Perfil de un cocinero: funciones, habilidades y salario

Actualizado el 14 de febrero de 2023

Conoce el perfil de un cocinero y empieza hoy mismo una fructífera carrera en el sector de alimentos y bebidas, ya que tiene una gran proyección a futuro. En esta guía, detallaremos las principales responsabilidades que conlleva trabajar en el sector restaurantero en los distintos puestos de cocinero que puedes elegir en función de tu experiencia profesional. Asimismo, te compartiremos una lista de conocimientos técnicos y habilidades transferibles que te recomendamos perfeccionar para tener una trayectoria exitosa en el campo de la gastronomía. Sigue leyendo para comprobar si el perfil de un cocinero coincide con tus preferencias de empleo y tu plan de desarrollo personal.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Importancia del sector restaurantero

El sector restaurantero en nuestro país es de vital importancia para la economía. Esto se debe, en gran medida, a que ofrece oportunidades de empleo muy lucrativas para personas con diferentes niveles de experiencia laboral y distintos grados de formación académica. Además, la industria alimentaria impacta la rentabilidad de un sinfín de actividades productivas, incluyendo a las empresas agrícolas, transportistas, organizaciones prestadoras de servicios empresariales y al mercado industrial de la producción de alimentos.Relacionado: Qué es un cocinero y cuáles son sus funciones principales

Perfil de un cocinero: responsabilidades clave

A continuación, enumeramos las actividades cotidianas que realiza un cocinero en su práctica profesional:
  • Preparar los ingredientes de un platillo según las especificaciones del chef. Esto puede incluir desinfectar, cortar y cocinar cada uno de los ingredientes.
  • Mantener un control de los inventarios preciso y actualizado de las materias primas y los utensilios de cocina.
  • Cumplir con las disposiciones establecidas en la política de la empresa y las directrices regulatorias en materia de seguridad industrial y de salud e higiene.
  • Verificar que los alimentos se almacenen de manera adecuada y eliminar los que ya hayan caducado.
  • Adherirse al plan de trabajo implantado y satisfacer los criterios de control de calidad en todo momento.
  • Realizar sus encargos de manera eficiente.
  • Reportar a su supervisor directo las condiciones inseguras en el lugar de trabajo.
  • Cumplir con las medidas de prevención de riesgos establecidas.
  • Escuchar atentamente el feedback positivo y negativo que reciba de sus supervisores y actuar en consecuencia para mejorar su desempeño.
  • Mantener su estación de trabajo limpia y ordenada.
Relacionado:

Perfil de un cocinero: conocimientos

Las competencias técnicas incluidas en el perfil de un cocinero incluyen las siguientes:

Perfil de un cocinero: habilidades transferibles

Entre las habilidades personales que incluye el perfil de un cocinero efectivo, se incluyen las siguientes:

Perfil de un cocinero: remuneraciones salariales

Para ofrecerte un panorama más global del perfil de un cocinero, te compartimos el sueldo que podrías percibir si eliges desempeñar este oficio:Según los datos publicados en Glassdoor, el salario base promedio de un cocinero en México es de $7,905 por mes. El rango inferior para esta profesión es de $5,000 y el superior asciende a $13,000 mensuales.

Perfil de un cocinero: información adicional

Abajo, te compartimos información reveladora publicada en el estudio del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados:“Conociendo la industria restaurantera”correspondiente a 2021.
  • Los restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta generan el 24.7% de los empleos en el sector.
  • El 96.4% de los establecimientos en el sector son microempresas con menos de diez empleados, el 3.3% son pequeñas empresas con entre 11 y 50 personas contratadas y el 0.3% son medianas y grandes; es decir, tienen más de 51 trabajadores asalariados. Esto se traduce en magníficas oportunidades para los empresarios que desean abrir un negocio individual propio.
  • Del personal ocupado, el 71.1% trabaja en microempresas.
  • La industria restaurantera está compuesta por sociedades mercantiles que se enorgullecen de promover la diversidad laboral y la equidad de género. El 55.8% del personal ocupado son mujeres, mientras que el 44.2% son hombres. Además, el 36.6% de los establecimientos a nivel nacional son propiedad de mujeres emprendedoras y el 35.7% pertenecen a hombres.
Con base en esta información, podemos deducir, sin temor a equivocarnos, que la industria de la hospitalidad ofrece posibilidades de desarrollo personal y profesional para una multiplicidad de perfiles profesionales con distintas metas de vida y planes de carrera disímbolos.Ahora que ya conoces más datos sobre el perfil de un cocinero, ¿consideras que la descripción del puesto coincide con tus objetivos profesionales? Esperamos que la información contenida en esta guía te sea de utilidad para determinarlo y afinar tu plan de acción profesional.Este artículo se basa en información disponible al momento de su redacción que puede cambiar con el tiempo. Indeed no garantiza que esta información esté siempre actualizada. Recomendamos consultar fuentes oficiales para obtener la información más reciente sobre este tema.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos