¿Qué hace un albañil y cómo serlo?

Actualizado el 5 de diciembre de 2023

La albañilería es el sistema creado por el hombre con la intención de satisfacer sus necesidades primordiales de vivienda, pero ¿qué hace exactamente un albañil? La albañilería como tal se define como el oficio y el arte de construir edificaciones utilizando la piedra, el ladrillo, la cal, el yeso, así como el cemento y demás materiales dependiendo del caso concreto. Sigue leyendo para enterarte de las tareas de un albañil y cómo puedes convertirte en especialista en albañilería.Relacionado: Cómo ser contratista
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué hace un albañil

Los albañiles pueden tener varias funciones, pero su cometido principal es el de construir los muros, tanto interiores como exteriores, de un edificio. No implica solamente la edificación de nuevas construcciones, sino que también puede conllevar la reparación, remodelación o mantenimiento de edificios ya existentes. Esto es aplicable tanto a viviendas particulares como a otro tipo de obras arquitectónicas, así como una iglesia o un palacio.Si buscas un trabajo fuera de lo habitual, sin duda, esta podría ser tu mejor opción. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.Relacionado: ¿Qué es y qué hace un soldador y cómo llegar a serlo?

Diferentes tipos de albañilería

Existen tres tipos de albañilería. Su clasificación viene determinada por la función de la edificación y los proyectos de cálculo y arquitectura a realizar.

Simple

La albañilería simple es aquella utilizada de manera tradicional y se desarrolla mediante experimentación. Se utilizan elementos básicos como ladrillo, argamasa o mortero, y estos materiales estructurales son los destinados a soportar todo el peso de la carga de la construcción.

Armada

Este tipo de albañilería es aquella que utiliza acero como refuerzo en los muros a construir. Los refuerzos verticales se llaman tensores, y los horizontales se llaman estribos. Se colocan empotrados en los cimientos o columnas de edificación.

Reforzada

La albañilería reforzada es aquella que utiliza elementos de refuerzo tanto horizontales como verticales, mejorando así la durabilidad del conjunto edificado. Es un tipo de albañilería que ofrece calidad estructural y previene accidentes.Te puede interesar: Ejemplo de un horario de trabajo para obras de construcción

Cómo me convierto en albañil

El oficio de albañil es y será uno de los más constantes en demanda que existen, ya que la misma industria de la construcción y la arquitectura, que necesitan de los albañiles para dar vida a sus proyectos, requieren de ellos día a día. Veamos qué pasos deberías seguir para trabajar como albañil.

Consigue tu diploma de la secundaria

Aunque la gran mayoría de la experiencia y entrenamiento necesario los adquirirás mediante formación y aprendizaje profesional, la finalización de tus estudios de secundaria dice mucho de ti. Entre otras cosas, demuestras tu compromiso a la hora de alcanzar tus metas. Por otro lado, puede resultarle útil a cualquiera que busque contratarte para verificar tu edad. Además, te resultará ventajoso en caso de que en un futuro quieras obtener un grado superior en tus estudios.

Conviértete en aprendiz de albañil

La mejor opción para aprender un oficio es, sin duda, ponerse manos a la obra, ¡y nunca mejor dicho! Busca un albañil profesional y establecido en el sector para poder comenzar tu aprendizaje. Los requerimientos dependerán de la empresa o el particular que ofrezca el periodo de aprendizaje, pero generalmente con tener tu diploma de secundaria y ser mayor de edad es suficiente. Durante tu periodo como aprendiz serás capaz de formarte en diferentes técnicas de albañilería y en la utilización de las herramientas y maquinaria necesarias en el día a día.

Considera la posibilidad de obtener un título

Aunque en la gran mayoría de casos podrás obtener un trabajo como albañil tras terminar como aprendiz, no está de más que aumentes tus probabilidades de éxito obteniendo un título profesional. Hay varias acreditaciones básicas de la UNAM que podrías conseguir y te pueden ayudar a sobresalir del resto.

Postúlate como candidato en ofertas de trabajo

Lo más fácil sería, sin duda, preguntar en la empresa constructora en la que hayas realizado tu aprendizaje, ya que tendrás experiencia con ellos y conocerán tu manera de trabajar. En caso de que esto no fuera una posibilidad, puedes realizar una búsqueda de las empresas de construcción de tus alrededores para determinar si necesitan a alguien. Siempre está la posibilidad de investigar a través de los diferentes motores de búsqueda y portales de trabajo.Relacionado: Consejos para tener éxito en la búsqueda de trabajo

Aptitudes requeridas para ser albañil

Hay una infinidad de tareas que puedes llegar a realizar en el área de construcción, desde preparar suministros cortar ladrillos hasta ser capaz de entender planos. Como con todo, uno se puede adaptar de la mejor manera posible, pero a continuación hacemos una lista con algunas de las habilidades que deberías tener en cuenta si te interesa dedicarte a la albañilería:
  • Buena forma física debido a las exigencias del trabajo
  • Habilidad para los números
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para seguir instrucciones
  • Habilidad para trabajar con las manos y con herramientas o maquinaria
  • Capacidad para trabajar en las alturas
  • Capacidad para levantar peso
  • Capacidad de prestar atención a los pequeños detalles
Asimismo, ten en cuenta que, a pesar de que no tengas ninguna experiencia en albañilería, tendrás habilidades que hayas desarrollado a lo largo de tu vida que serán aplicables a la hora de aprender un oficio.Relacionado: 10 ejemplos de habilidades transferibles para tu desarrollo personal

Cuál es el salario de un albañil

El salario base promedio de un albañil en México es de $7,825 al mes. El salario mensual dependerá de dónde trabajes y para qué empresa, así como de la experiencia previa que poseas. También dependerá del rango que ostentes; por ejemplo, un jefe de obra gana más que un peón.Lo que hace un albañil es, sin lugar a duda, sacrificado. Generalmente se empieza mirando y absorbiendo la mayor cantidad de información posible, aprendiendo cuáles son los materiales que se utilizan, los morteros y los hormigones y las diferentes formas de tratarlos y amasarlos. Al principio puede parecer frustrante, pero la perseverancia, el interés y el realizar un sinfín de preguntas te ayudarán a avanzar en tu carrera.Sin duda, este trabajo puede ser la alternativa al típico trabajo de oficina. Y, a pesar de que la exposición al clima y a los elementos meteorológicos puede resultar exigente, la posibilidad de trabajar al aire libre y con las manos es algo que a muchos les parece muy gratificante.La industria de la construcción parece seguir viento en popa a pesar de los tiempos en los que nos encontramos, y esa siempre puede ser una buena razón para garantizar seguridad laboral en este oficio. Consulta las ofertas de trabajo para albañiles en Indeed.Te puede interesar: Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Los salarios reflejan los datos registrados en Indeed Salarios en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Cómo ser cerrajero profesional en España

Explorar más artículos