¿Qué hace un gerente administrativo?

Actualizado el 22 de junio de 2023

Los gerentes administrativos suelen trabajar en diferentes compañías de todo tipo y tamaño, y su labor se concentra en las operaciones de un departamento en particular dentro de dicha compañía. Manejar un negocio, por más pequeño que sea, puede resultar complicado, y es por eso que, en las grandes compañías que cuentan con un enorme personal, la gerencia administrativa juega un papel vital para organizar y coordinar las operaciones de los diferentes departamentos que la integran.A continuación, te contaremos qué hace un gerente administrativo y cuáles son sus funciones dentro de una empresa.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

¿Qué hace un gerente administrativo?

El trabajo de un miembro de la gerencia administrativa suele desarrollarse en oficinas, en las que se planea y se toman las decisiones que marcarán el rumbo de la empresa. Las medianas y grandes empresas suelen contar con diferentes departamentos que se encargan de las operaciones de sus respectivas áreas, como podrían ser los departamentos financieros, contables o de recursos humanos, por mencionar algunos.Los gerentes administrativos colaboran con la dirección general en la supervisión y organización de las labores de cada departamento, y al utilizar los diferentes recursos que tienen a su disposición, pondrán en marcha una planeación estratégica que ayude a la empresa a alcanzar sus metas y objetivos. Un gerente administrativo es una pieza fundamental para asegurar el correcto funcionamiento y operación de una empresa, ofreciendo su apoyo y coordinando a los diferentes departamentos que tenga a su cargo.

¿Cuáles son las principales tareas que hace un gerente administrativo?

Las tareas de la gerencia administrativa son muchas y muy variadas, y pueden ir desde elaborar e interpretar informes contables y el seguimiento a la nómina, hasta la contratación de personal y su capacitación. A continuación, te mencionamos algunas de las funciones más importantes que realiza un gerente administrativo.
  • Control de presupuestos y contabilidad. La persona encargada de la gerencia administrativa deberá estar al corriente de la situación contable de su área y generar presupuestos dentro de los límites marcados por la política presupuestal de la empresa.
  • Reclutamiento, selección y capacitación de personal. Para asegurar una operación eficiente en su departamento, los gerentes administrativos deberán seleccionar al personal que tendrán a su cargo, así como brindarle una capacitación adecuada.
  • Supervisión. La gerencia administrativa deberá estar al pendiente de las labores de todas las áreas que componen su departamento, así como del personal que conforma cada una de ellas, para asegurarse de que se cumplan las fechas y metas de los proyectos que se realizan.
  • Desarrollo de una planeación estratégica. Este puesto se encargará de desarrollar un plan de acción que ayude a cumplir con los objetivos que se fijaron y que se adhiera a las políticas, los criterios y los presupuestos de la empresa.
  • Control de equipos y suministros de oficina. Para hacer más eficiente el trabajo de las diferentes áreas de un departamento, las oficinas cuentan con equipos, como copiadoras, teléfonos fijos y computadoras, y una enorme variedad de suministros de oficina. El gerente administrativo deberá garantizar su correcto funcionamiento y mantenimiento, así como el abastecimiento del material.

¿Qué habilidades se necesitan para ser gerente administrativo?

Las funciones de un profesional administrativo son muy variadas y requieren de ciertos conocimientos en diferentes áreas, aunque no es necesaria una especialización en una disciplina en particular.Un gerente administrativo debe ser una persona entusiasta, segura de sí misma, que sepa trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo, y que colabore con la empresa en el alcance de sus metas y objetivos. Si quieres saber si cuentas con el perfil necesario para desarrollarte como gerente administrativo, a continuación, te mencionamos algunas de las habilidades clave para esta área de trabajo:
  • Capacidad para trabajar en equipo. Como gerente administrativo, tendrás contacto con una gran cantidad de personas en tus funciones diarias, y es muy importante que seas capaz de llevar una relación profesional y efectiva con cada una de ellas.
  • Organización. Llevar el control de las personas que conforman tu equipo de trabajo, así como las funciones que cada uno lleva a cabo, requiere que seas una persona organizada, capaz de monitorear el progreso de tu equipo y de cada uno de sus integrantes por separado.
  • Motivación. Mantener en alto la moral de tu equipo será fundamental, y tu actitud y motivación serán clave para favorecer un ambiente de trabajo positivo y productivo.
  • Habilidad para entrenar al personal. Como mencionamos anteriormente, la gerencia administrativa estará a cargo del personal de su departamento y de su correcta capacitación. Por eso, será necesario que cuentes con habilidades para brindar el entrenamiento que el personal requiera.
  • Responsabilidad. El trabajo de un gerente administrativo requiere de mucha responsabilidad, pues no solo tendrás que supervisar a un equipo de trabajo y sus labores, sino que también deberás cumplir con las encomiendas que se te hayan asignado.
  • Buena comunicación. La comunicación clara y efectiva con el personal a tu cargo será crucial para tu trabajo como gerente administrativo.
  • Actitud proactiva. Mantener una actitud proactiva en todo momento te ayudará a cumplir con tus funciones eficientemente y a poner el ejemplo con tu equipo de trabajo, tomando activamente el control y anticipándote a cualquier situación que pudiera surgir.
  • Flexibilidad. Las empresas están en constante transformación. Los tiempos cambian, y los nuevos retos y las nuevas generaciones de trabajadores exigen condiciones de trabajo adecuadas para fomentar un ambiente laboral positivo, a fin de incrementar la productividad. Como gerente administrativo, deberás ser capaz de evolucionar junto con la empresa y con tus trabajadores.
Actualmente, todas las empresas tienen el constante reto de adaptarse a las diferentes necesidades que marcan los tiempos. Para poder seguir siendo competitivas, estas deben mantener a sus gerentes administrativos actualizados y capacitados en diferentes campos. A continuación, te mencionamos algunos de los cursos de capacitación para posiciones gerenciales que podrías encontrar:
  • Desarrollo de habilidades gerenciales
  • Planeación estratégica
  • Habilidades de supervisión
  • Liderazgo efectivo
  • Evaluación del desempeño con enfoque a resultados

¿Por qué un trabajo como gerente administrativo puede ser para ti?

Este puesto es de enorme importancia dentro de una empresa. Por eso, es muy importante entender bien qué hace un gerente administrativo. Deberá ser el líder de su departamento y ayudar a que se alcancen en tiempo y forma las metas y los objetivos que se fijaron, con una actitud positiva y con entusiasmo.Trabajar como gerente administrativo te brindará constantemente nuevos retos y proyectos, y te permitirá llegar a conocer y a tratar a un gran número de personas con diferentes intereses, tanto dentro como fuera de la empresa. Además, tu trabajo capacitando al personal te permitirá estar al pendiente de su progreso y su desarrollo profesional, lo que sin duda te llenará de satisfacción. Como parte de la gerencia, también tendrás la posibilidad de tomar las decisiones que creas correctas para tu área, y así colaborar en el rumbo del negocio. A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas de trabajar como gerente administrativo:
  • Independencia. Tu trabajo como gerente administrativo te dará la libertad para marcar el rumbo y definir las estrategias necesarias para cumplir los objetivos de tu departamento.
  • Satisfacción personal. Compartir tus conocimientos, capacitando y dirigiendo al personal a tu cargo mientras formas parte de su desarrollo profesional, sin duda te dará muchas satisfacciones.
  • Oportunidad de aprendizaje. Como gerente, participarás en una gran cantidad de aspectos del negocio, lo cual te aportará conocimientos y experiencia de gran valor para tu carrera profesional.
  • Capacitación. Muchas empresas ofrecen cursos de capacitación en distintas áreas para sus empleados. Esto podría ayudarte no solo a realizar un mejor trabajo dentro de tu área, sino también a aumentar tus conocimientos y habilidades, lo cual más adelante podría ayudarte a postularte a otros puestos.
Ahora que ya sabes qué hace un gerente administrativo, probablemente te hayas dado cuenta de lo importante que es su trabajo. Este puede ser un puesto muy gratificante, ya que podrás formar parte tanto de la toma de decisiones como del éxito de la empresa. Todos los conocimientos que irás adquiriendo en los distintos campos en los que te desempeñes como gerente administrativo te brindarán una oportunidad de crecimiento profesional dentro de la empresa y, además, te permitirán tener un currículum más amplio para aspirar a mejores posibilidades de trabajo en el futuro.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Cómo redactar un CV de gerente administrativo

Explorar más artículos