En qué puede trabajar un estadístico

Actualizado el 26 de enero de 2023

¿En qué puede trabajar un estadístico? Esta se ha convertido en una pregunta muy frecuente, especialmente, desde que las organizaciones adoptaron la recopilación y organización de datos. Hoy en día, se requieren datos numéricos en la mayoría de los procesos relacionados con nuestras actividades diarias.El mercadeo, el sector público, educativo y la medicina constituyen algunos de los campos que más requieren de los estadísticos. La estadística es una de las ciencias más proclive a desarrollar una gran cantidad de salidas profesionales y generar un sinfín de oportunidades laborales.

10 empleos bien remunerados en los que puede trabajar un estadístico

Es muy importante estudiar estadística, ya que se ha convertido en un aspecto determinante en el que muchas empresas incursionan, por lo que es necesario contar con individuos que se encarguen de su manejo adecuado. Es por ello que cada día son más las oportunidades de empleo que se crean.Esta profesión cumple un papel fundamental, que le permite a las empresas lograr sus objetivos con certeza. Por tanto, es común que, con el paso del tiempo, se incremente la necesidad de que las personas puedan comprender, explicar y ejecutar los procesos estadísticos. A continuación, nos hemos encargado de estructurar una lista de los 10 empleos más requeridos en diversas áreas profesionales y que además, ofrecen un buen salario.

Actuario

Un actuario profesional es también denominado como un asistente de pronóstico de riesgos. Su principal labor es utilizar las estadísticas con el fin de determinar diversas variables y riesgos financieros que podrían correr las empresas en momentos decisivos. Los actuarios están entrenados para tomar las mejores decisiones con base en los resultados obtenidos.Esta profesión es muy demandada especialmente en las compañías de seguros, encargándose mayormente del cálculo financiero de las pólizas, pero a su vez, también es requerida en otros ámbitos, como en los bancos e industrias.El salario promedio de un actuario es de $138,481 al año.

Analista de inversiones

El analista de inversiones se encarga de la búsqueda e instrucción de instrumentos financieros a fin de obtener ganancias. Algunos de los instrumentos más utilizados por esta profesión son las acciones y bonos.Algunas compañías poseen un departamento especializado para la búsqueda e investigación de estos servicios, aunque en algunos casos puede trabajar con firmas independientes encargándose de brindar asistencia a los clientes.El salario promedio de un analista de inversiones es de $96,418 dólares al año.

Asesor financiero personal

Una de las mejores maneras de comenzar a tener organización y control financiero es por medio de un asesor financiero personal. Su objetivo es brindar diversas asesorías para que el cliente pueda tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas, con el fin de ayudarlo a alcanzar sus objetivos propuestos a nivel económico. Sus servicios pueden variar desde inversiones a fondos de jubilación, hipotecas o adquisiciones valiosas.El salario promedio de un asesor financiero es de $123,043 al año.

Analista de información

Las organizaciones necesitan de un profesional que pueda analizar, recopilar y llevar el seguimiento de una gran cantidad de datos que contribuyan a la resolución de problemas en diversas áreas laborales. Es por ello que, además de ser uno de los empleos más comunes en el área de estadística, es uno de los más demandados.El salario promedio de un analista de información es de $150,680 al año.

Analista de calidad

El analista de calidad se encarga de mantener el control y la vigilancia durante todo el proceso productivo. Su principal función es verificar y mantener las estrictas políticas de calidad asignadas por la empresa.Los resultados que se obtienen en el proceso productivo son analizados por el analista y es así como se determinan las mejoras que debe implementar la empresa con el fin de asegurar la mejor calidad en todos los productos fabricados.El salario promedio de un analista de calidad es de $129,376 al año.

Estadístico de marketing

En la actualidad, gracias a la digitalización del sector laboral, las empresas se encuentran diariamente con una gran cantidad de datos que necesitan ser analizados y organizados para poder utilizarlos a su favor. Para ello, un estadístico de marketing tiene el trabajo de utilizar la base de datos para optimizar sus servicios. De esta manera, según el sector que lo requiera, un estadístico de marketing puede dedicarse a temas de publicidad, alteración de precios, localización y promociones.El salario promedio de un estadístico de marketing es de $103,873 al año.

Analista de operaciones

Los analistas de operaciones son responsables de supervisar las operaciones de los procesos de manufactura de las empresas. Su objetivo es el de estabilizar y mantener un funcionamiento óptimo, cuidando que se cumpla con todas las especificaciones de calidad y cantidad requeridas por los clientes. El salario promedio de un analista de operaciones es de $130,192 al año.

Analista de ventas

La adquisición de clientes es un tema que inquieta a las empresas; por ello, para que sus productos o servicios sean conocidos y atractivos, necesitan de un profesional que pueda llevar el seguimiento de la cartera actual de clientes y las potenciales adquisiciones. Por medio de una metodología específica, los analistas de ventas pueden llevar a cabo diversos estudios de mercado para determinar cuáles son las tendencias y productos que atraen más clientes.El salario promedio de un analista de ventas es de $159,593 al año.

Analista de investigación de mercado

Este empleo es más que todo requerido por las grandes agencias y empresas de marketing. Por medio del análisis del comportamiento de los consumidores de un producto, los analistas de investigación monitorean cada tendencia del mercado para conocer las condiciones del producto y determinar su rentabilidad.Sumado a ello, este empleo requiere de la implementación de diversas estrategias de marketing, lo que hace que sea muy bien remunerado.El salario promedio de un analista de investigación de mercado es de $165,985 al año.

Analista financiero

Los conocimientos estadísticos son la herramienta principal de los bancos cuando se trata del cálculo de un préstamo. El objetivo de este puesto de trabajo es emplear las probabilidades para determinar si un cliente podrá pagar a tiempo un préstamo. Para ello, indaga los patrones de comportamiento del individuo, y se basa en su información personal y sus antecedentes financieros, para determinar si puede contratar este préstamo.Es un método de empleo que constantemente utilizan las entidades financieras, lo que hace que un profesional de este nivel, con este tipo de conocimientos, sea muy aclamado.El salario promedio de un analista financiero es de $217,846 al año.

Competencias de un profesional estadístico

La carrera de estadística se considera multidisciplinaria. Esto se debe a que requiere de una serie conocimientos variados y avanzados relacionados con la interpretación, registro y análisis de datos, además de matemáticas, cálculo avanzado y pensamiento analítico, que hacen de esta una carrera que requiere ciertas aptitudes.A continuación, hemos estructurado una lista de competencias que todo profesional en estadística debe tener y que además es muy útil para un buen desenvolvimiento en el área laboral. Estas son algunas de las competencias de un estadístico profesional:
  • Habilidades para la buena toma de decisiones
  • Aptitudes matemáticas
  • Capacidad de saber compartir informaciones complejas con un lenguaje cotidiano
  • Habilidad para redactar informes
  • Diseñar y evaluar ensayos farmacéuticos y experimentos
  • Habilidades para resolver problemas
  • Interés en la investigación
  • Realizar análisis a nivel estadístico, estableciendo políticas gubernamentales
  • Habilidades de comunicación
  • Analizar, reunir e interpretar datos biométricos
  • Conocimientos avanzados en programas estadísticos de software
  • Habilidades para trabajar en equipo
  • Conocimientos en cálculo de riesgos actuariales
  • Análisis de estudios de mercado
  • Aptitudes en matemáticas y cálculo
  • Evaluar diversos riesgos de crédito
Hoy en día, se incrementa cada vez más la necesidad de profesionales estadísticos que aporten sentido a la gran cantidad de datos numéricos y brinden soluciones efectivas a las diversas problemáticas del mundo. Por lo tanto, esta es una de las grandes áreas de la ciencia que brinda más oportunidades laborales.Si buscas empleo y posees todas las aptitudes para trabajar en el campo de la ciencia de los datos, puedes visitar el panel de búsqueda de Indeed y conseguir hoy un empleo ideal que cumpla con tus expectativas salariales.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.Relacionados:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

CV de analista financiero: guía y ejemplo

Explorar más artículos