En qué puedo trabajar si estudio artes plásticas

Actualizado el 15 de enero de 2023

Te gusta crear arte, por lo que has considerado dedicarte profesionalmente a ello. Sin embargo, te preocupa la salida laboral que pudieras tener y te preguntas: ¿En qué puedo trabajar si estudio artes plásticas? Tener la capacidad de producir obras con diversas técnicas y conocer teoría e historia del arte te abre la puerta a muy diversas opciones. En este artículo vamos a enumerar y explicar algunas de las posiciones en las que puedes desarrollarte al estudiar artes plásticas. Relacionado: Carrera de artes plásticas: salidas profesionales
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Importancia de la carrera de artes plásticas

En la historia de la humanidad siempre se ha dado gran peso a las artes. Siempre han existido escuelas especializadas en formar artistas que dominen una gran variedad de técnicas, así como los principios teóricos necesarios para producir obras estéticamente agradables que provoquen un impacto en el espectador. En la actualidad, muchas de las principales universidades incluyen la carrera de artes plásticas dentro de su oferta educativa.

Qué hace un egresado de la carrera de artes plásticas

Un artista plástico que se dedica a producir obras u objetos de arte suele iniciar su carrera trabajando de forma independiente. Divide su tiempo entre la creación de obra y la búsqueda de espacios para exponer y darse a conocer. También dedica tiempo en crear una red de contactos en el medio que puedan brindarle nuevas oportunidades. Cuando adquiere cierta fama puede atender encargos de clientes, trabajar como artista exclusivo de alguna galería, tener un gestor que se encargue de las relaciones públicas para que el artista pueda dedicarse de lleno a la producción. También puede abrir su propia galería y abrir el espacio a otros artistas. Pero esta no es la única opción. En la carrera de artes plásticas se obtienen las competencias necesarias para realizar una gran cantidad actividades relacionadas con la creación artística en otros sectores. Esto abre tus posibilidades si es que te estás preguntando: ¿En qué puedo trabajar si estudio artes plásticas? He aquí algunos ejemplos:

1. Director de arte

Para esta posición se requiere de ojo artístico, pero también habilidades de liderazgo. Un director de arte tiene como objetivo consolidar la marca visual de sus clientes. Generalmente está a cargo de supervisar las campañas de marketing y publicidad, diseñar estrategias, definir roles y plazos, y verificar que los materiales promocionales se ajusten al concepto de la campaña y a los requisitos del cliente. Relacionado: Qué hace un director de arte

2. Director de arte en cine y televisión

También existe el rol de director de arte enfocado a la producción de cine y televisión. En este caso, su función principal es dar coherencia visual al concepto estético de la película. Es otras palabras, un director de arte trabaja de cerca con otros creativos involucrados en los elementos visuales de la película para cerciorarse que todo: escenografía, vestuario, maquillaje, etc. tengan una estética similar. Relacionado: Qué hace un director creativo

3. Gestor cultural

Un gestor cultural se encarga de promover la creación artística y la cultura a través de diversos proyectos a nivel local, regional o nacional. Es un mediador entre los creadores y los consumidores culturales, es decir, que se encarga de difundir el trabajo de artistas y la cultura buscando los medios más accesibles para el público. Tiene grandes conocimientos de historia del arte, antropología, y está al día con las nuevas tendencias, lo que le permite tener una visión panorámica del sector artístico y la forma en que el este influye en la sociedad.

4. Restaurador o conservador de arte

La función de estos dos profesionales es reparar una obra de arte dañada por el paso del tiempo o por algún otro factor ambiental. La diferencia entre ambos es que los restauradores se centran únicamente en arreglar la pieza manteniendo la técnica e intención del artista original; mientras que los conservadores se enfocan en estabilizar la pieza y detener cualquier degradación. Por lo tanto, un conservador de arte tiene conocimientos adicionales de química, para comprender los efectos que dañan las piezas y para fabricar materiales similares a los que empleó el artista original.

5. Fotógrafo

Si bien un fotógrafo necesita ciertas habilidades técnicas en el uso de la cámara, en la carrera de artes plásticas se obtiene la base teórica necesaria para la composición fotográfica: planos, líneas, formas, equilibrio, contraste, sombras, ritmo, espacio, color, regla de tercios y sección áurea. Un fotógrafo captura imágenes con distintos propósitos: para material publicitario, eventos sociales, moda y accesorios, productos, etc. Generalmente, sus funciones incluyen elegir la locación, o bien, preparar el escenario donde se tomarán las imágenes, seleccionar el material que se utilizará, colocar las luces adecuadas, hacer las tomas, seleccionar las mejores imágenes y hacer retoques digitales.Relacionado: 

6. Ilustrador

Un ilustrador utiliza medios manuales, digitales o una combinación de ambos, para elaborar imágenes creativas que transmitan una idea o concepto, combinando colores, figuras y texturas. Un ilustrador puede trabajar en las imágenes de un libro, material publicitario, imágenes de moda, ilustración científica, animación y videojuegos, entre muchos otros.

7. Diseñador gráfico

Un diseñador gráfico crea conceptos visuales con la finalidad de transmitir un mensaje. Combina formas, colores, tipografías, fotografías e ilustraciones utilizando los principios de la composición que todo artista plástico conoce. Los proyectos en los que puede trabajar son muy variados: carteles, anuncios publicitarios, logotipos, imagen corporativa, diseño editorial, empaques, edición fotográfica, ilustración y diversos materiales de marketing. Relacionado: Qué hace un diseñador gráfico y que se necesita para ser uno

8. Museógrafo

Entre las personas encargadas de gestionar un museo se encuentra el museógrafo. Este profesional es el encargado de la instalación de exposiciones permanentes y temporales desde un aspecto técnico y práctico. El museólogo toma en cuenta la disposición de las obras dentro del espacio, la circulación de personas, las medidas de seguridad y verifica que las condiciones dentro de las instalaciones sean óptimas para la conservación de las piezas. Se hace cargo del cuidado de las obras durante la exposición y una vez que termina la exhibición se encarga de su embalaje y transporte.

9. Curador de arte

Un curador es el encargado de seleccionar las piezas que conformarán una exhibición de arte. La finalidad en la elección de obras dentro de un espacio es dar cierta continuidad y narrar una historia que genere emociones y experiencias en el espectador. También está a cargo de escribir las etiquetas de las obras, ensayos para los catálogos y otros contenidos relacionados con las exposiciones de arte.

10. Docente

Por último, pero no menos importante, un artista plástico puede dedicarse a impartir clases teóricas de historia del arte o a dirigir talleres prácticos de una o varias de las técnicas que aprende durante la carrera y en su trayectoria profesional. Relacionado:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Campo laboral de bellas artes: salidas laborales

Explorar más artículos