Qué hace un doctor en cada especialidad - Especializaciones de medicina

Actualizado el 10 de marzo de 2024

Cuando nos sentimos mal o tenemos preocupaciones con respecto a nuestra salud, acudimos a un médico para aliviarnos y recuperar nuestra condición física y mental óptima. Hay muchos tipos de doctores según las diferentes especialidades y subespecialidades médicas, y cada clase de doctor se encarga de administrar distintos tratamientos y terapias. Sigue leyendo para saber qué hace un doctor en su práctica profesional.Te puede interesar: Características de un doctor exitoso
Empleos relacionados en Indeed
Doctor A empleos
Ver más empleos en Indeed

¿Qué hace un doctor en cada especialidad?

La mayoría de los doctores trabaja en distintos ámbitos médicos, y el mercado laboral de medicina y las tareas que realizan varían dependiendo de su especialidad. Veamos algunos ejemplos:

Alergología e inmunología

Los profesionales de esta rama tratan trastornos del sistema inmunológico, como el asma, el eczema, las alergias alimentarias, las alergias a picaduras de insectos y ciertas enfermedades autoinmunes.

Anestesiología

Los expertos en anestesiología se responsabilizan por administrar sustancias para adormecer el dolor causado por lesiones y antes de que los pacientes se sometan a una cirugía, durante el parto u otros procedimientos. Asimismo, monitorean sus signos vitales mientras están bajo anestesia, entre otras tareas fundamentales en el entorno médico.Relacionados: Carrera de anestesiólogo: plan de estudios y salidas laborales

Cardiología

Los cardiólogos son expertos en el corazón y los vasos sanguíneos. Las enfermedades más comunes que tratan son la insuficiencia cardíaca, los ataques cardíacos, la presión arterial alta o los latidos cardíacos irregulares.Relacionado: ¿Cuánto gana un cardiólogo?

Cuidados críticos

Los médicos que se especializan en cuidados críticos atienden a personas que están gravemente enfermas o lesionadas. A menudo, dirigen unidades de cuidados intensivos en hospitales y otros centros de atención.

Dermatología

Los dermatólogos atienden todos los padecimientos de la piel, el cabello y las uñas. También se encargan de examinar lunares para descartar la posible aparición de cánceres y tratan las cicatrices a causa de traumatismos, cortes, acné y alergias en la piel.Relacionado: ¿Cuánto gana un dermatólogo en México?

Endocrinología

Los endocrinólogos son médicos especializados que tratan problemas hormonales y metabólicos. Pueden tratar afecciones como la diabetes, los problemas de tiroides, la infertilidad y los trastornos del calcio y los huesos.

Emergencias

Estos médicos toman decisiones de vida o muerte en relación con personas enfermas y lesionadas, generalmente en una sala de emergencias. Su trabajo es salvar vidas y evitar o reducir las posibilidades de discapacidad.

Medicina familiar

Este tipo de doctores atienden a todos los miembros de la familia, incluidos los niños, adultos y ancianos. Se responsabilizan por realizar exámenes físicos rutinarios y pruebas de laboratorio para detectar padecimientos y administran vacunas de distintos tipos. Asimismo, tratan afecciones médicas crónicas como la diabetes y enfermedades ocasionales y menores como la gripe, entre otras tareas fundamentales para el cuidado de la salud.

Gastroenterología

Los profesionales de esta rama se especializan en tratar los órganos digestivos, incluidos el estómago, los intestinos, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar. En general, se les consulta cuando se presentan dolores abdominales, úlceras, diarrea, ictericia o cánceres en los órganos digestivos. También realizan intervenciones como la colonoscopia y otras pruebas para el cáncer de colon.

Geriatría

Los médicos de esta especialización atienden a las personas de edad avanzada. En general, desempeñan sus prácticas profesionales en los hogares de los pacientes, consultorios médicos, asilos de ancianos, centros de vida asistida y hospitales.

Hematología

Un doctor que se desempeña en esta especialidad se encarga de tratar las enfermedades de la sangre, el bazo y las glándulas linfáticas, como la enfermedad de células falciformes, la anemia, la hemofilia y la leucemia.

Medicina paliativa

Los médicos que se dedican a la medicina paliativa trabajan con personas que están cerca de la muerte. Son expertos en el manejo del dolor y colaboran con un vasto equipo de otros médicos para mantener la calidad de vida de los pacientes.

Infectología

Los infectólogos diagnostican y tratan infecciones en cualquier parte del cuerpo, como fiebres, la enfermedad de Lyme, la neumonía, la tuberculosis, el coronavirus, el VIH y el SIDA. Algunos de ellos se especializan en la medicina preventiva.

Medicina interna

Estos médicos de atención primaria tratan enfermedades comunes y complejas, generalmente solo en adultos. Los médicos internistas a menudo tienen capacitación avanzada en una serie de subespecialidades, como enfermedades cardíacas, cáncer o medicina para adolescentes o del sueño.

Genética

Los genetistas diagnostican y tratan trastornos hereditarios transmitidos de padres a hijos. Estos médicos también pueden ofrecer asesoramiento genético y pruebas de detección.

Nefrología

Los nefrólogos tratan enfermedades renales, así como la presión arterial alta y los desequilibrios de líquidos y minerales relacionados con la enfermedad renal.Relacionado: Qué es un nefrólogo y qué padecimientos trata

Neurología

Los médicos neurólogos son especialistas en el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la médula espinal. Tratan accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales y espinales, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.Relacionados: Carrera en neurología: en qué consiste, cuánto dura y dónde estudiarla

Obstetricia y ginecología

Los obstetras y ginecólogos se centran en la salud de la mujer, incluido el embarazo y el parto. Hacen pruebas de Papanicolaou, exámenes pélvicos y chequeos de embarazo. Los obstetras/ginecólogos están capacitados en ambas áreas de cuidado. Pero algunos pueden centrarse en la salud reproductiva de las mujeres (ginecólogos), y otros se especializan en el cuidado de mujeres embarazadas (obstetras).Relacionados: ¿Cuánto gana un ginecólogo en México?

Oncología

Los oncólogos son especialistas en cáncer. Administran tratamientos de quimioterapia y, a menudo, trabajan con oncólogos radioterápicos y cirujanos para cuidar a los pacientes con cáncer.Relacionado: ¿Cuánto gana un oncólogo?

Oftalmología

Los oftalmólogos tratan todos los problemas relacionados con los ojos y la vista. Pueden prescribir anteojos o lentes de contacto y diagnosticar y tratar enfermedades como el glaucoma. A diferencia de los optometristas, además de brindar atención ocular rutinaria, pueden realizar operaciones quirúrgicas sencillas en los ojos.Relacionados: Diferencia entre oculista y oftalmólogo

Osteopatía

La medicina osteopática se enfoca en la salud integral de la población. Los osteópatas utilizan las últimas tecnologías, pero también destacan la capacidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo.

Otorrinolaringología

Estos doctores tratan enfermedades en los oídos, la nariz, la garganta, los senos paranasales, la cabeza, el cuello y el sistema respiratorio. También pueden realizar cirugías reconstructivas y plásticas en la cabeza y el cuello.

Patología

Los doctores que se dedican a esta rama de la medicina habitualmente trabajan en laboratorios médicos para identificar las causas de las enfermedades mediante el examen de los tejidos y fluidos corporales bajo microscopios.

Pediatría

Los pediatras atienden a niños desde el nacimiento hasta la edad adulta temprana. Algunos pediatras se especializan en tratar a preadolescentes y adolescentes. Además, toman las medidas necesarias para reportar y eliminar el abuso infantil.

Fisiatría

Los médicos de esta rama tratan afecciones físicas y administran cuidados de rehabilitación y alivio del dolor de cuello o espalda y las lesiones deportivas o de la médula espinal, así como otras discapacidades causadas por accidentes o enfermedades.

Cirugía general

Los médicos cirujanos pueden operar en todas las partes del cuerpo. Se dedican a extraer tumores, apéndices o vesículas biliares y reparar hernias, entre otras cosas. Muchos cirujanos tienen subespecialidades, como el cáncer o la cirugía vascular.

Podología

En esta rama, los doctores atienden problemas en los tobillos y los pies. Eso puede incluir lesiones por accidentes o deportes o por condiciones de salud en curso como la diabetes.

Medicina preventiva

Los doctores en medicina preventiva se enfocan en mantener la salud de las personas antes de que se presenten enfermedades y padecimientos. Suelen trabajar en organizaciones gubernamentales de salud pública o en hospitales generales.

Psiquiatría

Los profesionales de la psiquiatría trabajan con personas con trastornos mentales, emocionales o adictivos. Pueden diagnosticar y tratar la depresión, la esquizofrenia, el abuso de sustancias, los trastornos de ansiedad y los problemas de identidad sexual y de género. Algunos psiquiatras se especializan en atender a niños, adolescentes o ancianos.Relacionados: Cuánto gana un psiquiatra y sus entornos de trabajo

Neumología

Los especialistas que ejercen en este entorno tratan problemas pulmonares y en las vías respiratorias, como el cáncer de pulmón, la neumonía, el asma, el enfisema y los problemas para dormir causados por una función respiratoria deficiente.

Radiología

Los radiólogos utilizan rayos X, ultrasonido y otras pruebas de imagen para diagnosticar enfermedades. También pueden especializarse en oncología radioterápica para detectar afecciones como el cáncer.Relacionados: Qué hace un técnico radiólogo

Reumatología

Estos médicos se especializan en la artritis y otras enfermedades en las articulaciones, los músculos, los huesos y los tendones, como la osteoporosis (huesos débiles), el dolor de espalda, la gota, la tendinitis por lesiones deportivas o repetitivas, y la fibromialgia.

Urología

Esta especialidad incorpora a médicos que atienden a hombres y mujeres por problemas en el tracto urinario, como una vejiga con fugas. También tratan la infertilidad masculina y hacen exámenes de próstata.Cada tipo de doctor recibe formación profesional única que les permite diagnosticar y tratar enfermedades y afecciones concretas. Antes de especializarse, deben recibir un título universitario de médico general, que tarda en promedio unos cuatro años. Adicionalmente, la mayoría de los doctores completan una pasantía de dos a tres años para aumentar su experiencia laboral y decidir en qué área de esta amplia ciencia desean dedicar sus labores dignas de elogio.Ahora que ya conoces qué hace un doctor en cada uno de los distintos campos de estudio de la medicina, ¿en qué especialidad te gustaría trabajar?Artículo relacionado: Cómo ser doctor: formación y sueldo
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Las 8 especialidades médicas mejor pagadas

Explorar más artículos