Qué hace un abogado de oficio

Actualizado el 13 de febrero de 2023

Si te has preguntado qué hace un abogado de oficio, debes saber que estos profesionales desempeñan una labor sumamente importante en la sociedad. Esto se debe a que prestan sus servicios de forma gratuita para aquellas personas que están atravesando un proceso penal y no poseen los recursos necesarios para costear un abogado particular.Los abogados de oficio a menudo desempeñan sus tareas de manera voluntaria, con la finalidad de abogar por los derechos de los individuos y garantizar su bienestar y estabilidad.En este artículo hablaremos acerca de qué hace un abogado de oficio, en qué consiste esta profesión, sus funciones, beneficios y por qué se asigna un especialista en esta área.Te puede interesar: Qué hace un abogado litigante
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es un abogado de oficio

Los abogados de oficio, también conocidos como defensores públicos, son profesionales que representan legalmente a aquellos individuos que están involucrados en algún proceso penal, sin que estos hayan optado por sus servicios libremente, ya que estos especialistas ejercen su labor bajo la dirección del estado.Estos abogados a menudo se ocupan de una gran cantidad de casos, por lo que su principal objetivo es brindar un servicio de calidad en el sistema de justicia y proteger los derechos fundamentales de sus clientes a un juicio justo.Los abogados de oficio ejecutan las mismas responsabilidades y tienen la misma preparación que un asesor jurídico ordinario, pero la diferencia es que estos no entran en la lista de alternativas que ofrece el mercado regularmente, ya que es un servicio gratuito. De igual forma, un defensor público no tiene la posibilidad de abandonar el caso si así lo desea, ya que tiene la responsabilidad de seguir con este hasta que finalice el procedimiento penal.Recomendado: En qué puede trabajar un abogado

Funciones de un abogado de oficio

Si quieres saber qué hace un abogado de oficio, es importante tener en cuenta que estos profesionales realizan las mismas labores que un abogado privado, solo que el presupuesto con el que cuentan es restringido, por lo que obtienen menos recursos y cantidad de tiempo con sus clientes.Ahora bien, tales inconvenientes son más frecuentes en las comunidades pequeñas; por el contrario, en las grandes ciudades hay más cantidad de defensores públicos y suelen contar con más herramientas.A continuación, mencionaremos algunas de las funciones que desempeña un abogado de oficio:
  • Atender y aclarar cada una de las dudas de los clientes hasta el día que finalice completamente el procedimiento penal.
  • Utilizar su experiencia, conocimientos y habilidades para llegar a un acuerdo efectivo y satisfacer las necesidades de la persona acusada.
  • Velar por la integridad y el bienestar del individuo que está siendo acusado.
  • Explicar claramente el procedimiento y detallar lo que sucede de forma clara y objetiva.
  • Conocer perfectamente las leyes y los procedimientos éticos para garantizar que los derechos del cliente sean defendidos y velados de manera eficiente.
  • Indagar en e investigar a fondo todas las pruebas posibles, incluyendo fotos, documentos e informes para demostrar la inocencia del cliente.
  • Hacerse responsable de que se cumpla la sentencia derivada del juicio, en caso de que sea necesario.
Relacionado: Cuál es la diferencia entre asesor jurídico y abogado

Por qué se asigna un abogado de oficio

Cuando una persona debe atravesar por un proceso penal, se le informa que debe contar con un abogado que defienda sus derechos y demuestre su inocencia en caso de que la situación lo amerite. Si la persona no puede o no quiere escoger a un defensor privado, automáticamente se abre un proceso de designación de abogado de oficio.Una vez que se reconoce el derecho a la defensa jurídica gratis, el cliente no deberá pagar por el servicio del abogado, pero estos sí reciben una retribución por su labor por parte del estado. Existen dos motivos por los cuales una persona puede contar con un defensor público. Estos son:
  • Si el individuo no desea contratar a un abogado, el colegio de abogados selecciona un asesor jurídico público en caso de que sea obligatorio acudir al tribunal de justicia con uno. En este caso, el cliente debe abonar algo por el servicio.
  • Cuando la persona no tiene suficiente dinero para costear un abogado, el colegio de abogados le otorga uno.
Te puede interesar: Qué hace un abogado penalista

Quién puede solicitar un abogado de oficio

Existen ocasiones en las que ciertos individuos tienen el derecho de solicitar una asistencia jurídica gratuita y obtener un abogado de oficio, independientemente de sus ingresos. Esto puede ser posible en situaciones en las que una persona se encuentra en peligro o en condición de víctima. Para ello, debe presentar una denuncia y demostrar que requiere de los servicios de un defensor jurídico para comenzar con el procedimiento penal.A continuación, mencionaremos a aquellos individuos que pueden solicitar un abogado de oficio:
  • Víctimas de violencia doméstica o de género.
  • Personas que sufren de abuso o maltrato de menores e individuos que poseen alguna discapacidad y son víctimas de abuso o maltrato.
  • Beneficiarios y trabajadores del sistema de Seguridad Social.
  • Víctimas de trata de seres humanos o terrorismo.
  • Asociaciones públicas que defiendan los derechos de individuos con discapacidad.
  • Aquellas personas que a causa de un accidente se encuentren inhabilitadas para ejecutar las responsabilidades de su profesión actual y requieran de la ayuda de otras personas para realizar ciertas tareas en el día a día.
Subir tu CV a Indeed
Permite que las empresas te encuentren cuando creas un CV Indeed

Beneficios de tener un abogado de oficio

Una de las principales tareas que hace un abogado de oficio es defender a las personas o instituciones, garantizando que los acusados tengan una representación justa y equitativa. Por ende, existen múltiples beneficios que los individuos o empresas que cuentan con recursos limitados pueden obtener al contar con un defensor público.De igual forma, los servicios de estos profesionales pueden ser muy convenientes para los clientes, ya que a menudo atienden una gran cantidad de casos a lo largo de su trayectoria profesional, lo que significa que tienen mayor experiencia para lograr el mejor acuerdo y obtener los resultados esperados.Como ya hemos mencionado, la preparación de un abogado de oficio es la misma que la de un abogado privado. Por consiguiente, en ciertos casos suele ser más conveniente contar con una asesoría jurídica gratuita, ya que los procedimientos penales y jurídicos pueden ser muy costosos.De hecho, para que un especialista en este rubro pueda formar parte del turno de oficio, debe cumplir con diversos requisitos de formación que solo son otorgados mediante el ejercicio y la práctica de su profesión. Es decir, los abogados de oficio poseen las mismas habilidades y capacidades que un abogado particular e, incluso, muchos profesionales pueden desempeñar ambas labores al mismo tiempo.Te puede interesar: Distintas carreras de derecho que considerarEn resumen, el trabajo de los defensores públicos es desafiante y exigente. Sin embargo, a pesar de los retos, estos desempeñan un papel vital en nuestra sociedad.Los abogados de oficio pueden brindar múltiples beneficios a los individuos al garantizar que tengan acceso a la justicia, independientemente de su situación económica. Por otro lado, su labor también es muy útil para contribuir a que el sistema de justicia penal sea justo y equitativo.Si tienes una vocación relacionada con el derecho, esperamos que este artículo te haya orientado sobre algunos de los horizontes posibles de esta profesión.Artículos relacionados:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos