Funciones del supervisor de obra en un proyecto exitoso

Actualizado el 18 de enero de 2024

Los proyectos de construcción involucran un conjunto de profesionales que deben trabajar de forma coordinada para obtener buenos resultados. Una de las principales funciones del supervisor de obra es monitorear las actividades de este equipo para que cumpla con los tiempos establecidos y con las normas legales y de seguridad. En este artículo describimos lo que hace un supervisor de obra en su día a día.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es un supervisor de obra

Un supervisor de obra es la persona responsable de que las diversas actividades en un proyecto de construcción se lleven a cabo. Para lograrlo, coordina al personal involucrado y vigila la obra de cerca, pero también trabaja gran parte del tiempo en su oficina, realizando funciones administrativas y de planeación. En pocas palabras, las funciones del supervisor de obra se centran en vigilar el aspecto normativo, técnico, administrativo y de seguridad de un proyecto de construcción.Antes de iniciar un proyecto, un supervisor de obra colabora con diversas personas, como arquitectos y subcontratistas, para revisar y aprobar presupuestos, planos y cronogramas. Se asegura de contar con toda la documentación y permisos necesarios y que los materiales, maquinaria y herramientas estén disponibles. Durante la construcción, un supervisor hace recorridos en la obra, lleva a cabo inspecciones técnicas y se reúne con los capataces para que le informen sobre los pormenores y los avances del proyecto. Posteriormente, informa de las actualizaciones a las partes interesadas.Te puede interesar: 10 claves de éxito en la gestión de personas

Funciones del supervisor de obra

En una descripción del puesto de trabajo de un supervisor de obra, es muy probable que se incluyan todas o varias de las siguientes funciones:
  • Gestión de personal. Además de vigilar y organizar su trabajo, un supervisor de obra decide cuántas personas deberán integrar el equipo antes de empezar un proyecto. Colabora con el departamento de Recursos Humanos o con otros participantes como el ingeniero civil o el maestro de obra civil para la contratación de empleados y la administración de sus horarios.
  • Instrucción. Incluso cuando se trata de trabajadores experimentados, el supervisor debe instruirles sobre cómo adaptar su flujo de trabajo a los requerimientos específicos del proyecto.
  • Delegación. Para maximizar la eficiencia y la calidad del trabajo, un supervisor analiza y reconoce las habilidades de cada integrante de su equipo para asignarle funciones en las que pueda desempeñarse mejor.
  • Control de calidad. Tanto ingenieros como arquitectos toman en cuenta la solidez y seguridad del proyecto a construir. Es labor de un supervisor garantizar que el desarrollo de la obra se realice de acuerdo con las especificaciones del diseño original. Este profesional tiene la autoridad para rechazar y retirar cualquier material o equipo que no cumpla con las especificaciones técnicas o los estándares de calidad.
  • Administración. La buena gestión de un proyecto de obra incluye un conjunto de tareas administrativas. Es labor del supervisor, organizar documentos, revisar y aprobar presupuestos, elaborar calendarios y recopilar documentación.
  • Coordinación. En una obra hay un cronograma que se debe respetar, por lo tanto, un supervisor se encarga de coordinar las tareas de los trabajadores internos. También programa la intervención de equipos externos o subcontratados para que no interfieran con las labores de los demás.
  • Gestión de recursos. Antes de iniciar una obra se debe contar con todo el material y equipo necesario. Un supervisor negocia y gestiona los contratos con proveedores y tiene autoridad para aprobar compras de material, renta de equipo o contratación de servicios.
  • Trámite de permisos. Muchos aspectos de la construcción, desde la operación del equipo hasta el uso de la tierra, requieren documentación, permisos y licencias. Debe garantizar que se cumpla con la normativa vigente, por ejemplo, la de impacto ambiental.
  • Supervisión de la seguridad. En una construcción se realizan tareas que pueden ser de alto riesgo. Un supervisor de obra debe garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para su equipo. Conoce las mejores prácticas para evitar accidentes y se encarga de que el equipo las conozca y cumpla con ellas.
  • Aprobación del trabajo. Para que un proyecto avance, cada vez que se termina una etapa o un trabajo específico se requiere de la revisión y certificación de un supervisor para autorizar el pago de este.
  • Gestión de la bitácora de obra. Se trata de un registro detallado de cualquier modificación que deba hacerse al proyecto original, ya sea de especificaciones, tiempos o presupuesto.
Te puede interesar: Cómo ser un buen líder en el trabajo

Calificaciones y habilidades de un supervisor de obra

Para poder hacer su trabajo, es importante que un supervisor cumpla con el siguiente perfil:
  • Estudios y experiencia. Contar con una licenciatura relacionada con la construcción, los negocios, la administración o la ingeniería. Para este rol se requiere experiencia de varios años en el sector de la construcción.
  • Conocimientos técnicos. Debe contar con experiencia en trabajo de campo en el área técnica y ser capaz de comprender a fondo la documentación técnica de la obra antes de iniciar con el trabajo.
  • Aspectos normativos y legales. Estar al día con respecto al marco normativo, administrativo y legal de las obras civiles.
  • Habilidades de comunicación. Las habilidades de comunicación, como la escucha activa, la expresión escrita y verbal y el uso de un lenguaje corporal receptivo, son una parte importante de la personalidad de un supervisor de obra. Estas le ayudan a interactuar con los miembros del equipo y las partes interesadas y transmitir información relevante.
  • Liderazgo. Debido a que su función es dirigir un equipo multidisciplinario, se requieren habilidades de liderazgo como la resolución de conflictos, el pensamiento estratégico y la motivación para maximizar la productividad.
  • Gestión del tiempo. Se trata de la persona responsable de definir el cronograma, por lo tanto, es crucial que cuente con habilidades como la flexibilidad, la toma de decisiones, la organización y el manejo del tiempo, para establecer plazos realistas y cumplir con ellos.
  • Capacidad de análisis. Las habilidades analíticas, como la previsión y la investigación, sirven para que el supervisor tome decisiones estratégicas en cada proyecto, como estimar costos, anticiparse a los problemas y adquirir recursos de manera proactiva.
  • Habilidades de servicio al cliente. Aunque no es un rol de atención al cliente como tal, para que un supervisor cumpla su función de informar oportunamente a los dueños del proyecto sobre los avances y pormenores, se requiere de un conjunto de competencias de servicio, como asumir la responsabilidad cuando se comenten errores, anticiparse a sus necesidades y conducirse con transparencia.
Artículos relacionados: Habilidades de liderazgo importantes para el éxito laboral

Salario de un supervisor de obra

Los ingresos en este rol pueden variar según la compañía en la que se trabaje, la magnitud del proyecto y los años de experiencia. En promedio, el salario de un supervisor de obra es de $14,997 al mes.Las funciones del supervisor de obra son indispensables para garantizar la seguridad y cumplimiento de tiempos y normativa de un proyecto de construcción. A través de este profesional pasa toda la información con respecto a la obra, por lo que es un personaje clave para la buena comunicación entre los involucrados en el proyecto: trabajadores, contratistas, inversionistas, entidades gubernamentales, etc., así como para la toma de decisiones.Artículos relacionados: Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Los salarios reflejan los datos registrados en Indeed Salarios en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Qué hace un auxiliar de obra: salario y habilidades

Explorar más artículos