Importancia de la Mercadotecnia: beneficios

Actualizado el 2 de enero de 2023

Actualmente, para reconocer la importancia de la mercadotecnia implica que la consideremos como un pilar fundamental dentro de las actividades de una compañía. Sin importar el tamaño o sector de una empresa, esta área resulta significativa para potencializar el crecimiento, fidelizar clientes y posicionarnos dentro de un mercado sumamente competitivo. En este artículo, definiremos la labor de la mercadotecnia y los beneficios que trae para nuestro negocio, así como sus diferencias con respecto a otras disciplinas similares. Finalmente, conoceremos los distintos campos de acción y las clasificaciones dentro de esta rama, mismas que pueden ser relevantes para enfocar nuestra carrera.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es la mercadotecnia

La mercadotecnia se define como el conjunto de actividades y técnicas aplicadas para el intercambio y comercialización de productos y/o servicios. Desde un enfoque administrativo y social, se trata de un proceso orientado a cubrir las demandas y necesidades de los clientes o consumidores.También llamado Marketing, se concibe como una disciplina que involucra la planificación de actividades y el desarrollo de estrategias con relación a los principios clave como precio, plaza y promoción de bienes o servicios que ofrece una empresa.Finalmente, según la American Marketing Association, hace referencia a la ejecución del conjunto de actividades, las instituciones y los procesos destinados a crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, socios y la sociedad en general.Te puede interesar: Objetivos de la mercadotecnia: características y consejos

Por qué es importante la mercadotecnia

La importancia de la mercadotecnia recae en que, como herramienta, engloba distintos aspectos de un negocio. Asimismo, a partir de una adecuada segmentación e interpretación del mercado, se traducen estrategias que potencializan la imagen de nuestra marca, a la par de que incrementamos su rentabilidad.La mercadotecnia se convierte en un elemento primordial para las compañías actuales, debido a que se trata de la base socioeconómica que permitirá definir aquellas actividades y estrategias que nos llevarán al cumplimiento de las metas establecidas como organización.Como profesionales, el marketing toma relevancia para la fidelización de clientes a través de la optimización de los planes definidos. Sin embargo, también es fundamental para adoptar ventajas en comparación con nuestra competencia. Por tanto, al centrarnos en las características de nuestro producto o servicio, se pretende comunicar, darnos a conocer y posicionarnos en la mente de nuestros consumidores.Lo anterior se realiza con el fin de generar ventas, pero siempre, más allá del factor lucrativo, también se busca responder y actuar con respecto a una responsabilidad social que beneficie a la comunidad o sociedad en general. Por ende, la mercadotecnia no solo es importante para las organizaciones o para la economía global, sino también para las personas.Te puede interesar: Las ocho principales ramas de la mercadotecnia

Beneficios de la mercadotecnia

Desde una perspectiva general, la mercadotecnia se describe como un elemento que se encuentra en constante evolución y es que las empresas actuales la conciben como el negocio en sí, por lo que alcanzar el éxito mediante el logro de resultados se establece como una prioridad.Igualmente, esta disciplina también ha encontrado la forma de brindar diversos beneficios para las empresas. Dentro de estas ventajas, se incluye algunas como:
  • Segmentar y conocer a nuestro público objetivo para conocer sus demandas y necesidades.
  • Identificar las ventajas competitivas que nos diferencien del resto de nuestra competencia.
  • Lograr un mayor posicionamiento como marca para alcanzar credibilidad y conectar con nuestros clientes.
  • Fidelizar a nuestros clientes como parte integral mediante la mejora de su experiencia, lo que ayuda a crear relaciones a largo plazo.
  • Acceder a nuevos nichos de mercado para ampliar nuestras posibilidades de desarrollo y aumentar ganancias.
  • Alinear los departamentos de mercadotecnia y ventas para mejorar el ciclo de vida de nuestros clientes.
Gracias a esta serie de ventajas y beneficios, la mercadotecnia se convierte en un instrumento para agregar valor a una empresa. Es claro que esta disciplina se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de atender las necesidades de los consumidores, pero también ofrece la oportunidad de desarrollar estrategias que serán de gran utilidad para aumentar nuestra visibilidad y generar confianza en un mercado cambiante.Te puede interesar: Diferencia entre mercadotecnia y ventas y cómo se relacionan

Diferencia entre la mercadotecnia tradicional, marketing digital y la publicidad

La mercadotecnia y la publicidad son disciplinas que se encuentran directamente ligadas, pero existen algunas particularidades que distinguen una de la otra. La primera, como ya mencionamos, se centra en cubrir las necesidades de los consumidores a través de la comercialización. Mientras que la segunda hace referencia a la divulgación de mensajes persuasivos para promocionar estos bienes.La publicidad es el conjunto de estrategias comunicativas que están diseñadas para incrementar la demanda de un determinado producto o servicio con los posibles consumidores. Esta emplea recursos audiovisuales o textuales para captar la atención de las audiencias y convencerlas de adquirir el artículo que se le ofrece.En pocas palabras, la publicidad es una parte del marketing, pero en conjunto son instrumentos esenciales para aumentar la rentabilidad de un negocio y consolidar el adecuado posicionamiento de una marca.Con respecto al marketing digital, este hace referencia a un componente dentro de la mercadotecnia que, por igual, se centra en la aplicación de estrategias de mercadeo, en cambio esta se desarrolla dentro de los medios digitales. A pesar de que también utiliza canales como el correo electrónico para difundir contenido, el marketing en línea se diferencia del tradicional porque involucra una mayor personalización para obtener datos e información de nuestros clientes.Artículo relacionado: Tipos de publicidad y sus características

Tipos de mercadotecnia

Hasta este punto se ha establecido la importancia de la mercadotecnia para el crecimiento de nuestra marca y para cautivar a los clientes que la sostienen. En consecuencia, es importante señalar que el marketing tiene distintas variantes donde cada una involucra una serie de técnicas y estrategias para accionar.En tal caso, es importante conocer los tipos de mercadotecnia para determinar cuáles son las metodologías que mejor se adaptan a nuestros objetivos y necesidades:
  • Marketing Relacional: Involucra un conjunto de estrategias y técnicas para obtener clientes, fidelizarlos y construir una presencia e imagen de marca en el mercado.
  • Email marketing: Enfocado a la publicidad donde se utiliza el correo electrónico como el canal principal para enviar mensajes personalizados.
  • Marketing de Contenidos: Uso de técnicas que se basan en la creación de contenidos de interés para nuestra buyer persona (cliente ideal).
  • Marketing Ambiental: Es la comercialización de servicios y productos ecológicos, tomando como prioridad la sostenibilidad a largo plazo.
  • Influencer Marketing: Se trata de la colaboración entre empresas y personas que cuentan con una gran plataforma de seguidores online para promocionar productos o servicios.
  • Viral Marketing: Conjunto de técnicas que se enfocan en la difusión masiva y acelerada de contenido a través de distintos canales, especialmente en redes sociales.
  • Outbound Marketing: Acciones centradas para la captación de clientes y obtención de ventas mediante el uso de métodos directos y unidireccionales.
  • Inbound Marketing: Metodología que además de atraer clientes, busca interactuar y deleitar con información que sea de su interés a lo largo del proceso de ventas.
  • Marketing de Guerrilla: Se basa en el uso de técnicas poco convencionales que tienen el propósito de generar sorpresa con el uso creativo de recursos que no requieran de una mayor inversión.
Es clara la importancia de conocer estas clasificaciones de la mercadotecnia para identificar sus características, métodos y canales que se utilizan en cada una de ellas. Por otra parte, también es una oportunidad para definir en qué área podemos especializarnos como profesionales de este campo laboral.Artículo relacionado: Cuáles son las ramas del marketing digital
Subir tu CV a Indeed
Permite que las empresas te encuentren cuando creas un CV Indeed

Campos de acción del marketing

Hablar de productos y/o servicios implica considerar un conjunto de atributos tangibles e intangibles que la empresa ofrece al mercado. Para esto, la mercadotecnia se encarga de crearlos, promocionarlos y distribuirlos a sus consumidores.Por tal motivo, se presentan los campos de acción de la mercadotecnia los cuales involucran distintas categorías, mismas que son responsabilidad de los mercadólogos intervenir en las actividades comerciales que permiten la venta de estos. Por lo tanto, en estos se destaca la comercialización de:
  • Bienes
  • Servicios
  • Experiencias
  • Eventos
  • Personas
  • Lugares
  • Propiedades
  • Organizaciones
  • Información
  • Ideas
La mercadotecnia es un sistema de análisis y de acción, aunado a esto, no podemos dejar de lado la parte comercial y social que caracteriza a este proceso. Al igual que existen distintos tipos de marketing, también surgen esta serie de campos de acción que cuentan con su propio propósito, naturaleza y demanda.Artículo relacionado: Campo laboral de la mercadotecnia: opciones de trabajo para mercadólogosEn conclusión, es imposible negar la importancia de la mercadotecnia para las empresas actuales. Gracias a ella, se empiezan a establecer mayores redes de conexión con los consumidores para definir aspectos relevantes sobre la demanda de productos y/o servicios. Aunque esta disciplina se enfrenta a distintos retos y transformaciones que influyen en sus dinámicas, la satisfacción y fidelización de los clientes siempre será una de sus principales prioridades.Ya sea como profesionales del marketing o si deseamos desenvolvernos dentro de este campo laboral, es imperativo profundizar en estos conceptos y los beneficios que trae a los negocios. Las empresas requieren de los servicios de un mercadólogo que domine esta información previa a la elaboración de estrategias que le permitan generar valor, incursionar hacia otros mercados y cumplir con las metas establecidas por su organización.Para leer más artículos sobre temas relacionados, visiten el apartado de Orientación Profesional de Indeed.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos