Qué hace un encargado de control de calidad

Actualizado el 31 de marzo de 2023

Las tareas que hace un encargado de control de calidad en una empresa tienen como objetivo cumplir las expectativas de los clientes y mejorar el desempeño general de la compañía. El control de calidad también es importante para cumplir con las leyes que regulan la producción y venta de bienes y servicios. Por estas razones, la posición de encargado implica coordinar y supervisar un equipo de trabajo para cumplir con los lineamientos establecidos por la empresa. En este artículo hablaremos sobre las funciones de esta posición, cuál es su importancia para las empresas y las habilidades que necesitas para ejercerla.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Importancia del control de calidad

Cualquier producto o servicio que comercializa una empresa debe cumplir con su propósito y con una serie de requisitos para que sea seguro, efectivo y llene las expectativas de las y los consumidores. Estos requisitos son lo que conocemos como estándares de calidad, mismos que son establecidos por las empresas de acuerdo con la normatividad nacional e internacional.Un ejemplo de lo anterior es la norma de Sistema de Gestión ISO 9001 de la Organización Internacional para la Estandarización (International Standard Organization), la cual establece los parámetros mínimos para el control de calidad. Aunque no es una certificación obligatoria, cualquier empresa necesita diseñar y mantener estándares de calidad para ganar reconocimiento de sus clientes.

Qué hace el encargado de control de calidad

El objetivo de este puesto es garantizar los estándares de calidad de los productos o servicios que ofrece la empresa para la cual trabaja. Esto incluye procesos del área de producción, empaquetado, distribución, venta y servicios de atención al cliente. Pongamos el ejemplo de todas las etapas que se llevan a cabo en una empresa manufacturera:
  • Producción: los materiales empleados así como el ensamblaje necesitan cumplir con el diseño del producto en todo momento.
  • Empaquetado: el producto necesita un embalaje adecuado que lo proteja de posibles daños. El empaque debe estar debidamente etiquetado con las indicaciones de manipulación y almacenamiento del producto.
  • Almacenamiento: los productos necesitan estar a salvo de condiciones climáticas dañinas, como exposición al sol, humedad, frío y calor extremos. No se debe superar el número de cajas apiladas que indica el embalaje y, en caso de almacenar productos perecederos, se debe respetar el rango de temperatura recomendado. También es necesario llevar a cabo realizar inventarios periódicos para detectar productos dañados o prontos a expirar.
  • Distribución: el control de calidad implica utilizar el medio de transporte adecuado de acuerdo con cada tipo de producto.
  • Venta: es importante establecer un sistema de ventas centrado en la experiencia del cliente para cumplir con sus expectativas.
  • Servicio de atención al cliente: atender las dudas y comentarios de la clientela es fundamental para que la experiencia antes, durante y después de la compra sea única.

Funciones de un encargado de control de calidad

Lo que hace un encargado de control de calidad es coordinar a las distintas áreas de la empresa para que lleven a cabo las acciones necesarias a fin de que cada producto y servicio de la compañía se comercialice de manera satisfactoria.
  • Supervisión: el área de control de calidad monitorea el desempeño de las demás áreas por medio de la revisión de reportes periódicos y de supervisión presencial.
  • Asesoramiento: el encargado de control de calidad lleva a cabo tareas de asesoramiento entre las demás áreas de la compañía.
  • Planificación de procedimientos: esta etapa es esencial para establecer principios de calidad, higiene y seguridad.
  • Establecer requisitos de calidad de compras: el encargado trabaja con el departamento de compras para revisar el estado de la mercancía adquirida con los distintos proveedores.
  • Revisión e implementación de la normatividad: los procesos de producción deben atenerse a lo establecido por las leyes nacionales e internacionales.
  • Desarrollar planes de mejora: de acuerdo con los resultados de desempeño y la retroalimentación de los clientes, el encargado de control de calidad implementa las mejoras correspondientes con cada área.
  • Estudio de la competencia: es necesario conocer el desempeño de la competencia para identificar áreas de mejora en cuanto al control de calidad.
Te puede interesar:

Campo de trabajo

Como persona encargada de control de calidad puedes trabajar en grandes empresas que cuenten con un departamento de calidad. Muchas de las medianas y pequeñas empresas no tienen un área específica para esto, pero pueden recurrir a consultores o capacitadores en control de calidad. Por lo tanto, puedes trabajar en una consultoría u ofrecer tus servicios a pequeñas y medianas empresas de manera independiente.El trabajo de control de calidad puede incluir laboratorios, como en el caso de industrias procesadoras de alimentos o fármacos. Estas actividades se encuentran reguladas por normativas específicas para asegurar los estándares de seguridad, higiene y calidad.Otra posibilidad de empleo para esta profesión consiste en trabajar como auditor de calidad interno o externo de una compañía.

Industrias y control de calidad

Lo que hace un encargado de control de calidad siempre va a depender del tipo de industria en la que trabaje. Para tener una idea más clara del tipo de industrias donde puedes trabajar como encargado de esta área, te compartimos los siguientes ejemplos:
  • Industria alimentaria: la industria alimentaria es uno de los sectores donde el control de calidad es más exigente porque cualquier fallo en la cadena de producción podría significar daños a la salud de los consumidores.
  • Industria farmacéutica: el control de calidad en la industria farmacéutica tiene como objetivo garantizar la efectividad de los productos desde su fabricación hasta su consumo. Se necesita una supervisión constante para que los compuestos sean estables y utilicen un embalaje efectivo para protegerlos de luz, altas temperaturas y humedad.
  • Hotelería: requiere supervisión de factores como limpieza, seguridad, atención al cliente, calidad de las instalaciones, mantenimiento para asegurar la calidad del servicio.
  • Industria automotriz: la durabilidad y resistencia de los materiales son aspectos importantes en los controles de calidad en la confección de automóviles, para lo cual existe un equipo de control de calidad que lleva a cabo pruebas de seguridad y simulaciones de choques e incendios.
Artículos relacionados:

Habilidades requeridas

Como persona encargada de control de calidad, necesitas tener habilidades de comunicación para escuchar y transmitir información a cada una de las áreas de la empresa. Otras habilidades deseables son:
  • Habilidades pedagógicas: los procesos de control de calidad se actualizan de manera constante y como encargado esta área es preciso ofrecer asesorías para diseñar cursos de capacitación a fin de que todo el equipo maneje la misma información y adquiera competencias específicas para implementar las mejoras.
  • Empatía con el cliente: siempre es importante orientar las acciones de control de calidad para buscar la satisfacción del cliente. Por eso es fundamental ponerse en el lugar de los consumidores, desarrollar la empatía y escuchar sus opiniones para saber lo que esperan de cada producto o servicio y detectar áreas de mejora.
  • Atención al detalle: las tareas de supervisión requieren una buena concentración para atender cada detalle del proceso de manufactura de productos u ofrecimiento de servicios.
  • Liderazgo: más que ejercer un liderazgo autoritario, un encargado de control de calidad necesita ser un líder que inspire a su equipo para alcanzar los máximos estándares establecidos por la empresa.
En este artículo hemos visto lo que hace un encargado de control de calidad y su importancia para las empresas. Una de las mayores contribuciones de esta profesión consiste en asesorar a todas áreas de la empresa para perfeccionar procesos y asegurar la satisfacción de los clientes. Es una figura esencial para que la empresa cumpla con ciertos lineamientos y con la normativa nacional e internacional, a fin de mantenerse dentro del marco de la legalidad. Aunque se trata de un puesto de supervisión, es importante tener una perspectiva de liderazgo y anular el autoritarismo para que los colaboradores se sientan inspirados y den lo mejor de sí.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos