Qué es un lead y mejores prácticas de gestión de clientes

Actualizado el 2 de noviembre de 2022

Descubre qué es un lead y las mejores prácticas de gestión empresarial esenciales para destacar de otros postulantes y aumentar tus ingresos. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten optimizar los esfuerzos de mercadotecnia y ventas para captar la atención de más clientes objetivo. Además, han allanado el terreno para ofrecer atractivas oportunidades de negocios y comercio equitativas para las empresas de todos los tamaños. Por consiguiente, ya sea que trabajes para una empresa mercantil o tengas tu propia compañía individual, quizá conocer qué es un lead te sirva para acelerar la consecución de tus metas profesionales.

Importancia indiscutible

Entonces, ¿qué es un lead? Esencialmente, el término “lead” describe a una persona física o moral que pertenece al segmento de clientes objetivo de un producto o servicio en particular. Sin embargo, la generación de leads aprovechables conlleva realizar un análisis interno exhaustivo de las capacidades de la organización, con base en el índice de conversión a través de cada canal de merchandising. El índice de conversión es uno de los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés), el cual se determina con una herramienta de marketing digital como Google Optimize. Esta medición sirve para calcular el porcentaje de ventas concluidas de manera exitosa entre el número de visitantes a la página web y a los sitios de redes sociales de una empresa. Por ejemplo, si un sitio de comercio electrónico tiene cien visitantes al día y recibe diez pedidos, su índice de conversión es del 10%.Y, si bien, a primera vista podría parecer que mientras más leads se generen, mayores serán las ganancias de la empresa, este no es siempre el caso. Supongamos que las técnicas de publicidad empleadas son muy eficaces para incrementar el tráfico orgánico a los canales en línea de la organización, pero no atraen a la audiencia que se pretende cautivar. Por ende, el índice de conversión será deficiente y podría significar pérdidas catastróficas con respecto a la gestión financiera. Este es el momento justo para modificar la estrategia organizacional e identificar métodos apropiados para fomentar un diálogo proactivo de comunicación sincrónica y asincrónica y multiplicar el número de clientes potenciales idóneos.

Qué es un lead: beneficios clave

A continuación, detallamos los beneficios que brinda a las sociedades mercantiles una gestión del cambio robusta centrada en optimizar las labores de marketing digital y en la generación de leads ideales.A continuación, detallamos las principales ventajas que ofrece una buena gestión de leads:
  • Administrar de manera eficiente las labores de mercadotecnia para identificar los hábitos de compra de más consumidores potenciales.
  • Identificar las necesidades insatisfechas en el sector y ampliar la cuota en el mercado de la empresa.
  • Reunir datos precisos emanados de encuestas de investigación de mercado y del feedback positivo y negativo de los consumidores para perfeccionar los productos que oferta la empresa y sus competencias de servicio al cliente.
  • Generar nuevas vías de negocio en el comercio internacional.
  • Promover la familiaridad con la marca.
  • Reducir la cantidad de llamadas telefónicas y correos electrónicos en frío; es decir, a personas al azar, no solo a compradores potenciales. Esto tiende a agilizar las tareas de los vendedores y las funciones del departamento de atención al cliente.

Qué es un lead: preguntas ineludibles

Con frecuencia, los especialistas en puestos de marketing clave se formulan las siguientes preguntas con respecto a lograr los objetivos profesionales de su organización:

Qué es un lead: mejores prácticas

Cabe destacar que las respuestas a los cuestionamientos arriba citados podrían variar de manera significativa, en función del diseño organizacional de la empresa. No obstante, a continuación, detallamos las mejores prácticas ampliamente aceptadas para optimizar la gestión de leads:
  • Personalizar las campañas publicitarias utilizando datos sólidos sobre las tendencias y los hábitos de los consumidores y pronósticos de ventas precisos.
  • Monitorear el rendimiento de la presencia en línea de la empresa e identificar las fuentes raíz del tráfico y de los leads.
  • Aumentar el índice de conversión y las visitas repetidas utilizando un contenido apropiado que inspire al grupo de consumidores objetivo para crear una identificación personal con la marca y facilitar la vinculación a nivel emocional. Es decir, utilizar los principios de la pirámide de Maslow al diseñar el material de marketing digital y de comunicación organizacional.
  • Utilizar herramientas de business intelligence impulsadas por el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para agilizar la generación de leads ideales.
  • Incorporar contenido interactivo para estimular la participación de los clientes en los sitios en línea de la empresa.
  • Implementar servicios automatizados de chat para ofrecer respuestas en tiempo real a los clientes.
  • Crear contenido en video atractivo, incluyendo tutoriales, seminarios web, demostraciones de productos y videos de animación. Las personas, por lo general, prefieren este tipo de material publicitario que leer artículos de texto.
  • Promover el trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios conformados por distintos departamentos. Por ejemplo, los vendedores pueden compartir las inquietudes y preguntas de los clientes con los mercadotecnia para facilitar las labores relacionadas con el network marketing .
Esperamos que la información contenida en esta guía sobre qué es un lead te sea de utilidad para afinar tu plan de acción profesional e impulsar tu superación personal al máximo.Este artículo se basa en información disponible al momento de su redacción que puede cambiar con el tiempo. Indeed no garantiza que esta información esté siempre actualizada. Recomendamos consultar fuentes oficiales para obtener la información más reciente sobre este tema.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos