Qué es un veterinario y qué hace

Actualizado el 3 de febrero de 2023

Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades en animales son tareas que hace un veterinario todos los días. Esta profesión surgió como consecuencia de la costumbre humana de criar animales desde tiempos remotos con fines de tracción y transporte, alimenticios y de compañía. El objetivo es mantener la salud de este tipo de animales, prolongar su tiempo de vida, conocer los cuidados que requieren y saber elegir el tipo de alimentación más adecuado.La veterinaria es una ciencia que ha sido fundamental para evitar contagios de ciertas enfermedades animales entre las personas. En este artículo, aprenderás más sobre qué es y qué hace un veterinario, cual es el perfil más apropiado para ejercer esta profesión, qué especialidades existen y cuál es su campo de trabajo.Te puede interesar: Carrera de asistente veterinario: qué estudiar y opciones de trabajo
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué hace un veterinario

Según el campo en el que se especialice, un veterinario o veterinaria se puede encargar de atender animales domésticos, de cría o silvestres para que tengan una vida feliz y saludable. El veterinario conoce qué tipo de enfermedades son comunes entre las distintas especies animales y se encarga de prevenirlas y de brindar tratamiento oportuno. También atiende animales lesionados o accidentados, así como trastornos genéticos o de otra índole.Relacionado: Currículum de médico veterinario zootecnista: guía y ejemplo

Prevención de enfermedades

La forma más efectiva de cuidar la salud de los animales es a través de la prevención. Para este fin, el veterinario se encarga de suministrar vacunas y medicamentos para defender a los animales de parásitos internos, como algunos tipos de lombrices, o parásitos externos como pueden ser las pulgas, sarna o chinches.Otra manera de prevenir enfermedades es brindar una alimentación adecuada, por lo que el veterinario puede orientar a los dueños de animales domésticos o de cría para que sepan el tipo de alimentos que son beneficiosos y cuáles pueden resultar perjudiciales.El veterinario también recomienda los hábitos de higiene que son propios para cada especie, que pueden incluir el baño periódico, ejercicio, la limpieza de su entorno, así como de utensilios como platos y bebederos para evitar la transmisión de enfermedades.

Atención médica

Entre las actividades que desempeña un veterinario clínico en su quehacer diario se encuentra la cirugía en animales. Una de las cirugías más comunes que se lleva a cabo entre perros, gatos y algunos animales de cría es la esterilización o castración. El veterinario suele recomendar este tipo de cirugías para prevenir el abandono de animales en la calle y todos los problemas que esto conlleva.Otro tipo de cirugía común en animales es la operación de hernias, que suelen ser muy dolorosas para el animal y por eso es mejor retirarlas. En cuanto a intervenciones quirúrgicas de emergencia, la obstrucción intestinal suele ser común y ocurre cuando un animal ha ingerido algún objeto extraño o, incluso, cuando ha bebido agua en exceso, lo que ocasiona que el estómago se voltee.Finalmente, el veterinario puede requerir una intervención quirúrgica en el caso de traumatismos como fracturas o luxaciones, ya sea por caídas o por atropellamiento.Relacionado:
  • ¿Qué hace un cirujano?
  • 9 habilidades de un médico veterinario

Dónde trabaja un veterinario

El campo de trabajo de los médicos veterinarios es muy amplio. Pueden trabajar en instituciones públicas o privadas, tener un consultorio de manera independiente o con médicos veterinarios de otras especialidades.También pueden desempeñarse en laboratorios, investigando el comportamiento de diversas enfermedades y en empresas agropecuarias. Los veterinarios también pueden trabajar en zoológicos, ya que estos cuentan con una diversidad de especies que luchan por adaptarse a las condiciones de cautiverio y pueden desarrollar ciertos trastornos.

Investigación

Hay veterinarios que prefieren desarrollar una carrera académica y dedicarse a la investigación. Para esto, se pueden especializar en otros ramos como biología molecular, genética, anatomía, inmunología, farmacología.En este caso, el campo de trabajo se puede desarrollar en laboratorios públicos o privados, centros de investigaciones y universidades. Seguir una vida académica implica el desarrollo de investigaciones relevantes individuales o en equipo, la publicación de libros y artículos especializados, casi siempre junto con la enseñanza universitaria o a nivel de posgrado.Relacionado: Qué hace un biólogo y cómo serlo

Perfil profesional de un veterinario

Para estudiar esta carrera se necesitan al menos tres cualidades:
  • gusto por los animales;
  • gusto por la medicina;
  • gusto por el estudio.
Tener gusto por los animales es una de las condiciones fundamentales para el médico veterinario. En el consultorio, puede enfrentar situaciones intensas porque los animales enfermos o heridos pueden reaccionar de forma agresiva y, por lo tanto, debe tener las capacidades físicas y psíquicas para enfrentarlos.El gusto por la medicina implica tener una especial fascinación por el funcionamiento del cuerpo, tener el temple para tolerar situaciones extremas y no impresionarse ante la vista de heridas, órganos e, incluso, la muerte, ya que habrá casos en que será inevitable. Es importante saber que, cuando se trabaja con animales en situaciones terminales, se puede recurrir a la eutanasia y se debe tener la sensibilidad necesaria para tratar este tema con los dueños de sus pacientes.El veterinario está en contacto con fluidos como orina, heces y pus, así como con parásitos. Por todo lo mencionado anteriormente, esta es una carrera que no debería romantizarse, pues si bien existen momentos disfrutables que pueden causar gran satisfacción, hay otros que podrían poner a prueba hasta a los más experimentados.Igual que sucede con otras carreras médicas, la veterinaria exige mucho estudio y aprendizaje de una infinidad de conceptos para la comprensión de los procesos fisiológicos, para hacer diagnósticos acertados y brindar el mejor tratamiento. Si te interesa esta carrera, debes saber que el estudio de las ciencias médicas nunca termina, ya que la investigación sigue avanzando y muchos conocimientos que aprendiste en la carrera pueden quedar obsoletos.Te puede interesar:

Especialidades veterinarias

Dadas las diferencias morfológicas y fisiológicas de los animales, los médicos veterinarios pueden dedicarse a la atención de especies diferentes, por ejemplo:
  • Animales pequeños: se refiere al cuidado de animales de pequeño porte, como los animales domésticos. Dentro de este rubro, hay veterinarios que se enfocan en una sola especie, por ejemplo, especialista en perros, aves, anfibios, reptiles o peces.
  • Animales grandes: también en este caso es común que los médicos veterinarios se dediquen a la atención de una sola especie como caballos, rumiantes o grandes felinos.
Igual que sucede en el caso de la medicina humana, existen otro tipo de especialidades clínicas, es decir, para atender enfermedades o condiciones específicas. Algunas de las más comunes son las siguientes:
  • Cirugía
  • Traumatología
  • Cardiología
  • Odontología
  • Dermatología
  • Oncología
  • Fisioterapia
  • Neurología
Relacionado: Especialidades veterinarias más comunes en MéxicoComo podrás darte cuenta, esta carrera es muy exigente y se necesita vocación para poder estudiarla. Recuerda que, dependiendo de la universidad que elijas, puedes obtener un título como médico veterinario o como veterinario y zootecnista. Mientras que la veterinaria abarca todo lo que hemos expuesto en este artículo, la zootecnia se refiere a cualquier utilidad que el ser humano pueda aprovechar de algún animal, como los perros policía, perros lazarillos o caballos de carreras. Por eso, se recomienda que, antes de inscribirte, investigues los planes de estudio que se ofrecen para elegir el que mejor se adapte a tus objetivos profesionales.Relacionado:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Carrera de asistente veterinario: qué estudiar y opciones de trabajo

Explorar más artículos