Qué hace un bibliotecario: responsabilidades esenciales, estudios y salario

Actualizado el 21 de enero de 2023

Si tienes un vehemente interés por la cultura, eres una persona organizada y te encanta leer, quizá ejercer en un entorno en la intersección de las ciencias de la educación y las tecnologías de la información y comunicación sea ideal para impulsar tu desarrollo personal al máximo. Explora qué hace un bibliotecario día con día y corrobora si este ámbito laboral es idóneo para ti. En esta guía, detallaremos las principales responsabilidades que conlleva la bibliotecología en cada esfera de acción profesional. Y, del mismo modo, te compartiremos donde puedes cursar una carrera universitaria para sobresalir en esta enriquecedora disciplina.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Clasificación de ocupaciones

Abajo, te compartimos la forma en que la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (archivo en PDF) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) describe, de manera textual, las tareas que hace un bibliotecario; es decir, los profesionistas en archivo, biblioteconomía y museografía:“Los trabajadores clasificados en este grupo unitario realizan la labor de planear, concentrar, organizar, seleccionar y difundir los textos escritos (libros, revistas, documentos, etc.) en centros de documentación, realizan investigaciones bibliográficas o paleografía (arte de descifrar la escritura y signos antiguos); así como, la conservación de libros y documentos”.Ahora que conoces, de manera general, la descripción gubernamental sobre qué hace un bibliotecario, ¿consideras que estas labores coinciden con tus objetivos profesionales? Sigue leyendo para ratificarlo.

Qué hace un bibliotecario: responsabilidades por campo laboral

Debido a que las tareas que hace un bibliotecario están vinculadas, de manera estrecha, con la divulgación de información y el intercambio de ideas, esta profesión circunscribe un campo laboral muy extenso y variado. Abajo, detallamos las funciones que hace un bibliotecario en cada ámbito laboral, desglosados por sector.

Qué hace un bibliotecario en el sector público

Las empresas estatales ofrecen extraordinarias oportunidades de empleo para los especialistas en bibliotecología. Entre las tareas que hace un bibliotecario que trabaja en el gobierno se incluyen las siguientes:
  • Adherirse, en todo momento, al acuerdo de confidencialidad correspondiente y mantener un control preciso de la documentación oficial sensible que pudiera poner en peligro la seguridad nacional.
  • Dar un seguimiento preciso al registro de acuerdos de relaciones internacionales del gobierno federal con otras naciones.
  • Archivar la información pública de tal manera que sea accesible y fácil de consultar por los ciudadanos. Por ejemplo, las encuestas que llevan a cabo los organismos del estado para determinar las necesidades de la población.
  • Verificar que las actualizaciones o modificaciones a la correspondencia oficial estén debidamente registradas, de conformidad con las leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.
  • Cumplir con las directrices de derecho administrativo contenidas en la Ley General de Archivos para facilitar la difusión de información de interés público.
  • Mantener la confidencialidad de los secretos de estado que puedan amenazar la gobernabilidad nacional.
  • Coordinar con los órganos desconcentrados y otras empresas paraestatales la gestión de archivos con valor histórico para promover la memoria documental de las siguientes generaciones de mexicanos.

Qué hace un bibliotecario en el sector educativo

Las tareas de un bibliotecario en el sector educativo se centran en las siguientes funciones:
  • Mantener los recursos de aprendizaje disponibles para el cuerpo docente, el alumnado y el personal administrativo.
  • Registrar el acervo de información existente, digital e impreso en los sistemas computacionales de la institución.
  • Coordinar la gestión de inventarios según corresponda.
  • Verificar que se cumpla con la política de la empresa con respecto al préstamo de libros y otros materiales de estudio.
  • Facilitar a los científicos la documentación de referencia que requieren para sus investigaciones.
  • Clasificar los libros y otra documentación por tema para simplificar la gestión educativa.
  • Asegurarse que las condiciones de gestión ambiental como la humedad, iluminación, temperatura y asepsia, sean óptimas para mantener los libros en perfecto estado.

Qué hace un bibliotecario en las industrias creativas

Las industrias creativas es un sector donde, con frecuencia, trabajan los especialistas en bibliotecología. Este ámbito incluye los siguientes tipos de organizaciones:Entre las funciones que hace un bibliotecario en este ámbito sociocultural se incluyen las siguientes responsabilidades:
  • Llenar los registros electrónicos de catalogación (MARC, por sus siglas en inglés). Se trata de una serie de normas y formatos bibliográficos estandarizados a nivel mundial para llevar un control de inventarios preciso y defender los derechos de autor.
  • Organizar eventos culturales como lecturas en vivo.
  • Coordinar la distribución de libros con los agentes literarios.
  • Actualizar la base de datos de la empresa con regularidad.
  • Colaborar con el editor de libros y mantener los ficheros correspondientes al día.
  • Recomendar libros de escritores reconocidos en función de las preferencias del lector.

Qué hace un bibliotecario: formación académica

Abajo, te compartimos una lista de las instituciones educativas que ofrecen programas de formación académica en bibliotecología y carreras afines a las tareas que hace un bibliotecario:Asimismo, te recomendamos echarle un vistazo a los cursos de capacitación que ofrece la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

Qué hace un bibliotecario: salario promedio

Abajo, te compartimos el sueldo relacionado con las tareas que hace un archivista día con día, según los datos publicados en Glassdoor:
  • El sueldo base promedio de un bibliotecario en México a nivel nacional es de $9,490 por mes. El rango salarial inferior para esta profesión es de $6,000, mientras que el superior asciende a $17,000 mensuales.
  • El sueldo base promedio de un archivista en México a nivel nacional es de $8,231 por mes. El rango salarial inferior para esta profesión es de $5,000, mientras que el superior asciende a $15,000 mensuales.
Esperamos que la información contenida en esta guía sobre que hace un bibliotecario te sea de utilidad para delinear un plan de desarrollo personal y profesional idóneo en el fascinante campo del conocimiento.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.Este artículo se basa en información disponible al momento de su redacción que puede cambiar con el tiempo. Indeed no garantiza que esta información esté siempre actualizada. Recomendamos consultar fuentes oficiales para obtener la información más reciente sobre este tema.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos