10 puestos de cocina en México: funciones y salario

Actualizado el 9 de marzo de 2024

Si estamos considerando una carrera en la industria de restaurantes, debemos tomar en cuenta que los puestos de cocina ofrecen una amplia gama de oportunidades laborales en las que es posible desarrollarse exitosamente. Sin importar cuáles sean nuestras habilidades y nivel de experiencia, en este artículo conoceremos diversos roles que se pueden adaptar a nuestro perfil y objetivos profesionales.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué son los trabajos de cocina

Como su nombre lo indica, los empleos de cocina hacen referencia a aquellos trabajos que involucran llevar a cabo labores enfocadas al funcionamiento de un restaurante. Estas actividades de la industria restaurantera muchas veces están relacionadas con la gestión de servicio y la producción de alimentos.Más allá de contar con la destreza y el gusto por preparar alimentos, se trata de ofrecer una experiencia única y satisfactoria para los clientes. Por lo tanto, los empleados en estos puestos asumen el compromiso de realizar tareas orientadas a la organización y creación para que los alimentos lleguen en tiempo y forma a la mesa.Te puede interesar: Cuántos años dura la carrera de gastronomía y dónde cursarla

10 trabajos dentro de una cocina

Es importante destacar que existen diversos puestos de cocina que nos brindarán grandes oportunidades de formación y crecimiento laboral. Igualmente, es seguro que podremos encontrar un trabajo ideal que se alinee con nuestro perfil y preferencias.

Jefe de cocina

Este cargo se caracteriza por ser una de las figuras más importantes en una cocina, ya que estos individuos son los encargados de administrar y dirigir con el propósito de cumplir adecuadamente con el servicio. Sus funciones incluyen:
  • Organizar horarios y tareas del personal en la cocina.
  • Seleccionar y capacitar al nuevo personal.
  • Supervisar la preparación de los alimentos y de todos los platos antes de salir de cocina.
  • Vigilar y cerciorarse de la limpieza de la cocina y alimentos.
Estos profesionales toman decisiones importantes para resolver cualquier conflicto o imprevisto, especialmente cuando otras figuras de autoridad se encuentran ausentes.Relacionado: Qué hace un encargado de cocina: habilidades y sueldo

Chef Ejecutivo

La labor como chef ejecutivo es de gran exigencia porque sus responsabilidades implican dirigir y coordinar las operaciones destinadas a la preparación de los alimentos en un restaurante. Algunas funciones son:
  • Gestionar el presupuesto para las operaciones culinarias.
  • Relacionarse y negociar con proveedores y encargados de suministros.
  • Actualizarse sobre nuevas técnicas y tendencias de la industria culinaria.
  • Innovar y crear nuevos platillos para incorporarlos en el menú.
Para cumplir con estas labores es importante tener la experiencia necesaria para trabajar con múltiples equipos conformados por distintos profesionales de cocina. Al mismo tiempo, es importante mantener la motivación para capacitarnos constantemente y adquirir nuevos conocimientos para desempeñar este trabajo.Sueldo promedio mensual: $12,309.Los salarios reflejan los datos registrados en Indeed Salarios en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.Relacionado: Cómo ser pizzero: habilidades y sueldo

Ayudante de cocina

También llamado auxiliar de cocina, se trata de la persona que se encarga de brindar apoyo a los cocineros o chefs en la preparación de los platillos y mantener los utensilios de cada estación en orden. Sus tareas suelen ser sencillas como:
  • Pelar, limpiar y picar ingredientes.
  • Limpiar la cocina y ordenar materiales.
  • Pesar y medir cantidades.
  • Preparar salsas y otros complementos.
  • Dar seguimiento al inventario de alimentos.
A pesar de que las funciones pueden parecernos fáciles de desempeñar, cada una de estas son sumamente claves en el resultado final de cada platillo.Sueldo promedio mensual: $6,518.Te puede interesar: Qué hace un ayudante de cocina

Lavaplatos

Los lavavajillas, lavaplatos o lavalozas son precisamente quienes se ocupan de limpiar los platos, la cristalería, sartenes y demás utensilios de cocina. Específicamente, sus labores de limpieza y mantenimiento son las siguientes:
  • Apoyar en la organización de las estaciones de trabajo al inicio y fin de la jornada.
  • Recoger los utensilios usados del restaurante y la cocina.
  • Cargar y descargar los lavavajillas, así como almacenar los utensilios en su respectivo lugar.
  • Asegurarse que se tienen los productos de limpieza necesarios e indicar cuándo abastecerse en caso de que estos se terminen.
  • Limpiar la zona de cocina y sacar la basura.
Entre otras habilidades de lavalozas, en muchos casos es importante que estos empleados sean capaces de manejar lavadoras comerciales para limpiar muchos platos a la vez y así garantizar que estos sean suficientes durante las horas de servicio.Sueldo promedio mensual: $5,757.

Gerente de alimentos y bebidas

El gerente de alimentos y bebidas busca garantizar que los alimentos y las bebidas cumplen con los estándares de calidad y si se mantienen dentro del presupuesto. Por ende, tiene un papel fundamental para planificar y gestionar los pedidos y las finanzas de un restaurante. Sus actividades implican:
  • Apoyar a los jefes en la planificación del inventario para las compras de alimentos y bebidas.
  • Supervisar que se sigan las normas de higiene y seguridad alimentaria.
  • Gestionar las operaciones de alimentos y de bebidas diarias.
  • Garantizar la satisfacción de los clientes.
Es necesario tener experiencia en labores de gestión, pero si contamos con la habilidad para organizar, delegar y trabajar en equipo para resolver problemas o conflictos, este trabajo puede ser perfecto.Sueldo promedio mensual: $10,712.

Chef repostero

Como chefs pasteleros o especialistas en repostería, seremos responsables de elaborar y preparar platillos dulces o pastelería salada. Desde pasteles, chocolates u otros postres innovadores, un pastelero debe desarrollar nuevas recetas para cautivar a los clientes. Algunas de sus tareas implican:
  • Colaborar con otros chefs para actualizar y diseñar el menú de postres.
  • Capacitar y guiar el trabajo de los ayudantes de repostería y panadería.
  • Decorar postres y hacer atractiva la presentación de cada plato.
  • Llevar control de los ingredientes de repostería.
Si contamos con una formación académica y habilidades de repostería, este es uno de los puestos de cocina que brindan una excelente oportunidad para dar rienda suelta al artista que llevamos dentro.Sueldo promedio mensual: $8,122.Relacionado: Cómo hacer una carrera de repostería exitosa

Cocineros

Es cierto que en esta industria resulta ventajoso contar con una especialidad en un área específica, sin embargo, un trabajo como cocineros nos ofrece la posibilidad de dominar distintas técnicas culinarias para conservar, preparar y presentar cualquier tipo de alimento. Las funciones del trabajo son:
  • Comprobar la calidad de cada ingrediente.
  • Cocinar y condimentar los alimentos.
  • Presentar creativamente diferentes platillos.
  • Controlar la temperatura de cada platillo.
  • Dominar las diferentes formas de almacenamiento de los alimentos.
Si nos vemos inclinados por este puesto, es indispensable que nos ocupemos en adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para desenvolvernos eficazmente en una cocina.Sueldo promedio mensual: $7,486.

Sous chef

Sous chef o segundo chef se puede considerar como la mano derecha del chef ejecutivo. Con un alto nivel en la jerarquía de una cocina, estos profesionales a menudo se encargan de realizar actividades de mayor responsabilidad, tales como:
  • Supervisar el trabajo de todos los miembros del equipo.
  • Organizar las tareas de la cocina y gestionar al personal que las realiza.
  • Capacitar a los nuevos integrantes del equipo de cocina.
  • Participar en la preparación de los platillos para verificar la calidad antes de que lo reciba el cliente.
  • Colabora en el desarrollo de los menús.
Para trabajar como Sous chef debemos estar preparados para asumir el mando en caso de que los jefes o chefs ejecutivos estén ausentes. A su vez, es un puesto en el que es vital poseer excelentes conocimientos de todos los oficios de la cocina.Sueldo promedio mensual: $12,613.

Cocineros de parrilla

Dentro de una cocina existen distintas áreas en las que es responsabilidad del cocinero actuar para garantizar su correcto funcionamiento. Esto sucede con el trabajo como cocinero de parrilla, quien tiene el deber de cocinar alimentos como carne, mariscos o verduras según sean las instrucciones de los chefs. Para esto, tiene que:
  • Conocer las distintas variedades de carnes.
  • Tener altos conocimientos sobre los diferentes niveles de cocción a seguir en cada ingrediente o alimento.
  • Cambiar de estación para ayudar a otros chefs según se requiera.
  • Saber manejar las parrillas y los utensilios de la cocina.
Una ventaja de este tipo de puestos es que tenemos la oportunidad de actuar con mayor autonomía en nuestra estación. Aunado a esto, también seremos los principales responsables de asegurarnos que contamos con las herramientas, equipos e ingredientes necesarios para cumplir con las órdenes de los clientes.Sueldo promedio mensual: $7,538.Relacionado: Funciones de un cocinero según su rango

Chef sustituto

Por último y no menos importante, se encuentra el chef de columpio o tournant. Esta persona tiene la facultad y las capacidades para sustituir a otros profesionales en cualquier puesto, por esta razón, sus funciones son variadas y tiene amplios conocimientos para ocuparse de diferentes áreas.Si consideramos que nuestras competencias son versátiles, este cargo puede adaptarse a todas nuestras preferencias.A pesar de que cada uno de los puestos de cocina tiene responsabilidades diferentes y requiere de formaciones específicas, es indiscutible que existe un lugar para todo aquel que se interese por esta industria. No importa si somos estudiantes o profesionales buscando una nueva oportunidad de crecimiento, es posible buscar este tipo de opciones laborales en bolsas de trabajo.Trabajar en esta industria puede ser una oportunidad que nos brindará grandes beneficios a medida que ganemos más y más experiencia. Así que, si decidimos ganarnos la vida y crecer profesionalmente en esta industria, es recomendable evaluar cuáles son los objetivos y competencias para desempeñarnos en nuestro trabajo ideal.Para leer artículos relacionados, visiten el apartado de Orientación Profesional de Indeed.Artículos relacionados:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos