Qué es el trabajo artesanal: características e importancia

Actualizado el 9 de marzo de 2024

Si en la producción en serie se fabrican ítems idénticos en poco tiempo, entonces ¿qué es el trabajo artesanal?. Se trata de un proceso minucioso, que toma su tiempo y genera artículos únicos. Muchas veces sus técnicas de elaboración se han transmitido por generaciones, por lo que son una pieza clave para la preservación cultural.En este artículo explicamos qué es el trabajo artesanal, su historia, características, ejemplos y algunos tipos de artesanía populares en México.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Que es la artesanía

La artesanía es un producto que se elabora de forma manual con el objetivo de venderse o simplemente como creación artística. Aun cuando se haga una producción de artículos similares, el hecho de ser elaborados a mano los convierte en piezas únicas. De igual manera, cada taller o persona que elabora artesanía suele tener un rasgo distintivo en sus productos que los hace diferentes a los de su competencia.¿Qué es el trabajo artesanal?, generalmente es el reflejo de conocimientos, destreza y valores que se transmiten por generaciones y forman parte del patrimonio cultural. El trabajo artesanal crea empleos y genera ingresos para las comunidades.

Historia del trabajo artesanal

Antes de la Revolución Industrial, donde se desarrollaron técnicas para la producción en serie, todos los artículos de consumo eran elaborados a mano. En la antigüedad, el trabajo manual se destinaba a los esclavos porque se consideraba indigno. Sin embargo, durante la Edad Media la artesanía cobró fuerza. Quienes eran capaces de transformar materias primas en diversos objetos recibieron el respeto y la admiración de los demás. El trabajo se realizaba en talleres con herramientas básicas y se dividía entre el maestro artesano, ayudantes y aprendices. Las personas con un mismo oficio se organizaban en gremios para regular sus precios y la producción.Te puede interesar: Oficios que ya no existenDel siglo XVII al XVIII, debido al crecimiento económico y comercial, surgió el trabajo manufacturero. Este aún se realizaba a mano y con herramientas básicas. Su característica principal era que quienes laboraban en estos talleres lo hacían para otra persona, dueña de las herramientas y la materia prima. Gradualmente, se pasó a la producción industrial, que tuvo su auge en el siglo XVIII durante la Revolución Industrial. A pesar de la industrialización y las técnicas más innovadoras de producción en serie, hoy el trabajo artesanal es muy apreciado, ya sea por su estética, sus valores anticonsumistas, localistas y ecológicos o por su riqueza cultural.Te puede interesar:

Características del trabajo artesanal

La artesanía no es solo un producto para vender, es una forma de expresión. Estas son algunas características que distinguen al trabajo artesanal:

Cuenta una historia

El trabajo artesanal crea objetos que transmiten emociones y creencias. En cada artículo se muestra la habilidad de las manos que lo hicieron, la tradición heredada y la cultura de la comunidad del cual proviene. Algunas artesanías pueden, literalmente, contar una historia; como las pinturas en papel amate en la zona del Alto Balsas, Guerrero. Las personas que las elaboran heredaron la función de los tlacuilos prehispánicos, encargados de registrar la vida cotidiana con códices. Hoy, las pinturas en papel amate cuentan historias de las actividades comunes, como la siembra y cosecha, las fiestas, bodas, jaripeos, el trabajo y la escuela.

Conocimiento del material y habilidad

En cualquier artesanía, el conocimiento del material y las habilidades para trabajarlo son fundamentales. Hay distintos tipos de artesanía y cada uno necesita conocimientos específicos para manejar el material. Como el barro negro de Oaxaca, con propiedades que le permiten tomar un color negro metálico a través de un cuidadoso proceso que se conoce como reducción de atmósfera, el cual se lleva a cabo calentando el barro en un horno de leña. En total, elaborar una pieza de barro negro puede tomar entre 20 y 30 días.

Se crean productos únicos

Las características de estos artículos son muy distintas a las de los productos hechos de manera industrial y poseen el sello particular de quien los elabora. Como ya mencionamos, incluso cada pieza similar elaborada por una misma persona tiene pequeñas variaciones, lo que hace que ningún artículo sea completamente igual a otro. Como los huipiles: blusas o vestidos con coloridos bordados con formas geométricas, de flores, plantas o animales. Los diseños de estas prendas generalmente son simbolismos de las etnias que los elaboran y no hay uno igual a otro.

Su proceso de su elaboración es más lento y cuidado

Si bien un taller puede seguir un proceso estandarizado para agilizar el trabajo, debido a que cada pieza se hace de forma individual o en lotes pequeños, el tiempo de producción es más lento que en la fabricación industrial. El conjunto de actividades para transformar materias primas (generalmente autóctonas) en artículos terminados toma tiempo. Al manipular directamente cada producto es más fácil poner atención a errores o defectos y corregirlos.Te puede interesar:

Técnicas artesanales

Los productos artesanales no solo se producen dentro de pequeñas comunidades y provienen de una tradición ancestral. Actualmente, hay emprendimientos de productos artesanales de todo tipo, como artículos de limpieza, de cuidado personal, ropa, cerámica, productos alimenticios y bebidas como pan, queso, cerveza, bebidas fermentadas, etc. Estas son algunas técnicas comunes para la producción artesanal:
  • Bordado. Consiste en la decoración de prendas de vestir y otros productos textiles con hilo. La herramienta principal para bordar sobre la tela es la aguja. También se suele usar un bastidor que sujeta la tela para facilitar el trabajo.
  • Alfarería. Esta técnica consiste en elaborar objetos de barro cocido. Permite crear una gran cantidad de objetos utilitarios o decorativos como vasijas, platos, tazas, cántaros, macetas, ollas, piezas ornamentales, etc. El barro se moldea con la forma deseada y se hornea el tiempo suficiente para que endurezca. Una vez que enfría se puede pintar, barnizar o dar algún acabado especial.
  • Bisutería. Es el arte de elaborar piezas de decoración personal como collares, anillos, pulseras y aretes. El material que se emplea es muy variado, desde los más tradicionales como metales, cristal, resinas, acrílicos y piedras, hasta hilo, plumas, madera, material reciclado, cuero, etc.
  • Herrería. Se trata del conjunto de técnicas para labrar y moldear el hierro. Para que el metal adquiera una consistencia maleable, este debe calentarse al rojo vivo. Posteriormente se forja.
  • Carpintería. Abarca las técnicas para el trabajo de la madera; desde pequeñas piezas decorativas o utilitarias hasta muebles y grandes estructuras.
Muchas personas prefieren los productos artesanales porque están hechos con materiales de mejor calidad, porque se trata de productores locales, porque se pone más cuidado en su elaboración o porque pueden hacer pedidos con características especiales. En un negocio de trabajo artesanal es crucial enfocarse en los clientes, pensar en lo que les interesa y lo que les gusta adquirir, de esta forma se tienen más posibilidades de tener éxito y permanencia en el mercado.Artículos relacionados: Qué hace un matricero
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Cómo ser matricero: salario y habilidades necesarios

Explorar más artículos