Qué hace un gerente general

Actualizado el 22 de junio de 2023

Los mejores entrenadores enfatizan las habilidades de los integrantes de sus equipos y las optimizan para lograr los mejores resultados. En este artículo, describiremos qué hace un gerente general para llevar a su plantilla de jugadores al éxito continuamente. Un gerente general efectivo sabe que, para guiar a su empresa a la prosperidad, es preciso motivar a los empleados para mantener un rendimiento de calidad superior, estar consciente de las áreas que requieren mejorarse y reducir los costos tanto como sea posible. Para lograr esto, el gerente general, colabora con los gerentes departamentales, como los de Recursos Humanos, Operaciones o Compras, por ejemplo, para tomar decisiones drásticas y difíciles que habiliten a la organización a ser victoriosa en una economía incierta.
Empleos relacionados en Indeed
Gerente General empleos
Ver más empleos en Indeed

Qué hace un gerente general

El objetivo principal de un gerente general es conformar un entorno de trabajo productivo mediante el establecimiento de estrategias viables y fructíferas que faciliten la utilización adecuada de los recursos disponibles. Las estrategias y la cultura organizacional están íntimamente vinculadas y son elementos fundamentales en el desempeño óptimo de una empresa. Las tareas que realiza un gerente general incluyen, pero no se limitan a:Relacionado: Qué estudiar para ser gerente general en México

La gerencia trabaja en la estructuración empresarial

Un gerente general sobresaliente define el alcance de las tareas necesarias, las prioridades comerciales y el marco de gobernanza ineludibles, con base en las metas, visión, misión y modelo empresarial de la compañía. Para implantar una estructura que satisfaga las necesidades de sus clientes y las aspiraciones relacionadas con los ingresos de los accionistas un gerente general debe considerar los siguientes componentes imprescindibles:

Estándares de desempeño

Este componente se refiere a definir las cargas de trabajo y la calidad de las tareas que realizan todos los empleados de la empresa. Este aspecto del gerente general está íntimamente relacionado con el liderazgo directivo. Es sabido que un gerente general eficaz debe instituir estándares factibles y claros para aprovechar al máximo los talentos y recursos disponibles.

Conceptos comerciales

Delimitan los esfuerzos de la organización para concebir productos idóneos para los clientes objetivo y puntualizar cómo operar más eficientemente para distinguirse de la competencia, conquistar una mayor participación del mercado y ser más rentable y lograr resultados inmediatos sustentables que se puedan mantener a largo plazo. Con base en su amplia perspectiva de los sectores competitivos y para que la empresa pueda convertirse en líder de la industria, el gerente general se debe formular las siguientes preguntas para decretar criterios comerciales válidos:
  • ¿Dónde se encuentra la empresa actualmente?
  • ¿Dónde queremos llevarla?
  • ¿Qué medidas e iniciativas se deben adoptar para lograr el crecimiento deseado?

Valores corporativos

Se refieren a establecer los principios y posturas fundamentales para fundar un entorno laboral que ayude a la empresa, sus trabajadores y proveedores para trabajar de forma colaborativa para alcanzar un objetivo corporativo común que beneficie a todas las partes interesadas mediante un enfoque centrado en controlar los costos y producir un alto volumen de los productos insignia de la empresa. En este caso, el gerente general debe asumir una actitud de propietario, no de un empleado de alto nivel. Estos valores de la empresa no necesariamente deben ser únicos, pueden incluir aspectos como la lealtad, confianza, respeto o rendición de cuentas; sin embargo, deben facilitar la toma de decisiones trascendentales, promover el trabajo en equipo y la colaboración, posibilitar la contratación de talentos con la actitud correcta y transmitir puntualmente los principios de la empresa a sus clientes y comunidades donde opera.Relacionado: Qué hace un gerente de operaciones

El gerente general y la elaboración de visión estratégica

El gerente general está en una posición única que le permite involucrar a toda la organización en una estrategia ideal, no solo encabezando los esfuerzos, sino siendo un participante proactivo en cada etapa de implementación. Esto conlleva centralizar las energías de cada departamento para fomentar una ejecución de tareas bien distribuida y una sólida administración de los costos para allanar las brechas de competitividad. El gerente general puede lograr esto mediante una comprensión a fondo de los costos, productos y sistemas que usa su empresa y compararlos con los de los competidores para construir estrategias sustentadas en datos exactos y actualizados y no en torno a suposiciones sin respaldo. Reconocer las ventajas competitivas no es fácil, pero un gerente general eficaz distingue las fortalezas existentes mientras busca nuevas fuentes de superioridad mediante mejorar las ventas y ganancias de sus productos más consolidados, en los mercados más ventajosos y con los distribuidores más conocedores. Esto, además, permite a la empresa mantener a sus competidores centrados en perseguir sus iniciativas, y no concederles el tiempo necesario para fijar las propias.

La gerencia se enfoca en aprovechar los recursos

Las habilidades de un gerente general son esenciales para el desempeño efectivo de estas funciones. Debe saber asignar mayor cantidad de recursos a las actividades que representan una ventaja competitiva significativa y que robustecen la posición en el mercado que ya disfruta la empresa. Este proceso implica evaluar, congregar y destinar los materiales y fondos que se requieran para mejorar los procesos y la productividad y, por ende, aumentar el margen de las ganancias. Finalmente, es responsabilidad de un gerente general destacado hacer un seguimiento pormenorizado de los gastos de capital significativos para comprobar que ofrezcan los beneficios proyectados en cada unidad empresarial, medir cuidadosamente su rendimiento y ejercer la presión necesaria a los gerentes de cada departamento de forma constante para que implementen medidas innovadoras y preponderantes para mejorar la productividad tenazmente.

Al gerente le interesa el desarrollo de empleados

La falta de motivación gerencial deriva en un desempeño deficiente. Los gerentes generales mantienen una comunicación constante con sus subordinados para transformar a un gerente débil en uno fuerte o un desempeño sólido en uno sobresaliente. Como resultado, cada año la empresa cuenta con mejores gerentes en puestos críticos. Para conformar un equipo de alto rendimiento, este tipo de decisiones debe comenzar desde arriba. De lo contrario, el gerente general corre el riesgo de racionalizar el desempeño marginal o confundir el reclutamiento de uno o dos talentos idóneos con una actualización real. Por esta razón, el gerente general debe liderar las evaluaciones del personal, a fin de asignar responsabilidades desafiantes a los mejores funcionarios para acelerar el desarrollo de gerentes de alto potencial y evitar la rotación de trabajadores en la medida de lo posible. Sobre todo, influyen directamente en el nombramiento de subordinados e involucran a los gerentes en el proceso de evaluaciones periódicas obligatorias para comprender exactamente cómo se desempeñan los trabajadores de alto potencial y cómo están resolviendo los problemas, con el objetivo de que los procesos produzcan mejores resultados cada año y que estimule el crecimiento continuado de la organización.

Agilidad corporativa a través de la gerencia

Los gerentes generales progresistas buscan las formas más simples de hacer las cosas, lo que generalmente significa cargas de trabajo más ágiles y sencillas, responsabilidades más amplias y mejores resultados. También se involucran personalmente en la resolución de problemas vitales para el éxito de la empresa. Organizar la cultura de la empresa en torno a las personas habilita a la empresa a delegar las tareas más eficazmente y eliminar las restricciones organizativas. En colaboración con el equipo gerencial, los gerentes generales más prominentes están abiertos a escuchar sugerencias sobre cómo cooperar mejor en equipo para ofrecerle a cada empleado la posibilidad de aportar contribuciones fructíferas en proyectos esenciales y proporcionar un liderazgo transformador impulsado por ideas.

El gerente también supervisa

La última esfera de responsabilidad de un gerente general es la supervisión de las operaciones. Esto significa administrar el negocio día a día mediante la producción de planes sólidos, la detección temprana de problemas y oportunidades, y la respuesta agresiva a ellos. Los gerentes generales exitosos se orientan hacia resultados. Sus planes operativos son compromisos, no solo algo que se esfuerzan por lograr. Conocen los números y lo que se requiere para cumplirlos. Pero también saben que se presentarán imprevistos, por lo que mantienen suficiente flexibilidad en sus presupuestos de gastos para solucionar problemas y amenazas de la competencia y no perder la excelencia funcional de la empresa debido a eventos inesperados.Como ves, lo que hace un gerente general constituye el alma de cualquier empresa, ya que actúa como el vínculo que liga todas las operaciones administrativas y operativas de la organización. ¿Estás listo para superar todas tus entrevistas laborales y conseguir tu empleo ideal como gerente general? Te recomendamos consultar los siguientes artículos para perfeccionar tus habilidades de entrevista, distinguirte de los demás postulantes y captar la atención de los reclutadores más exigentes.Relacionado:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Qué hace un director general en una empresa

Explorar más artículos