Qué estudiar para ser programador en México

Actualizado el 15 de febrero de 2024

Saber qué estudiar para ser programador o desarrollador en México podría parecer un reto debido a las múltiples disciplinas que existen en la actualidad relacionadas con las competencias en informática y computación. Sin embargo, por este mismo motivo, ahora es posible elegir entre diferentes licenciaturas para convertirnos en programadores y, de hecho, es posible que no necesitemos una carrera per se. En este artículo, veremos qué son los desarrolladores, cuáles son los diferentes tipos de profesiones y qué podemos hacer para formarnos en estas áreas para tener una carrera profesional exitosa.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué son las Ciencias Computacionales y la Informática

Las disciplinas de Computación y Tecnologías de la Información son dos áreas de estudio que permiten el acceso a la programación debido a que se enfocan en el estudio de las nuevas tecnologías computacionales e informáticas y sus funciones. Esto significa que, aun siendo dos ramas de la ciencia diferentes, tienen puntos en común para formar la base de los desarrolladores en nuestro país.En general, la diferencia entre estas dos disciplinas es que la Computación se encarga de desarrollo de programas, sistemas y la estructura de las computadoras, mientras que la Informática se enfoca en el manejo de la información a través del uso de estos sistemas ya creados.Te puede interesar: Diferencia entre computación e informática: salidas profesionales

Qué es son los programadores

Los desarrolladores o programadores son expertos en escribir, manejar e identificar los códigos de los softwares para que estos cumplan con sus funciones de la mejor manera posible y con una secuencia lógica para los usuarios.Por consecuencia, estos profesionales juegan un rol fundamental en el desarrollo de la humanidad, la seguridad internacional y el funcionamiento de las organizaciones alrededor del mundo. De hecho, basta pensar que, sin los programadores, no se podría hacer uso de los nuevos teléfonos o llevar el estilo de vida como lo hace gran parte de la población mundial en la actualidad.Entonces, los desarrolladores de software son los encargados de crear y manejar las páginas de internet, programas informáticos, videojuegos, aplicaciones móviles, generar bancos de datos para su uso comercial o no lucrativo, además de ser parte de la innovación tecnológica como lo demuestra el desarrollo de inteligencia artificial que está presente ahora.Te puede interesar: ¿Cuáles son las habilidades de un programador?

Tipos de programadores

Hoy en día, la evolución de las profesiones basadas en las nuevas tecnologías informáticas y computacionales ha resultado en la demanda de programadores en diferentes sectores. Esto se debe, en parte, por el grado de especialidad que se requiere para desarrollar sistemas correctamente.Entre los programadores o desarrolladores más destacados se encuentran:
  • Back-end: Expertos en la escritura y manejo de información en el interior de los sistemas y programas. De otra manera, es la parte de la programación no visual para los usuarios.
  • Front-end: Expertos en el manejo y exposición de la información para el diseño de la interfaz, garantizando una experiencia correcta de los usuarios. En otras palabras, se encargan de la programación que percibimos visualmente.
  • Full stack: Nuevo modelo de profesionales que dominan ambas partes de la programación, la parte visual (front-end) y el soporte (back-end).
A su vez, estas clasificaciones pueden ser subdivididas en áreas de enfoque o especialidades como:
  • Programación web
  • Programación de aplicaciones
  • Programación de sistemas
  • Desarrollo o programación de videojuegos
  • Ciencia de datos
  • Desarrollo de inteligencia artificial
  • Ciberseguridad
Además, existe otra área de trabajo llamada DevOps que se enfoca en el trabajo conjunto del desarrollo y las operaciones para entregar productos de mejor calidad en general.Te puede interesar: 7 ramas de la programación

Cómo ser programador

Para iniciar una carrera profesional como programador es necesario conseguir los conocimientos técnicos que derivan del estudio y/o práctica de cualquiera de estas disciplinas de ciencias de la tecnología. Por lo tanto, es recomendable contar con una preparación académica relacionada con las Ciencias Computacionales o la Informática.Después, sin importar la carrera con la cual empecemos, podemos identificar nuestra área de enfoque y especializarnos con cursos adicionales o maestrías en el ámbito de nuestra elección.Sin embargo, la trayectoria académica, en especial los posgrados, puede no ser la única manera de convertirnos en programadores. De esta manera, en este apartado, veremos los requisitos, las recomendaciones y las alternativas para ser programadores en México.Relacionado: Cómo aprender a programar: cursos y carrera universitaria

Qué carrera elegir para ser programador

Al momento de buscar trabajo como desarrollador, tener una carrera universitaria resulta una ventaja. En la actualidad, existen numerosas posiciones distintas de trabajo en el campo de la programación. Entonces, saber qué estudiar para ser programador nos puede ayudar diseñar nuestra trayectoria profesional con mayor conocimiento en la materia y, de esta manera, enfocar nuestras habilidades en un área de interés.Para iniciar nuestra carrera profesional, podemos escoger entre las múltiples licenciaturas que se encuentra en nuestro país en el campo de la Computación y la Informática. Algunas de estas son las siguientes:
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería de Software
  • Informática
  • Ciencias Computacionales
  • Desarrollo de Software
  • Desarrollo de Videojuegos
  • Ciencia de Datos
  • Ciberseguridad
  • Diseño Web y Arte Digital
  • Redes y Comunicación de Datos
  • Inteligencia Artificial
Es recomendable realizar estudios de carreras universitarias, en línea o presencial, que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).Artículo relacionado: Carreras de informática y computación: proyección laboral y habilidades necesarias

Formación adicional para ser programador

Además, una alternativa importante para ser programador es estudiar una carrera técnica en Programación o Desarrollo de Software. Al tomar esta vía, los estudios pueden variar entre los dos o tres años y estarán enfocados en el aprendizaje práctico de esta disciplina.Ya que gran parte del éxito de los programadores recae en demostrar sus competencias técnicas en la materia, esta opción resulta una propuesta interesante. Sin embargo, si quisiéramos especializarnos en un campo especifico de la programación y decidiéramos realizar estudios de posgrado, una carrera técnica podría no permitirnos entrar a estudios de Maestría en México.Independientemente, del recorrido que escojamos, carrera universitaria o técnica, es importante reforzar nuestros conocimientos y demostrar nuestras habilidades. Para esto, es recomendable realizar cursos y certificaciones específicas, en especial si se decide no estudiar una carrera. Entre las opciones más interesantes se encuentran:
  • Certificación ITIL: Acredita el uso de las habilidades para los servicios de tecnologías de la información.
  • Certificación Python: Acredita la habilidad de codificación usando el lenguaje Python para crear software sin límites.
  • Certificación Java: Certifica las competencias en el lenguaje de programación Java, generalmente usado para crear aplicaciones.
  • Certificación Javascript: Acredita la habilidad para integrar características interactivas en los programas, páginas, videojuegos, entre otros.
  • Certificación de HTML y CSS: Demuestra el control de codificación para crear y manejar páginas web.
  • Certificación C++: Especializa en la codificación de lenguajes con programación multiparadigma. Ideal para la creación y manejos de sistemas operativos o bases de datos.
  • Certificación C#: Acredita la especialidad en back-end, especialmente para la programación de videojuegos.
  • Certificación SQL: Certifica la programación de gestores de información para la manipulación de datos almacenados.
  • Certificación Ethical Hacking: Pone aprueba las capacidades de respuesta de los programadores para proteger los sistemas de amenazas.
En particular, cabe destacar el lenguaje de programación Python como uno de los más importantes en tiempos recientes y con mayor proyección. De igual manera, el tipo de certificación que podemos requerir dependerá de nuestra área de desarrollo específica. Por ejemplo, una certificación C# puede ser más relevante para los desarrolladores de videojuegos que para los gestores de bases de datos.Artículos relacionados:

Cómo ser hacker

Una alternativa válida a la profesión como programador es la de hacker ético debido a la preparación profesional en el campo de la Informática y la Computación que se requiere. Estos expertos en competencias tecnológicas y de gestión de riesgos deben tener bases sólidas como programadores para desempeñar exitosamente su trabajo al momento de identificar riesgos en los sistemas informáticos y computacionales.Entonces, al igual que los programadores, los hackers deben cumplir con una formación similar, aunque las especializaciones en Ciberseguridad son el camino profesional más adapto.Por otra parte, es posible no estudiar una carrera universitaria y poner aprueba nuestras habilidades a través de la obtención de una certificación en Ethical Hacking (en inglés).Artículo relacionado: Cómo ser un hacker profesional: guía éticaHoy en día, elegir qué estudiar para ser programador es esencial para crear nuestra base de conocimientos y, aunque se encuentren licenciaturas especializadas en el desarrollo de software, puede ser una gran oportunidad obtener conocimientos en diversas áreas. De esta manera, podemos entender los sistemas y programas de una manera integral y podemos darnos el tiempo de identificar el área de enfoque en la cual nos desempeñaremos durante nuestra vida profesional.Para leer más artículos sobre temas relacionados, visiten el apartado de Orientación Profesional de Indeed.Te puede interesar: Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Cuáles son los tipos de lenguaje de programación que existen

Explorar más artículos