Qué hace un abogado bancario y cuál es su perfil profesional

Actualizado el 8 de abril de 2023

Si te atrae el funcionamiento de las entidades financieras en ámbitos jurídicos, entonces quizá te interese saber qué hace un abogado bancario. La carrera de Derecho ofrece una amplia gama de oportunidades laborales y de especialización, lo que la convierte en una excelente opción de desarrollo profesional.En este artículo, explicaremos en qué consiste el trabajo de un abogado bancario, así como algunas de las funciones y habilidades principales que caracterizan a esta profesión.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es el derecho bancario

Dentro del derecho privado se encuentra la rama del derecho mercantil o comercial, de la cual surge un área de subespecialidad denominada derecho bancario. Esta última se encarga de regular a las empresas o entidades bancarias y de las operaciones y servicios que proporcionan a clientes o particulares.Al mismo tiempo, se define como el conjunto de normas jurídicas y regulaciones administrativas que rigen toda entidad financiera y las distintas actividades desempeñadas por las mismas.Para regular cada práctica que realiza una institución financiera en el mercado bancario se toman en consideración leyes, reglas y principios específicos del derecho privado y público, tales como normas constitucionales, fiscales, mercantiles, administrativas y hasta penales.Te puede interesar: Ramas del derecho privado de la A a la Z

Qué son los abogados bancarios

Se conocen como aquellos profesionales capaces de gestionar los aspectos legales y regulatorios del sector financiero. Son especialistas encargados de brindar asesoría legal a sus clientes y ejercer como mediadores en las disputas que puedan surgir entre instituciones financieras de la banca e individuos u organizaciones.Generalmente, el papel de abogado bancario consiste en orientar en la interpretación de las reglas de actuación de este negocio y dictaminar cualquier abuso en los derechos de los consumidores o usuarios de bancos.Sin pertenecer a un organismo o entidad financiera en concreto, ser especialista en derecho bancario implica ser una figura imparcial al momento de identificar malas prácticas en procesos bancarios que puedan afectar económicamente a otros.Artículo relacionado: Qué hace un abogado y en qué se especializa

Diferencias entre abogado bancario y abogado fiscal

Tanto el abogado bancario como el fiscal son especialistas en orientar a los individuos que desconocen o ignoran información relevante sobre la ley. Sin embargo, ambos prestan servicio en ámbitos completamente diferentes.Los expertos en el derecho tributario o fiscal son quienes buscan aconsejar sobre las responsabilidades fiscales de las personas en relación con sus ingresos, adquisiciones, transacciones comerciales o transferencias de patrimonio.Por su parte, los especialistas en derecho bancario enfocan su labor en el asesoramiento legal y trabajan en una variedad de casos relacionados con finanzas y empresas. En cambio, un abogado fiscal se centra en el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales con el fin de evitar infracciones o delitos.Artículo relacionado: Qué hace un abogado fiscal

Qué hace un abogado bancario en su trabajo

Para conocer qué hace un abogado bancario es necesario tomar en cuenta que sus labores tienen el objetivo de interceder en las relaciones de las personas con los bancos, ya sea en operaciones pasivas, captación de depósitos, servicios bancarios, préstamos y créditos, entre otros.Como funciones principales se pueden mencionar las siguientes:
  • Apoyar a los clientes a interpretar diversos documentos bancarios, que pueden ser desde hipotecas hasta préstamos.
  • Ofrecer asesoramiento jurídico en disputas bancarias.
  • Regular actividades financieras y sociedades de inversión.
  • Proporcionar una correcta interpretación de la ley, como la ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Instituciones de Crédito, etc.
  • Identificar cualquier abuso de poder por parte de alguna entidad financiera o institución.
  • Intervenir en casos donde existe poca transparencia en los procesos financieros.
  • Brindar apoyo en reclamaciones de quiebras de empresas para que los involucrados conozcan sus derechos en todas las etapas del proceso.
  • Apoyar en el entendimiento de las cláusulas al momento de contratar servicios financieros que pueden presentar información ambigua o escasa.
  • Ofrecer servicios en cuanto a deudas y cobros para llegar a acuerdos en cuanto a deudas pendientes.
  • Analizar las distintas leyes y reglamentos en materia financiera y señalar la forma en que deben ser aplicadas.
  • Identificar actuaciones negligentes que afecten económicamente a las personas o empresas. Estas pueden incluir procesos bancarios complejos, lavado de dinero o cláusulas abusivas para los usuarios.
Artículo relacionado: 13 tipos de abogados en México

Perfil profesional

El principal entorno laboral de los abogados bancarios son los negocios de la banca y los mercados financieros, en especial en las relaciones donde los clientes y los propios bancos puedan verse afectados. Por esta razón, es importante adquirir las habilidades necesarias para cumplir correctamente con cada una de estas tareas.A continuación, presentamos algunas de las aptitudes más relevantes para este perfil profesional:

Capacidad analítica

La capacidad de análisis es una cualidad que permite a los abogados bancarios conocer a profundidad los casos a los que se enfrentan. Con un análisis racional, es posible asumir una postura objetiva para definir mejor los problemas de los clientes y encontrar soluciones más acertadas.

Metódico y con orientación a resultados

La capacidad para ser metódicos hace referencia a trabajar de forma eficaz y eficiente para el logro de objetivos según un plan previo. Esta competencia será necesaria para distintas funciones que involucran supervisar que las interrelaciones entre bancos y clientes sean correctas y legales.

Alto dominio sobre temas de derecho bancario

Como profesionales de esta rama del derecho, es importante contar con diversos conocimientos de distintas áreas del derecho civil, administrativo y mercantil, debido a que la práctica laboral implica realizar tareas que involucran el manejo de contratos bancarios, notas de crédito, legislaciones hipotecarias, etc.

Conocimiento del sistema bancario mexicano

Es fundamental dominar las generalidades que conforman el sistema bancario del país para aplicarlas y cumplirlas. Esto significa conocer los conceptos relativos a la contabilidad bancaria, los regímenes de prohibiciones, las infracciones bancarias y hasta investigar para analizar los privilegios o derechos bancarios.

Capacidad de negociación

Para actuar como intermediarios en asuntos o conflictos de índole legal o jurídica es necesario contar con habilidades de negociación. En la mayoría de los casos el objetivo será lograr llegar a un acuerdo ideal que beneficie a los clientes, por ende, es importante convencer con palabras, argumentos y hechos.

Habilidades para trabajar en equipo

Aunque los abogados bancarios suelen hacerse cargo de casos particulares de forma individual, muchas veces también deben formar parte de equipos de trabajo en determinadas situaciones. Esta habilidad brinda las herramientas necesarias para actuar con mayor eficiencia y con una mejor capacidad de respuesta para orientar a las personas que buscan una asesoría legal.

Orden y rigurosidad

Sin duda, la abogacía en general demanda rigurosidad a la hora de seguir la ley y las normas. Por consiguiente, esta es una cualidad primordial para realizar una investigación profunda y exhaustiva de las regulaciones que aplican para cada caso. Esto también posibilita estructurar el trabajo diario de forma más eficiente.

Manejo de herramientas office a nivel usuario

Las habilidades informáticas no son una opción en esta profesión, por lo que será fundamental manejar herramientas de computación, sobre todo porque puede facilitar las tareas cotidianas que implican gestionar y ordenar grandes volúmenes de información e incluso optimizar los resultados generados.

Autonomía e iniciativa

La iniciativa siempre será un atributo sumamente valorado por cualquier bufete de abogados o empleador. Esta cualidad implica poner a disposición los conocimientos, recursos y habilidades necesarias para hacer el trabajo sin supervisión constante.

Claridad en la comunicación verbal y escrita

Como especialistas de esta disciplina, los abogados bancarios trabajan constantemente como mediadores, por lo que la capacidad de comunicarse eficazmente con los clientes y las entidades bancarias resulta esencial. Además, establecer una comunicación asertiva con otros profesionales del sector puede beneficiar su labor.

Actualización

Mantenerse constantemente actualizados será una forma de fortalecer y adquirir nuevos conocimientos técnicos acerca de las leyes y regulaciones vigentes. Esto será útil para identificar novedades y aplicarlas en la práctica diaria.Es importante mencionar que no existe una fórmula mágica que nos diga cuáles son las características de un buen abogado bancario, pero no se puede negar que esta serie de competencias y cualidades nos ayudarán a destacar en el ejercicio de esta profesión o si nos encontramos en la búsqueda de empleo en bolsas de trabajo.Artículo relacionado: Características del abogado moderno

Salidas laborales

Las salidas laborales de la abogacía abarcan todo tipo de oportunidades en el ámbito privado. En cuanto a las opciones laborales que pueden tener los abogados bancarios se incluyen:
  • Miembros de grandes o pequeñas firmas de abogados dedicadas a los servicios del derecho bancario.
  • En algunos casos, dentro de entidades o empresas de crédito.
  • De manera autónoma como asesores de empresas del sector financiero y bancario.
  • En departamentos fiscales y financieros de diferentes tipos de empresas.
  • Como asesores en consultorías y despachos.
Estas salidas pueden variar según el nivel de especialización de cada profesionista, pero existen distintas posibilidades para encontrar el entorno y el área que puede adaptarse a tu perfil.Artículo relacionado: Preguntas más comunes en una entrevista a un abogado laboralAhora que sabes qué hace un abogado bancario y cuáles son las habilidades y competencias que debes incluir en tu currículum, es momento de que decidas si esta carrera coincide con tus intereses y objetivos profesionales.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos