Qué hace un empacador: perfil, habilidades y sueldo

Editado por

Actualizado el 18 de abril de 2024

Antes de almacenar o enviar productos es necesario empaquetarlos correctamente. Lo que hace un empacador es esencial en la cadena de suministro, porque garantiza que los artículos lleguen en perfecto estado a su destino.En este artículo, hablamos del rol de un empacador, qué habilidades se necesitan para este empleo y cuánto se puede ganar.Este artículo se basa en información disponible al momento de su redacción que puede cambiar con el tiempo. Indeed no garantiza que esta información esté siempre actualizada. Recomendamos consultar fuentes oficiales para obtener la información más reciente sobre este tema.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué hace un empacador

La función principal de un empacador es asegurarse de que los productos estén listos para su transporte y distribución. Debe conocer qué tipo de empaque y embalaje es mejor para cada tipo de producto. A continuación, presentamos una lista de las responsabilidades comunes de un empacador:

Preparación de productos

Uno de los deberes más obvios de un empacador es, por supuesto, el de empacar y embalar. Esto implica conocer las características del producto, por ejemplo, cuál es el nivel de ventilación o temperatura que necesita para viajar. También debe de conocer los distintos materiales y usar los más adecuados para proteger los artículos durante su transporte.

Inspección de la calidad

Generalmente, un empacador es la última persona en observar el producto antes de su envío. Por lo tanto, es común que se le asigne la tarea de realizar inspecciones finales de calidad para asegurarse de que está en perfectas condiciones para su distribución.

Registro de envíos

Al empacar un producto, un empacador también puede ser responsable de registrar la información de envío, que puede incluir el producto, la cantidad, el destino y la fecha.Te puede interesar: Qué hace un auxiliar de almacén

En dónde trabaja un empacador

El trabajo de un empacador es muy variado y puede realizarse en diferentes lugares. Entre los más comunes encontramos:
  • Almacenes
  • Centros de distribución
  • Tiendas minoristas
  • Plantas de fabricación
  • Empresas de logística
  • Empresas de envíos y mensajería
  • Instalaciones de empaque y embalaje
  • Supermercados
  • Compañías de alimentos y bebidas
  • Empresas de comercio electrónico

Qué tan difícil es convertirse en un empacador

Para ejercer este puesto no se necesita un título académico específico, pero se valora la experiencia previa en trabajos similares de logística o almacén. Además, en la mayoría de los casos se requiere que los candidatos tengan al menos la secundaria terminada y conocimientos en funciones básicas de oficina.Si postulas para este puesto, es recomendable que tengas la mejor disposición para aprender, porque es común que las empresas ofrezcan capacitación antes de iniciar el trabajo. Deberás estar al tanto de las normas y lineamientos de la empresa, así como de las habilidades técnicas necesarias para cumplir con ellos.

Habilidades para ser un empacador

Para este puesto de trabajo se necesitan una combinación de habilidades físicas y habilidades de atención al detalle. A continuación, presentamos una lista de cualidades relevantes:

Buena condición física y coordinación

El trabajo de un empacador puede ser físicamente exigente, porque puede implicar levantar y mover objetos pesados. También incluye hacer tareas repetitivas, por ejemplo, guardar los artículos en sus cajas, colocar etiquetas o envolver en papel. Una buena condición física y coordinación permiten hacer estas funciones con rapidez y eficiencia.

Atención al detalle

Empacar de manera efectiva requiere una cuidadosa atención al detalle. Los errores en este tipo de trabajo pueden costar dinero y tiempo. Es necesario asegurarse de que cada producto esté bien empaquetado y protegido, y también de que toda la información de envío sea precisa.

Habilidades organizativas

En este rol generalmente se trabaja con productos distintos. Las habilidades organizativas permiten asegurar que los envíos sean precisos y estén completos. La capacidad de mantener el orden permite trabajar de manera más rápida, y reducir errores en el empaque o el envío de productos. Esto asegura una cadena de suministro más eficiente, además de contribuir a la satisfacción del cliente por recibir productos en buen estado y a tiempo.

Trabajo en equipo

Generalmente este es un trabajo de equipo en el que colaboran otros empacadores, almacenistas y transportistas. Trabajar en armonía facilita que los productos estén listos para su envío. Esta habilidad es valiosa para optimizar tiempos y recursos.Artículo relacionado: 9 habilidades de un supervisor de almacén

Salario promedio y proyección laboral para un empacador

El salario de un empacador puede variar según la ubicación y la empresa para la que se trabaja. También influyen la experiencia y las habilidades específicas. En México, el sueldo promedio de un empacador es de aproximadamente $7,179 mensuales.Se espera un crecimiento sostenido del comercio electrónico en México en los próximos años. Este fenómeno hará necesarios más empacadores que garanticen las entregas rápidas de productos en perfecto estado.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Trabajos que son similares a un empacador

A continuación, presentamos una lista de trabajos que son similares a un empacador:

1. Manipulador de carga

Salario promedio nacional: $7,498 mensuales
Funciones principales: estos trabajadores mueven productos en almacenes o en sitios de producción. Podrían cargar camiones, colocar productos en los estantes o mover materiales a las áreas de producción.
Encuentra empleo como manipulador de carga

2. Operador de montacargas

Salario promedio nacional: $196,421 por año
Funciones principales: los operadores de montacargas utilizan montacargas para mover, seleccionar, cargar y descargar mercancía. Deben ser capaces de mantener la organización del inventario y garantizar que los productos se guarden de manera segura.
Encuentra empleo como operador de montacargas

3. Almacenista

Salario promedio nacional: $692,965 por año
Funciones principales: las responsabilidades del almacenero incluyen recibir y procesar los nuevos envíos, mantener la organización y la limpieza del almacén y mantener un inventario exacto de los productos.
Encuentra empleo como almacenistaAdemás, consultas las ofertas laborales para empacadores.Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda y te recordamos que puedes consultar distintas opciones profesionales y de estudios en el sitio Orientación Profesional de Indeed.Relacionado: Qué hace un montacargas: habilidades y salario
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos