Qué hace un ingeniero de infraestructura y cómo llegar a serlo

Actualizado el 31 de marzo de 2023

En la actualidad, un gran número de empresas e instituciones requieren de infraestructuras informáticas para el correcto funcionamiento de sus operaciones y servicios. La ingeniería de infraestructura se especializa precisamente en crear y mantener el buen funcionamiento de estas infraestructuras informáticas. Si quieres hacer carrera en este campo, es esencial saber qué hace un ingeniero de infraestructura y las aptitudes necesarias para poder obtener este puesto.En este artículo te explicamos qué hace un ingeniero de infraestructura, su sueldo promedio y los pasos que puedes seguir para hacer una carrera como tal.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Funciones de un ingeniero de infraestructura

Como especialista en ingeniería de infraestructura tendrás como responsabilidad principal diseñar y mantener la infraestructura informática de la empresa en la que trabajes.Algunas de las tareas cotidianas de este puesto laboral son las siguientes:
  • Instalar y configurar servidores.
  • Administrar sistemas de almacenamiento locales y en la nube.
  • Solucionar rápidamente cualquier problema relacionado con las infraestructuras y los sistemas.
  • Priorizar las mejores prácticas de infraestructura de las tecnologías de la información y seguir las normas de seguridad necesarias.
  • Mantener contacto y comunicación con los proveedores del área.
  • Hacer recomendaciones a la dirección sobre actualizaciones de la infraestructura para obtener un mejor rendimiento.
  • Mantener este rendimiento y la seguridad de la infraestructura.
  • Asegurarse de contar con una plataforma de recuperación de datos en caso de imprevistos.
  • Ejecutar las migraciones necesarias a la nube.
  • Desarrollar y aplicar soluciones técnicas basadas en la estrategia de infraestructura.
  • Colaborar con el equipo de operaciones para resolver problemas de funcionamiento del servicio.

Cómo convertirte en ingeniero o ingeniera de infraestructura

Para que puedas iniciar una carrera profesional en ingeniería de infraestructura te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Estudia una licenciatura

La mayoría de las empresas buscan personas con licenciatura para poder ocupar este puesto. Si quieres ser ingeniero o ingeniera de infraestructura, puedes estudiar una carrera de informática o computación. Esto te dará las herramientas, conocimientos y aptitudes necesarias para que puedas desempeñarte de manera eficiente en este puesto.En México existe una gran oferta académica en este ámbito de estudio. A continuación mencionamos algunas universidades tanto públicas como privadas en donde estudiar esta carrera:Te puede interesar: Qué hace un informático: especializaciones y dónde estudiar

Obtén experiencia

Obtener experiencia en este ámbito puede ayudarte a demostrar que cuentas con conocimientos prácticos en ingeniería de infraestructura. Esto será una ventaja a la hora de postularte para un puesto, ya que, ocasionalmente, las empresas piden como requisito contar con al menos un año de experiencia.Considera la posibilidad de hacer prácticas laborales o tu servicio social en una empresa de desarrollo de software o en el área de TI de cualquier empresa u organización.Te puede interesar: Currículum vitae para pasantías: guía y ejemplo

Plantéate estudiar una maestría

Aunque un título de licenciatura es muchas veces suficiente para obtener un puesto de ingeniería de infraestructura, estudiar una maestría puede ayudarte a adquirir conocimientos más especializados y acceder a más y mejores oportunidades laborales.Hay una gran variedad de estudios de maestría en esa área, como por ejemplo:

Redacta tu currículum

Un curriculum vitae de ingeniero bien redactado puede ayudarte a destacar entre otras personas que aspiran al mismo puesto. Intenta adaptar tu currículum resaltando tus habilidades y conocimientos de acuerdo con la descripción del puesto. No olvides incluir tus datos de contacto en la parte superior de tu CV.Leer más: Plantilla de currículum de ingeniero informático adaptableAlgunos de los requisitos y habilidades comúnmente buscados para esta posición son, entre otros:
  • Licenciatura en ingeniería informática o similar.
  • Experiencia en gestión y configuración de infraestructuras en la nube.
  • Experiencia demostrable con redes, almacenamiento, gobierno de datos y migración a la nube.
  • Habilidades analíticas de pensamiento.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Habilidades de comunicación escrita y verbal.

Escribe una carta de interés

Aun cuando la carta de presentación no siempre es obligatoria, es un recurso que podría ayudarte a resaltar por sobre el resto de las candidaturas. En esta carta tendrás la oportunidad de destacar tus logros, conocimientos y experiencia. En resumen, se trata de convencer al empleador de que tú eres la persona idónea para ocupar este puesto.

Envía tu aplicación

Redacta un correo para enviar tu CV y carta de interés. Te recomendamos también aplicar a más de un puesto para aumentar tus posibilidades de éxito: para esto puedes postularte en una o varias bolsas de trabajo en línea para obtener alertas de ofertas de trabajo para ingeniero de infraestructura en tu correo o teléfono.

Cuánto gana un Ingeniero en infraestructura

De acuerdo con Glassdoor México, el sueldo nacional promedio de Ingeniero de Infraestructura es de $23,948 por mes. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, dependiendo de la empresa, la ubicación, los años de experiencia y del nivel académico, dependerá también el sueldo.

Beneficios de ser ingeniero o ingeniera de infraestructura

Hacer una carrera en el área de ingeniería de infraestructura podría darte muchos beneficios. En primer lugar, es una carrera muy demandada; a medida que el mundo se digitaliza y virtualiza más, la necesidad de ingenieros de infraestructura aumenta en paralelo. En segunda instancia, suele ser una carrera bien remunerada. Asimismo, es una carrera que puede brindarte la posibilidad de trabajar tanto al interior de las instalaciones de una empresa como de forma remota, dándote así la oportunidad de tener una vida más balanceada.Si crees que el trabajo que hace un ingeniero de infraestructura coincide con tu plan de carrera y objetivos profesionales, te invitamos a perseguir una carrera en esta dirección. Seguramente tomarás la decisión correcta. ¡Mucho éxito!Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos