Quienes trabajan como publicistas se dedican a crear y contar historias que representen a la organización a través de los medios de comunicación. Pueden desempeñarse en empresas privadas, en organizaciones no gubernamentales o en el sector público. Cuando trabajan dentro del sector público, los publicistas son conocidos como jefes de prensa o coordinadores de medios, puesto que se convierten en los voceros de la institución.Relacionado: Qué hace un director creativo

Funciones

Estas son algunas de las principales funciones de los publicistas:
  • Crear campañas de publicidad para la venta de productos y servicios
  • Difundir información relevante ante miembros de la prensa
  • Establecer y mantener contactos valiosos entre representantes de los medios de comunicación (networking)
  • Redactar comunicados de prensa para la organización a fin de mantener una imagen positiva
  • Asistir a ruedas de prensa y reuniones
  • Brindar entrevistas a los medios de comunicación
  • Informar a representantes de medios y al público en general acerca de eventos a los que acudirá la organización
  • Ofrecer patrocinios para eventos a fin de obtener una mayor atención (por ejemplo, en eventos deportivos y culturales)
  • Organizar entrevistas
  • Recopilar y analizar la aparición de la organización en medios: determinar el tipo de imagen que se publica en medios y cuál es la percepción del público
  • Detectar la publicidad negativa y reportarla a la dirección general
  • Conocer y cumplir las políticas de comunicación de la empresa

Tareas diarias

Para cumplir con sus funciones, el personal de publicidad tiene a su cargo una diversidad de tareas, como las siguientes:
  • Trabajar con el departamento de marketing para proponer ideas creativas y producir mensajes escritos y conceptos visuales novedosos
  • Atender llamadas y correos electrónicos de representantes de medios de comunicación
  • Escribir comunicados de prensa y encargarse de su difusión con los medios adecuados
  • Revisar y corregir las declaraciones de prensa antes de su difusión
  • Informar a periodistas y otros representantes de medios acerca de eventos de la organización
  • Enviar invitaciones y cortesías para eventos a representantes de medios y personalidades importantes
  • Realizar un monitoreo periódico de la cobertura de medios
  • Realizar análisis y rendir informes sobre la cobertura de medios
  • Responder ante cualquier crisis derivada de la información o productos de la empresa

Habilidades y competencias

Existen algunas habilidades que todo publicista debe dominar para destacar en su trabajo. Una de las más evidentes es el liderazgo, que se refiere a la capacidad para influir en otras personas a través de una imagen que proyecte confianza, seguridad y motivación. Otras competencias deseables son las siguientes:

Capacidad de adaptación

La imagen de una empresa o institución, así como su ambiente de trabajo, pueden transformarse en cualquier momento, pues dependen de factores económicos, políticos, culturales y ambientales. Quienes se dedican a la publicidad no deben tener miedo al cambio, sino saber aprovecharlo y ver nuevas áreas de oportunidad.Los modelos convencionales pueden dejar de funcionar en cualquier momento y es preciso que el publicista sepa desarrollar nuevos métodos o mejorar las técnicas de publicidad existentes para resolver los retos de la actualidad.

Habilidades interpersonales

Es importante desarrollar habilidades interpersonales como buena comunicación, ser carismático y responder ante distintas situaciones sociales para mantener y ampliar su red de contactos. En el mundo de la publicidad es necesario comunicarse asertiva y directamente, sin temor a lo que puedan pensar los demás, además de lograr un buen control de las emociones y no dejarse llevar por el miedo o por la ira. Esto despertará mayor confianza entre los interlocutores del publicista.

Buena concentración

Esta es una característica importante para realizar cualquier trabajo de manera exitosa y el mundo de la publicidad no es la excepción. Mejorar la concentración es un factor clave para resolver problemas y retos de manera estratégica y también nos ayuda a reaccionar rápidamente.

Creatividad

Para llamar la atención del público se necesita crear mensajes innovadores, empleando palabras y frases clave que sean fáciles de recordar. Esto puede hacer la diferencia entre una marca memorable y una que se olvida rápidamente o se confunde con otras.

Autoconfianza

Es imprescindible para tener poder de convencimiento, transmitir mensajes de manera precisa y rodearse de un aura magnética y capaz de atraer la atención de los demás. La autoconfianza también es esencial para mejorar la capacidad de persuasión que se necesita en los mensajes publicitarios.

Trabajo bajo presión

Para destacar en el ámbito de la publicidad es necesario saber tolerar la frustración y encontrar la manera de afrontar situaciones estresantes. También es importante ser paciente con representantes de medios y entrevistadores que podrían mostrarse inquisitivos e incrédulos.Artículo relacionado: Cómo trabajar bajo presión

Qué estudiar para ser publicista

La carrera de publicidad originalmente se ha ofrecido como parte de los programas de marketing, o bien, como una especialidad o posgrado, aunque cada vez existen más opciones para estudiarla a nivel de licenciatura:El mundo de la publicidad necesita personas innovadoras y extrovertidas con una gran capacidad en relaciones públicas. Es por esta razón que algunas universidades incluyen las relaciones públicas como una parte esencial en sus programas de licenciatura en publicidad.Los publicistas se dedican a crear historias y transmitirlas a través de diferentes medios para captar la atención del público y lograr que las recuerden para persuadirlo de realizar una compra. También son los encargados de mantener la comunicación entre la empresa o institución y los medios de comunicación, dirigiendo entrevistas, ruedas de prensa y eventos relevantes para posicionar a la organización.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Este artículo se basa en información disponible al momento de su redacción que puede cambiar con el tiempo. Indeed no garantiza que esta información esté siempre actualizada. Recomendamos consultar fuentes oficiales para obtener la información más reciente sobre este tema.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Puestos en una agencia de publicidad

Explorar más artículos