Puestos en el área de recursos humanos y funciones del departamento

Actualizado el 28 de enero de 2024

Los puestos en el área de recursos humanos cumplen múltiples funciones que incluyen procesos de selección de personal, contratación y liquidación dentro de una empresa. Los colaboradores del área elaboran los contratos de trabajo, gestionan el pago de la nómina y tramitan la incorporación de los colaboradores al seguro social.En este artículo, explicaremos qué funciones cumple el área de recursos humanos de una organización y cuáles son los puestos de trabajo que forman parte de este equipo.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Funciones del área de recursos humanos

Cuando empiezas a trabajar en una empresa, lo más común es que tu primer punto de contacto sea con el área o departamento de recursos humanos (RR. HH.), puesto que una de sus funciones principales es llevar a cabo los procesos de selección y contratación de personal. A partir de ese proceso, el área crea un expediente de cada colaborador donde se incluye su registro de asistencia, calendario vacacional y sanciones. Otras funciones de área son:
  • Seguridad social: el departamento de RR. HH. se encarga de gestionar los trámites para la seguridad social de los colaboradores.
  • Formación y desarrollo: muchas empresas cuentan con programas de formación para sus colaboradores a fin de mejorar sus habilidades y la competitividad general de la empresa.
  • Resolución de conflictos: el personal de RR. HH. está capacitado para resolver conflictos entre colaboradores o áreas.
  • Motivación: el desarrollo de estrategias de motivación laboral también corresponde a esta área.
Subir tu CV a Indeed
Permite que las empresas te encuentren cuando creas un CV Indeed

Puestos en el área de recursos humanos

Los tipos de puestos con los que cuenta este importante departamento dependerán de las dimensiones y la organización interna de cada empresa. A continuación presentamos algunos de los más relevantes:

Dirección de recursos humanos

Todo departamento necesita de una persona encargada de la dirección para coordinar las funciones propias del área y delegar tareas. El director o gerente de recursos humanos lleva a cabo tareas de supervisión y contratación de personal y trabaja en colaboración directa con la dirección general para desarrollar políticas de contratación y definir perfiles de puestos y estrategias de motivación para incentivar la lealtad de los colaboradores y el entendimiento de la cultura organizacional.Para ocupar este puesto es preciso contar con experiencia suficiente en el área de recursos humanos, preferentemente a cargo de una subdirección o jefatura de departamento.

Relaciones laborales

La persona encargada de las relaciones laborales tiene la función de elaborar los contratos de trabajo de todo el personal. En caso de que existan trabajadores sindicalizados, quien ocupa este puesto tiene la responsabilidad de mediar y negociar con los sindicatos.

Administración de personal

El administrador de personal es quien gestiona los procesos de selección de personal. Esto incluye elaborar los perfiles de puesto en coordinación con la dirección de recursos humanos, redactar y publicar ofertas de empleo, dictar los protocolos para la atención de llamadas y mensajes de nuevos candidatos, establecer protocolos para la revisión de currículums y programar entrevistas.Dependiendo de las políticas de la empresa, el administrador de personal puede llevar a cabo las entrevistas de trabajo, aunque muchas veces el director de recursos humanos prefiere encargarse de esta parte del proceso personalmente.

Técnico de selección

Quienes ocupan este puesto se encargan de atender a los candidatos, ya sea a través de llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico o mensajes a través de plataformas de búsqueda de empleo. También revisan currículums, captan candidatos a través de bolsas de trabajo y determinan su compatibilidad con el perfil de puesto solicitado.

Administración y nóminas

Quien encabeza este puesto cumple la función de administrar los salarios del personal de la empresa, por lo que es usual que los profesionales que desempeñan este rol tengan formación en las carreras de administración, contaduría o finanzas.La persona a cargo del área de administración y nóminas supervisa los registros de asistencia para tomar en cuenta bonificaciones y sanciones que pueden repercutir en el pago correspondiente. El área de administración y nóminas gestiona las prestaciones laborales como vales de despensa, vales de gasolina, bonos por transporte, días de vacaciones de los colaboradores y seguridad social.

Técnico de nóminas

Se encarga de revisar y sistematizar los registros de asistencia en cada periodo y de tomar nota de faltas, demoras, permisos especiales y justificantes médicos. Es quien elabora los cheques o gestiona los depósitos bancarios y entrega vales a cada colaborador. Asimismo, los técnicos de nóminas llevan a cabo las afiliaciones al seguro social y expiden gafetes o credenciales para los colaboradores.

Prevención de riesgos

Es la jefatura o subárea encargada de la seguridad laboral y se dedica a coordinar estrategias para prevenir accidentes y minimizar los riesgos a los que se exponen los trabajadores. Algunas carreras relacionadas con este puesto son la de protección civil y gestión de riesgos, ingeniería química e ingeniería ambiental.Esta subárea lleva a cabo capacitaciones para el uso de maquinaria y tareas preventivas como simulacros y capacitación de brigadas de seguridad para guiar al personal en caso de incendios y sismos. Otra de sus responsabilidades consiste en supervisar los protocolos ambientales, como puede ser el manejo de los desechos que produce la compañía.

Formación y desarrollo

Esta subárea de recursos humanos trabaja en coordinación con la dirección general y con otros departamentos de la empresa para detectar necesidades de capacitación entre la planta de colaboradores. Las empresas que invierten en la formación de su personal también son las más exitosas, ya que permiten el desarrollo del talento interno, mejoran su imagen corporativa y reducen la rotación de personal, con todos los gastos que eso conlleva.

Headhunter

Este puesto también se conoce con el nombre de cazatalentos y muchas veces se contrata de manera externa, es decir, no forma parte de la nómina de la empresa. Los cazatalentos se dedican a buscar candidatos con una trayectoria exitosa para ocupar puestos de alta responsabilidad en las empresas, como director general, gerente general o director de área. La tarea del headhunter es realizar una oferta tentadora para que el profesionista en cuestión decida trabajar para una compañía.Te puede interesar:Como mencionamos anteriormente, los tipos de puestos en el área de recursos humanos dependen de la organización de la empresa y del número de colaboradores que la componen. Es común que en organizaciones pequeñas y medianas esta área esté conformada por pocas personas, a veces incluso una sola. En grandes consorcios el número de colaboradores de RR. HH. es más numeroso a fin de cubrir todas las funciones y responsabilidades con eficacia.Las carreras relacionadas con los puestos de este departamento son aquellas relacionadas con la administración de empresas y administración de personal, aunque también hay otras disciplinas solicitadas como derecho, psicología y pedagogía.Te puede interesar: Qué hace un practicante de recursos humanos: habilidades y sueldo
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos