Qué hace un analista de operaciones

Editado por

Actualizado el 12 de marzo de 2024

Un analista de operaciones es una pieza clave en cualquier empresa, es el principal responsable de maximizar la eficiencia y la productividad empresarial. Estos especialistas juegan un papel vital en la toma de decisiones estratégicas, ya que se enfocan en analizar y evaluar todas las actividades de la organización. Aprender más sobre lo que hace un analista de operaciones te permitirá evaluar si esta puede ser la carrera adecuada para ti.En este artículo, discutimos el papel de un analista de operaciones, cuánto gana y cómo encontrar un trabajo en este campo.Este artículo se basa en información disponible al momento de su redacción que puede cambiar con el tiempo. Indeed no garantiza que esta información esté siempre actualizada. Recomendamos consultar fuentes oficiales para obtener la información más reciente sobre este tema.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué hace un analista de operaciones

Las responsabilidades de un analista de operaciones son fundamentales para optimizar la estrategia y cultura organizacional de la empresa. Estos especialistas se enfocan en evaluar y mejorar los procesos de corporativos mediante análisis exhaustivos de los datos y las tendencias. A continuación, te presentamos una lista de las tareas comunes de un analista de operaciones:

Interpretar información

Estos analistas de gestión empresarial se encargan de traducir datos y estadísticas en estrategias eficaces.

Mejoramiento de procesos

Los analistas de operaciones se centran en identificar las áreas de mejora en el trabajo y formular recomendaciones orientadas a optimizar la productividad y la rentabilidad de la empresa.

Planeación estratégica

Otro aspecto que forma parte de su trabajo incluye agilizar las etapas clave de la administración empresarial y aconsejan sobre posibles caminos a seguir.

Dónde trabaja un analista de operaciones

Un analista de operaciones puede desempeñar su labor en diversos sectores, incluyendo los siguientes tipos de empresas:
  • Empresas de tecnología
  • Instituciones financieras
  • Empresas de consultoría
  • Organismos gubernamentales
  • Corporaciones multinacionales
Busca el puesto que más se asemeje a tu visión de carrera y utiliza tus fortalezas únicas para convertirte en uno de estos profesionales esenciales para cualquier empresa.

Cómo convertirse en un analista de operaciones

Convertirse en un analista de operaciones implica una combinación de formación académica y experiencia práctica. En términos de educación, a menudo se requiere una licenciatura en administración de empresas, economía, finanzas o una disciplina afín. Además, las empresas buscan candidatos con experiencia en análisis de negocios y conocimientos en tecnología de la información. Es importante mencionar que cada empresa puede tener sus propios requisitos, por lo que es aconsejable investigar oportunidades específicas para conocer las exigencias de cada puesto.

Habilidades de un analista de operaciones

Para tener éxito como analista de operaciones, es necesario una serie de habilidades especializadas. Algunas de estas son adquiridas en el aula, pero muchas se pueden desarrollar con la práctica. A continuación, te compartimos una lista de las competencias transversales esenciales para un analista de operaciones:

Pensamiento analítico

Un analista de operaciones necesita tener un pensamiento analítico agudo. Esta habilidad es muy valiosa para tomar grandes cantidades de información, desglosarlas y convertir los hallazgos en soluciones innovadoras.

Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación verbal y no verbal también son muy útiles para los analistas de operaciones para transmitir sus hallazgos de manera clara y efectiva.

Conocimientos técnicos

En cuanto a los conocimientos técnicos, es esencial estar al día con las tecnologías de la información y comunicación y programas analíticos relevantes. Esto podría incluir el uso de herramientas de visualización de datos como Tableau, entre otros.

Resolución de problemas

Finalmente, la habilidad para resolver problemas es vital en esta profesión. Como analista, se te presentarán situaciones complejas que tendrás que resolver mediante el análisis y creatividad.

Salario promedio para un analista de operaciones

Según los datos publicados en Glassdoor, el salario base promedio de un analista de operaciones oscila entre $11,000 y $19,000 mensuales. Sin embargo, este puede variar considerablemente dependiendo de varios factores. Estos incluyen la industria o el sector en el que trabajes, tu ubicación, tu nivel de educación y experiencia.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.

Proyección a futuro para un analista de operaciones

En cuanto a las perspectivas de empleo, la demanda de analistas de operaciones ha aumentado en los últimos años. Esto se atribuye principalmente a la creciente importancia de la digitalización y la optimización de las operaciones empresariales, según lo refiere el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Perfiles similares a un analista de operaciones

A continuación, se presenta una lista de puestos similares a un analista de operaciones.

Analista de negocio

Los especialistas en análisis de negocios también se enfocan en evaluar las operaciones de una empresa, pero se centran más en el lado comercial y en cómo mejorar los procesos para impulsar el crecimiento y la rentabilidad.

Analista financiero

Los analistas financieros se encargan de evaluar la información contable de una empresa, con el objetivo de ayudar a la dirección a tomar decisiones y formular planes estratégicos.

Gerente de operaciones

Los gerentes de operaciones supervisan el día a día de las operaciones de una empresa, y puede beneficiarse de las habilidades de análisis y evaluación que poseen los analistas de operaciones.

Especialista en control de calidad

Los especialistas en control de calidad evalúan los procesos y los productos de una empresa para asegurarse de que cumplan con los estándares de calidad. Esta profesión requiere habilidades analíticas similares a las de un analista de operaciones.Esperamos que la información contenida en esta guía te resulte útil para delinear un plan de carrera ideal para ti. Te recordamos que puedes consultar distintas opciones profesionales y de estudios en el sitio Orientación Profesional de Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos