Siete empresas de ingeniería civil líderes en México

Actualizado el 30 de septiembre de 2022

Las empresas de ingeniería civil han moldeado nuestro mundo desde tiempos ancestrales hasta la actualidad con los modernos rascacielos que adornan los paisajes urbanos en todo el planeta. En consecuencia, las labores, conocimientos y habilidades de un ingeniero civil destacado son trascendentales y marcan una profunda diferencia en nuestras vidas cotidianas al diseñar, construir y mantener las estructuras que utilizamos diariamente.Si te interesa conocer en qué puede trabajar un ingeniero civil y ejercer esta noble y fascinante profesión, esta guía es para ti, ya que te diremos qué hacen siete de las más importantes empresas de ingeniería civil en México para promover el bienestar de las comunidades donde operan. Del mismo modo, te compartiremos evaluaciones puntuales para ayudarte a cimentar tu carrera en el ámbito de la construcción.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Siete importantes empresas de ingeniería civil en México

A continuación, detallamos siete de las empresas de ingeniería civil más importantes en nuestro país ordenadas alfabéticamente:

Acciona

Domicilio: Av. Horacio 1750, Colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.Sector principal: energía, minería e infraestructura pública.Ingresos: más de 10,000 millones de dólares estadounidenses.Número de empleados: más de 10,000 a nivel global.Evaluaciones: la puntuación general de Acciona es de 4.0 de cinco puntos posibles, basada en 1,098 evaluaciones publicadas en Indeed al momento de redactar esta guía. Las puntuaciones asignadas por categoría son las siguientes:
  • Equilibrio vida personal/laboral: 3.8
  • Salario/beneficios: 3.8
  • Estabilidad laboral/desarrollo profesional: 3.4
  • Administración: 3.6
  • Cultura laboral: 3.7
Acerca de: Acciona abrió sus puertas en España en 1900, cuando obtuvo la concesión de varios tramos del ferrocarril entre Galicia y Madrid. En 1978, inició sus actividades empresariales en el sector de la infraestructura en México con la construcción de los Astilleros en Veracruz. Durante su extensa trayectoria, Acciona se ha diversificado y hoy en día está enfocada en ofrecer soluciones sustentables para enfrentar los desafíos que supone el cambio climático para diseñar un mejor planeta y ofrecer acceso a energía y agua limpia en más de sesenta países de los cinco continentes, incluyendo doce naciones de América Latina.

Aldesa

Domicilio: Río Misisipi 49, Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.Sector principal: servicios de construcción, reparación y mantenimiento.Ingresos: entre 10,000 y 20,000 millones de dólares estadounidenses.Número de empleados: entre 1,001 y 5,000 a nivel global.Evaluaciones: la puntuación general de Aldesa es de 3.7 de cinco puntos posibles, basada en 41 evaluaciones publicadas en Indeed al momento de redactar esta guía. Las puntuaciones asignadas por categoría son las siguientes:
  • Equilibrio vida personal/laboral: 3.4
  • Salario/beneficios: 3.8
  • Estabilidad laboral/desarrollo profesional: 3.2
  • Administración: 3.3
  • Cultura laboral: 3.2
Acerca de: Aldesa es una empresa española enfocada en el desarrollo de infraestructuras de edificación y obra civil con más de 50 años de experiencia en el ramo. A la fecha, ha ejecutado más de 2,000 construcciones a nivel global sitio y tiene presencia en México, Chile, Perú, Uruguay, Dinamarca, Polonia, Hungría, Noruega, Colombia y, por supuesto, en España. Sus principales líneas de negocios incluyen, además de la construcción, la ingeniería aplicada, soluciones tecnológicas y la generación de energías renovables con un marcado énfasis en la inversión en la investigación y desarrollo de tecnologías verdes.

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA)

Domicilio: Poniente 140, Número 720, Zona Industrial Vallejo, Alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.Sector principal: servicios de construcción, reparación y mantenimiento.Ingresos: entre 10,000 y 20,000 millones de dólares estadounidenses.Número de empleados: entre 501 y 1,000 a nivel global.Evaluaciones: la puntuación general de Carso Infraestructura y Construcción es de 3.8 de cinco puntos posibles, basada en 171 evaluaciones publicadas en Indeed al momento de redactar esta guía. Las puntuaciones asignadas por categoría son las siguientes:
  • Equilibrio vida personal/laboral: 3.5
  • Salario/beneficios: 3.5
  • Estabilidad laboral/desarrollo profesional: 3.3
  • Administración: 3.3
  • Cultura laboral: 3.5
Acerca de: Carso Infraestructura y Construcción es una empresa 100 % mexicana que forma parte del Grupo Carso, uno de los conglomerados industriales más grandes de Latinoamérica, dirigido por su fundador Carlos Slim. Esta unidad empresarial se enfoca en proyectos de gran calado de infraestructura en sectores trascendentales para la economía de México, como tratamiento y distribución de agua, generación de energía, extracción de hidrocarburos y edificación.

Constructora y Edificadora GIA

Domicilio: Boulevard Ferrocarriles 277, Complejo Industrial Vallejo, Alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.Sector principal: servicios de construcción, reparación y mantenimiento.Ingresos: entre 5,000 y 10,000 millones de dólares estadounidenses.Número de empleados: entre 501 y 1,000 a nivel global.Evaluaciones: la puntuación general de la Constructora y Edificadora GIA es de 4.1 de cinco puntos posibles, basada en 20 evaluaciones publicadas en Indeed al momento de redactar esta guía. Las puntuaciones asignadas por categoría son las siguientes:
  • Equilibrio vida personal/laboral: 3.8
  • Salario/beneficios: 3.9
  • Estabilidad laboral/desarrollo profesional: 3.7
  • Administración: 4.0
  • Cultura laboral: 4.1
Acerca de: en 1996 se funda el Grupo Ingeniería, Arquitectura y Asociados (GIA) en la Ciudad de México, con el objetivo de ofrecer servicios de construcción e inversiones en infraestructura que brinden un valor añadido a sus clientes y accionistas. Entre sus iniciativas más significativas se encuentra el programa "Juguemos Limpio", el cual persigue el objetivo de ofrecer un ambiente de trabajo positivo mediante un sistema confidencial de denuncias llamado “tu voz importa”. Asimismo, GIA apoya y se adhiere firmemente al Pacto Mundial de las Naciones Unidas encaminado a cuidar los recursos financieros, humanos y materiales y proteger el medioambiente para fomentar el bien común mediante diez principios universalmente aceptados con respecto a los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

Grupo Ruba

Domicilio: Pedro Rosales de León 7720, Colonia Jardines del Seminario en Ciudad Juárez, Chihuahua (del mismo modo, esta empresa inmobiliaria tiene oficinas en 17 ciudades y 12 estados de la República Mexicana).Sector principal: arquitectura e ingeniería.Ingresos: entre 5,000 y 10,000 millones de dólares estadounidenses.Número de empleados: entre 1,001 y 5,000 a nivel global.Evaluaciones: la puntuación general del Grupo Ruba es de 4.2 de cinco puntos posibles, basada en 23 evaluaciones publicadas en Indeed al momento de redactar esta guía. Las puntuaciones asignadas por categoría son las siguientes:
  • Equilibrio vida personal/laboral: 4.2
  • Salario/beneficios: 4.1
  • Estabilidad laboral/desarrollo profesional: 4.0
  • Administración: 4.2
  • Cultura laboral: 4.2
Acerca de: el Grupo Ruba empezó sus operaciones como desarrolladora de viviendas en 1980 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante sus más de 40 años de experiencia se ha expandido geográficamente de manera significativa. En la actualidad, tiene fraccionamientos y desarrollos inmobiliarios en Cancún, Ciudad Obregón, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, Querétaro, Tijuana, Saltillo, Hermosillo, León, Monterrey, Mexicali, Torreón y Veracruz.

Fibra Uno (FUNO)

Domicilio: Avenida Antonio Dovali Jaime 70, Samara. Torre B, Piso 11, Santa Fe, Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.Sector principal: servicios inmobiliarios.Ingresos: entre 10,000 y 20,000 millones de dólares estadounidenses.Número de empleados: entre 51 y 200 a nivel global.Evaluaciones: la puntuación general de Fibra Uno es de 2.9 de cinco puntos posibles, basada en 15 evaluaciones publicadas en Indeed al momento de redactar esta guía. Las puntuaciones asignadas por categoría son las siguientes:
  • Equilibrio vida personal/laboral: 3.1
  • Salario/beneficios: 2.7
  • Estabilidad laboral/desarrollo profesional: 2.6
  • Administración: 2.6
  • Cultura laboral: 2.3
Acerca de: Fibra Uno es la empresa más grande de México y América Latina centrada en fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRA); es decir, la adquisición, operación, desarrollo y venta de inmuebles para uso comercial. Fibra Uno tiene un portafolio amplio y diversificado con 149 propiedades comerciales, 198 industriales y 93 oficinas empresariales en edificios emblemáticos en la Ciudad de México, como la Torre Diana o el Complejo Empresarial La Viga.

Ingenieros Civiles Asociados

Domicilio: Avenida Patriotismo 201, Colonia San Pedro de los Pinos, Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.Sector principal: servicios de construcción, reparación y mantenimiento.Ingresos: entre 200,000 y 300,000 millones de dólares estadounidenses.Número de empleados: entre 15,001 y 20,000 a nivel global.Evaluaciones: la puntuación general de Ingenieros Civiles Asociados es de 4.5 de cinco puntos posibles, basada en 120 evaluaciones publicadas en Indeed al momento de redactar esta guía. Las puntuaciones asignadas por categoría son las siguientes:
  • Equilibrio vida personal/laboral: 4.0
  • Salario/beneficios: 4.2
  • Estabilidad laboral/desarrollo profesional: 4.0
  • Administración: 4.1
  • Cultura laboral: 4.3
Acerca de: Ingenieros Civiles Asociados es una empresa líder en el campo de la construcción y operación de infraestructuras de obra pública fundada en México en 1947. Actualmente, la corporación tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana y en trece países alrededor del mundo. La empresa está conformada por tres grandes subdivisiones: operación de aeropuertos y autopistas, construcción civil y edificación industrial.Esperamos que esta información te sea de utilidad para decidir si el campo de la construcción es idóneo para ti. Te recomendamos consultar cuánto gana un ingeniero civil en México, ya que sin duda esta guía te proporcionará información sumamente valiosa sobre las remuneraciones que podrías percibir si decides construir una carrera larga y productiva en una de las empresas de ingeniería civil que describimos en este documento o en uno de los numerosos y excelentes empleos de ingeniería civil publicados en Indeed.Nota: ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos