Qué es un asistente médico: características y funciones

Actualizado el 16 de marzo de 2023

Para definir qué es un asistente médico debemos reconocer que esta profesión representa un pilar fundamental en una institución de salud para la atención integral de los pacientes. Los asistentes médicos están capacitados para desempeñar labores administrativas y clínicas que les permitirán trabajar directamente con los pacientes y apoyar el trabajo de otros profesionales de la salud. Este campo ofrece diversas áreas de oportunidades para que los profesionales continúen en constante crecimiento. Si es de nuestro interés emprender nuestro camino como asistentes médicos, conoceremos más sobre las características y funciones de esta profesión.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué son los asistentes médicos

Los asistentes médicos, son aquellos profesionales de la Salud encargados de realizar las actividades administrativas y clínicas en centros de atención. Al igual que los doctores y enfermeras, estos forman parte del equipo básico de los hospitales, clínicas, consultorios, entre otros.Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el puesto como asistente médico representa el primer contacto que tienen los pacientes dentro del Sistema de Salud, por lo que sus labores son variadas, pero siempre enfocadas a brindar apoyo a los médicos.Este cargo implica asistir al departamento médico para garantizar el adecuado funcionamiento de este, a la par de que colabora con otros profesionales para brindar un diagnóstico certero a los pacientes. A partir de esto, un asistente es quién trabaja bajo supervisión en los distintos entornos donde se desarrolla la medicina general y las consultas especializadas, por ende, son individuos capacitados académica y clínicamente para ofrecer esta asistencia hospitalaria.Te puede interesar: Ramas de la salud: diez opciones para cuidar de los demás

Diferencia entre un asistente médico y un auxiliar de enfermería

Es cierto que los asistentes médicos y los auxiliares de enfermería desempeñan labores indispensables para los equipos de atención médica. A su vez, pueden encontrarse trabajando de cerca para brindar el mejor servicio posible a los pacientes.Para cada cargo es importante obtener una determinada preparación y certificaciones que cuentan con su propia duración y que los capacitarán para desempeñar prácticas esenciales. No en todos los casos se solicita estudios de licenciatura, pero ambos pueden obtener su titulación mediante una formación profesional.A grandes rasgos, la enfermería es una disciplina centrada a la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Esta involucra la atención y el cuidado integral de los pacientes, especialmente para los enfermos y/o heridos. Un auxiliar de enfermería es responsable de apoyar en estas labores y colaborar con el personal de enfermería para brindar asistencia en las tareas sanitarias y clínicas.Otra diferencia para cada término es que los asistentes médicos otorgan atención inmediata a los pacientes, pero esta es a corto plazo. Los auxiliares de enfermería incluyen el cuidado a largo plazo dentro de sus responsabilidades.Te puede interesar: Cursos de enfermería más importantes en México

Responsabilidades de un asistente médico

Para determinar qué es un asistente médico es importante profundizar en las distintas responsabilidades y actividades que caracterizan esta profesión. De esta manera, esta ocupación implica elaborar una variedad de tareas que simplifican las labores de los doctores y que benefician a los pacientes, mismas que están relacionadas con las capacidades de atención, organización y comunicación.Los asistentes médicos se enfocan en el eje Administrativo y Clínico, por lo tanto, dentro de sus funciones principales se incluyen:
  • Organizar, programar y confirmar citas.
  • Trabajar en labores de recepción, ocupándose de contestar llamadas telefónicas y recibir a los pacientes cuando ingresan a la institución de salud.
  • Realizar entrevistas a los pacientes con el fin de recopilar datos para la historia clínica básica, como peso y signos vitales.
  • Actualizar, archivar y digitalizar los documentos de relevancia, tales como los expedientes clínicos e informes de seguros.
  • Colaborar con el gerente de oficina y personal de enfermería para mantener el inventario médico y los pedidos de materiales o equipos nuevos.
  • Preparar y mantener la limpieza de las salas donde se realizan los exámenes de cada paciente.
  • Mantener contacto con los pacientes por vía telefónica o correo electrónico.
  • Recibir y guiar a los pacientes, así como atender sus inquietudes.
  • Recibir pagos y darles a los pacientes sus recibos o facturas correspondientes.
Sin duda, las actividades de este puesto pueden varias según la institución de salud, considerando esto, la Secretaría de Función Pública en México ejemplifica las funciones para un puesto de asistente médico, el cual debe:
  • Ayudar en la valoración del paciente para determinar las necesidades médicas y farmacológicas de este.
  • Colaborar en las acciones que tienen que ver con el seguimiento de asistencia integral médica.
  • Asistir en la ejecución de los servicios y apoyos de manera oportuna, especialmente en aquellos casos que requieren de ayuda inmediata y según las necesidades de urgencia médica del paciente.
  • Apoyar al médico en las entrevistas multidisciplinarias.
Independientemente de las tareas a realizar, el objetivo de estos profesionales es la de llevarlas eficazmente, respondiendo a los estándares de calidad y dentro de los plazos establecidos.Artículo relacionado: Las carreras de medicina mejor pagadas

Cómo convertirse en un asistente médico

Los profesionales de este ramo deben contar con una serie de competencias que los harán avanzar dentro del campo de la Medicina. Si en nuestro caso poseemos habilidades de comunicación eficaces, estamos orientados a los detalles y somos capaces de organizarnos para el manejo efectivo del tiempo, esta profesión puede ser la adecuada para nuestro perfil.Para laborar en este cargo no se requiere completar una educación formal en el área, pero como candidatos es fundamental tener formación en primeros auxilios y ser capaces de realizar procedimientos médicos de manera segura y correcta para brindar una atención de calidad. Para esto, el IMSS ofrece diferentes cursos enfocados en estas labores:La duración de los programas de asistencia médica depende de la ubicación geográfica, a la vez, en el país están disponibles distintas certificaciones con diploma. Estos pueden ser de escuelas técnicas o universidades, pero también podemos considerar organismos como lo es la Cruz Roja Mexicana, la cual ofrece cursos que se relacionan con las prácticas de estos profesionistas.Artículo relacionado: Secretaría de Salud: cursos de capacitación y actualización

Campo laboral de un asistente médico

Como ayudantes en esta área, tenemos que considerar los distintos entornos en los que podemos aplicar nuestras habilidades y destrezas. Similar a esto, los empleos de asistentes médicos varían según el ámbito y nuestra experiencia y certificación.Algunos de los espacios donde podemos desenvolvernos, son:
  • Consultorios de profesionales de la salud
  • Consultorios médicos generales
  • Casas de Retiro
  • Centros comunitarios
  • Centros de atención ambulatoria
  • Hospitales públicos o privados
Relacionado: Qué implica la administración de un consultorio médicoLos asistentes médicos profesionales desempeñan su práctica en comunidades rurales o urbanas y para acceder a esta experiencia del mundo real, se debe elegir una especialidad. Estas son algunas de las áreas más comunes:
  • Atención primaria
  • Práctica familiar y comunitaria
  • Salud Mental
  • Cirugía general
  • Cuidados quirúrgicos
  • Medicina de urgencias
  • Obstétrico-Ginecología
  • Roles no clínicos: Enseñanza, investigación y administración.
Es importante destacar que no es necesario dedicarnos a un terreno en concreto, incluso, podemos apoyarnos de los programas que ofrecen prácticas profesionales o pasantías que nos acercan más al trabajo que se realiza diariamente y optar por aquellas que sean de nuestra conveniencia.De igual manera, el ejercer este trabajo dentro de un área de especialización, es una oportunidad para enfocar nuestras habilidades y conocimientos de una manera más efectiva. Por tal motivo, tomando en cuenta estos elementos podremos marcar el rumbo para nuestro desarrollo a partir de la experiencia en el campo.Artículo relacionado: Principales especialidades de medicina

Cuánto gana un asistente médico

Según Indeed, el sueldo promedio de los asistentes médicos en México es de $7,354 por mes. También, podemos resaltar que las ciudades con mejores salarios para estas prácticas son Ciudad Juárez, Monterrey y Hermosillo.Estos son aproximados, debido a que dependen de la experiencia que se tenga en la industria médica.Artículo relacionado: Qué es un contrato de prácticas profesionalesEn resumen, los asistentes de este ramo son el primer contacto que tienen las personas que asisten a un centro de salud. De esta manera, cuando nos preguntamos qué es un asistente médico, es claro que se trata de un profesional con las habilidades humanas necesarias para desarrollar sus funciones del día a día, mismas responsabilidades que implica lidiar con momentos de presión.Si nos interesa desempeñar esta labor enfocada a ofrecer una atención integral, es importante considerar estos puntos clave, pero también contar con la perseverancia y una gran vocación al servicio de pacientes.Para leer más artículos sobre temas relacionados, visiten el apartado de Orientación Profesional de Indeed.Relacionado: Qué hace un asistente personalNota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Los salarios reflejan los datos registrados en Indeed Salarios en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

¿Cuánto gana un dermatólogo en México?

Explorar más artículos