Especialidades veterinarias más comunes en México

Actualizado el 9 de marzo de 2024

Los animales que nos rodean y su estado de salud son de vital importancia para las personas y gracias a las diferentes especialidades veterinarias, podemos asegurar su bienestar y el nuestro. En este artículo te explicamos las cualidades de un veterinario y las distintas áreas de conocimiento necesarias para desarrollarte en esta profesión.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es un veterinario

Este especialista médico es aquella persona que se encarga de aplicar la medicina en los animales. Al igual que los médicos, los veterinarios se centran en prevenir, diagnosticar y tratar diferentes lesiones, enfermedades y trastornos en sus pacientes. Existen muchas diferencias obvias entre un médico y un veterinario; sin embargo, su finalidad es la misma y su misión es mantener el buen estado de salud tanto de las personas como de los animales, ya sean domésticos o silvestres.A los especialistas en esta disciplina animal se les conoce como médicos veterinarios y, en algunos países, como en México, se incluye el nombre de zootecnista al título, el cual hace referencia a la producción y el aprovechamiento de los animales y sus derivados, como el huevo, la carne, la leche o la piel. Para poder hacer esto de manera segura para el consumo humano y sustentable con el medioambiente, los cuidados y la salud de los animales son una prioridad.Relacionado: Qué es un veterinario y qué hace

Especialidades veterinarias

Los seres humanos somos una más de las cerca de dos millones de especies animales que la ciencia ha descubierto en nuestro mundo y, como tales, compartimos muchos problemas de salud y enfermedades con una gran cantidad de especies. Problemas como cataratas, cálculos renales, epilepsia e incluso el cáncer, son algunos de los males que aquejan tanto a humanos como a algunos animales, por lo que los veterinarios deben contar con los conocimientos necesarios para tratar muchos problemas médicos diferentes en sus pacientes.Existen algunas enfermedades de los animales no humanos a las que ciertas especies son más propensas a sufrir y que la medicina veterinaria ayuda a prevenir y tratar, como la gripe aviar o la encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como el mal de las vacas locas. Cabe mencionar que algunas de estas enfermedades son transmisibles entre especies y los humanos no somos la excepción, por lo que la labor de los veterinarios y zootecnistas es de vital importancia no solo para mantener la salud de los animales, sino también de las personas. A continuación, te explicamos las diferentes especialidades veterinarias que existen.

Oftalmología veterinaria

Los sentidos y su correcto funcionamiento son fundamentales para la supervivencia de los seres vivos y posiblemente uno esencial es la vista. La especialidad de oftalmología veterinaria se encarga de prevenir y tratar problemas de la vista en diferentes animales. Algunos de estos problemas se relacionan con la edad y la degradación natural de la visión con el paso del tiempo, mientras que algunas enfermedades son comunes y se presentan frecuentemente en animales, como perros y gatos.

Oncología veterinaria

Esta disciplina se encarga de diagnosticar y tratar el cáncer y los tumores malignos en los animales. Estas enfermedades pueden atacar diferentes órganos de improviso, por lo que es necesario poder detectarlas a tiempo por medio de una revisión periódica. En algunos casos, es posible tratar estas enfermedades por medio de quimioterapia o cirugía; sin embargo, algunos tumores y cánceres son inoperables y, en estos casos, la oncología veterinaria se encarga de aplicar tratamientos paliativos que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

Cirugía veterinaria

Los cirujanos veterinarios se especializan en todo tipo de procedimientos quirúrgicos, así como en otras operaciones, como esterilizaciones, fracturas o en caso de que el animal sufra un accidente. Estos especialistas cuentan con una gran demanda y se desarrollan en entornos muy diversos, como zoológicos, clínicas y establos.

Dermatología veterinaria

Esta especialidad se dedica al diagnóstico y el tratamiento de distintos problemas de la piel en los animales, incluidas las orejas, las uñas y la boca. En ciertos animales, por ejemplo, los de granja, algunos problemas en la piel suelen ser a causa de mordeduras de insectos u otras circunstancias relacionadas con el medioambiente, mientras que en las mascotas no es poco común que se presenten irritaciones en la piel causadas por el contacto con diferentes materiales textiles o químicos de uso casero.

Ortopedia y traumatología veterinaria

Esta especialidad se centra en la corrección y el tratamiento de traumas y enfermedades en el sistema musculoesquelético de los animales. En algunas razas de perros, por ejemplo, es común que se presenten deformidades hereditarias que les impidan moverse o desarrollarse adecuadamente. La ortopedia veterinaria suele clasificarse según el tamaño de las especies que atiende en pequeños animales, como perros y gatos, animales grandes como caballos y vacas, y en animales exóticos, como aquellos que podemos encontrar en un zoológico.

Fisioterapia veterinaria

La fisioterapia es fundamental para la rehabilitación en los animales, especialmente si se trata de una lesión o un accidente. La fisioterapia puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida de los pacientes mayores, ayudándoles a moverse de un lugar a otro y a disminuir las molestias causadas por su afectación.Relacionado: Las principales ramas de la veterinaria

Importancia de la veterinaria para la salud pública

La salud de las personas va de la mano con la salud de los animales que nos rodean y si algunas enfermedades, como la COVID-19 o el ébola, nos han enseñado algo, es que debemos ser muy cuidadosos con la transmisión de patógenos entre las especies. Existen muchas enfermedades animales a las que somos susceptibles como personas, como la rabia o la brucelosis, y estas cobran una mayor importancia cuando se trata de animales de granja, puesto que es sumamente fácil contagiar a un gran número de personas.Los efectos de algunas enfermedades animales en los humanos son aún desconocidos, pero gracias a la experiencia con eventos pasados, como la gripe porcina y la gripe aviar, hoy en día existe un cuidadoso monitoreo de diferentes especies en busca de cualquier episodio que pudiera constituir una posible amenaza para las personas. La investigación y el tratamiento de diferentes enfermedades animales que puedan afectar nuestra salud es una gran responsabilidad que requiere de una constante preparación por parte de los médicos veterinarios zootecnistas.

Los estudios de veterinaria en México

Antes de que existieran todas las especialidades veterinarias con las que contamos hoy en día, el cuidado de los animales era sumamente básico y se centraba principalmente a la atención de animales de carga y de transporte, específicamente a los caballos. Estos animales eran indispensables para diversos sectores de la economía, así como en un aspecto militar, por lo que de alguna manera recibían una atención especial.La primera escuela veterinaria en México se creó en el año de 1853 por órdenes del presidente de la República, Antonio López de Santa Anna, y fue la primera de su tipo tanto en el país como en América Latina. Se dice que el plan de estudios de esta carrera fue creado por el médico responsable de los caballos del presidente, un francés llamado Pascal Eugene Bergeyre. La mayoría de los temas se concentraban en los caballos y los estudiantes incluso debían saber cómo elaborar un herraje.La manera en la que nos relacionamos con los animales se encuentra en una evolución constante y gracias a las especialidades veterinarias y a estos extraordinarios profesionales, podemos mejorar nuestra calidad de vida y la de los animales que nos rodean. La población mundial continua en un franco ascenso y el papel de los veterinarios cobra una mayor relevancia conforme creamos una mayor dependencia hacia una variedad de animales y sus productos derivados.Artículo relacionado: Cómo ser peluquero canino y cuánto se puede ganarNota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Carrera de asistente veterinario: qué estudiar y opciones de trabajo

Explorar más artículos