Qué es tiempo parcial (trabajo a media jornada)

Actualizado el 7 de diciembre de 2022

¿Necesitas un empleo, pero no puedes trabajar ocho horas o más? En caso afirmativo, ¡estás en el lugar correcto! En este artículo te diremos qué es el tiempo parcial, qué prestaciones incluye esta modalidad y los alcances legales que tiene. Debido a sus obligaciones personales, escolares o laborales, un número considerable de personas optan por buscar un trabajo a tiempo parcial, ya que es una extraordinaria forma de contribuir a los ingresos del hogar y a la economía de la región. Dado que un contrato de trabajo a tiempo parcial les ofrece la posibilidad de trabajar menos horas diariamente y, a la vez, percibir una remuneración salarial estable.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es el tiempo parcial

Se trata de un convenio de trabajo en el que ambas partes acuerdan una jornada de trabajo más corta que los colaboradores a tiempo completo. Este tipo de contrato varía en gran medida de una organización a otra. Por ejemplo, una empresa puede establecer que el colaborador a tiempo parcial labore cuatro horas diarias los cinco días de la semana; mientras que otra empresa puede definir que este tipo de colaboradores debe laborar treinta horas a la semana, distribuidas en seis jornadas.La Ley Federal del Trabajo no determina un mínimo de horas por día o semana en que el colaborador está obligado a laborar, solo indica que el máximo debe ser inferior a 40 horas por semana. Consecuentemente, las empresas pueden considerar que la jornada a tiempo parcial consta de 30, 35 o 40 horas semanales, incluso menos en casos extraordinarios, sin que el empleado pierda ningún derecho laboral que le otorga la ley. Este tipo de acuerdo se considera una negociación contractual entre dos privados que no conlleva implicaciones negativas legales para ninguna de las partes. A diferencia de las reglamentaciones en materia de la jornada laboral a tiempo completo que imponen directrices estrictas para las jornadas diurnas, mixtas y nocturnas como se describe a continuación:
  • Jornada diurna: entre las seis y las veinte horas, máximo ocho horas diarias.
  • Jornada nocturna: entre las veinte y las seis horas del siguiente día, máximo siete horas diarias.
  • Jornada mixta: puede incorporar algunas horas de la jornada diurna y como máximo tres horas y media del intervalo nocturno, con una duración de siete horas y media. En caso de que el lapso de horas nocturnas exceda las tres horas y media, entonces se considerará como jornada nocturna y deberá durar como máximo siete horas.
Con base en lo anterior, la jornada laboral a tiempo parcial es mucho más flexible y se puede delimitar por el empleador y el empleado, según convenga a los intereses de ambas partes.Recomendado: La jornada de trabajo en México

Remuneración para el empleado a tiempo parcial

El salario que reciben los colaboradores a tiempo parcial se puede negociar entre ambas partes. Este se fija, generalmente, en función de las habilidades, experiencia y las horas por semana trabajadas. Aunque muchos colaboradores parciales ganan el salario mínimo, los patronos están obligados a respetar los sueldos fijados por el Gobierno Federal.Para hacer un cálculo preciso debemos considerar los siguientes factores:
  • En México hay dos tipos de salarios mínimos, uno para los asalariados en cualquier sector y otro para los del sector agrícola.
  • Con respecto al salario mínimo, el país está dividido en dos regiones geográficas. Esto se debe a que, a partir del primero de enero de 2019, se creó la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), la cual incorpora 43 municipios fronterizos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, con la finalidad de hacer el mercado laboral más competitivo, impulsar el empleo y evitar, en cierta medida, que los trabajadores emigren a los Estados Unidos.
Estos son los salarios mínimos diarios vigentes en este momento:
  • Salario mínimo en la ZLFN = $ 213.39 o $ 26.67 por hora;
  • Salario mínimo en el resto del país = $ 141.70 o $ 17.71 por hora;
  • Salario mínimo para el sector agrícola en la ZLFN = $ 160.19 o $ 20.02 por hora;
  • Salario mínimo para el sector agrícola en el resto del país = $ 154.03 o $ 19.25 por hora.
Imagínate estos escenarios hipotéticos en los que un colaborador a tiempo parcial gane el salario mínimo en las siguientes circunstancias:
  • Vive en Tijuana, Baja California (ZLFN) y labora en una farmacia cuatro horas diarias. Su salario mínimo diario es de: $ 106.68.
  • Vive en León, Guanajuato (resto del país) y labora en una fábrica de calzado durante cinco horas diarias. Su salario mínimo diario es de: $ 88.55.
  • Vive en Nogales, Sonora (ZLFN) y labora en el campo seis horas diarias. Su salario mínimo diario es de: $ 120.12.
  • Vive en Zapopan, Jalisco (resto del país) y labora cinco horas como agricultor. Su salario mínimo diario es de: $ 96.25.

Prestaciones de ley para los trabajadores parciales

Los colaboradores a tiempo parcial gozan de los mismos beneficios que los asalariados a tiempo completo y estos beneficios no se pueden reducir proporcionalmente. Es decir, si un colaborador a tiempo completo tiene derecho a seis días de periodo vacacional con goce de sueldo después de cumplir un año en su puesto, al colaborador parcial que labora cuatro horas también se le tienen que otorgar los mismos seis días, no tres.A continuación, citamos las prestaciones impuestas a los empleadores de conformidad con las leyes laborales de México. Sin embargo, cabe destacar que muchas empresas ofrecen beneficios superiores para atraer a mejores candidatos.

Periodo vacacional pagado

Tienen una duración de por lo menos seis días naturales al año y se añaden dos días más por año subsecuente hasta llegar a doce días laborales.

Prima vacacional

Todos los colaboradores reciben al menos 25 % de su salario diario. Un colaborador parcial recibirá un monto menor que uno a tiempo completo ya que su sueldo diario es menor, como se indicó en el inciso anterior.

Aguinaldo

La Ley del Trabajo indica que los colaboradores deben recibir 15 días de su salario diario, como la prima vacacional. El pago será proporcional al cálculo salarial.

Seguro social

Independientemente si su jornada laboral es parcial, el patrono debe inscribir a todos los colaboradores en el IMSS.

Pago de utilidades

Si la empresa reporta utilidades ante la Secretaría de Hacienda, obligatoriamente debe repartirlas con sus trabajadores.

Día de descanso

Igual que los colaboradores a tiempo completo, los colaboradores parciales tienen derecho a un día de descanso cada semana. Este puede variar según las necesidades de la empresa y el horario de trabajo acordado en el momento de la contratación.

Prima dominical

El Artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo determina que, si el empleado labora en su día de descanso establecido, recibirá 25 % adicional sobre el salario de los días habituales.

Licencia de maternidad

Las colaboradoras parciales gozarán de seis semanas antes y seis semanas después del parto con goce de sueldo.

Licencia de paternidad

En el caso de los hombres que laboran medio tiempo, la ley dispone que tienen derecho a cinco días libres pagados, sea por adopción o nacimiento de un hijo.

Prima de antigüedad

Cuando el colaborador a tiempo parcial cumpla 15 años de trabajo con la empresa, recibirá 12 días remunerados por año.Al aceptar una oferta de medio tiempo, considera que recibirás un sueldo más bajo al de una jornada completa. Pero no solo contemples la remuneración que recibirás, sino también las subvenciones que ofrezca el puesto, ya que estas son clave para que tengas una estabilidad laboral y un buen equilibrio entre tu vida profesional y personal.Esperamos que esta información sea útil al momento de decidir si un trabajo a tiempo parcial es la mejor opción para ti y tu familia.Descargo de responsabilidad
Los salarios reflejan los datos registrados en los organismos indicados en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.
Artículos relacionados:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos