- Cómo encontrar empleo
- Cómo trabajar en Noruega siendo mexicano
Cómo trabajar en Noruega siendo mexicano
Estás considerando las ventajas que tendría para tu futuro profesional y el bienestar de tu familia emigrar hacia un país con un excelente nivel de vida. Seguramente te interesará saber cómo trabajar en Noruega. Este es un país tranquilo y seguro, con uno de los mejores sistemas de bienestar social.
En este artículo hablaremos de las formas de encontrar un trabajo Noruega, los requisitos y algunos consejos útiles.
Ventajas de trabajar en Noruega
De acuerdo al Índice para una Vida Mejor, Noruega se encuentra en el primer logar en cuanto a seguridad personal. También se ubica por encima del promedio en aspectos como calidad medioambiental, empleo, ingresos, educación, balance trabajo y vida personal y salud. Los noruegos tienen un nivel de satisfacción personal superior al promedio, según evaluaciones de la OCDE.
Relacionado: Cómo buscar y conseguir trabajo en el extranjero
Vivienda
De acuerdo al Índice para una Vida Mejor, las personas en noruega gastan en promedio un 17% de sus ingresos en mantener su vivienda. Esta cifra es menor al promedio de la OCDE que es del 20%. Todas las viviendas cuentan con servicios básicos.
Ingresos
Las políticas económicas de este país ofrecen un alto nivel de unidad social y existe poca desigualdad en cuanto a ingresos.
Empleo
En Noruega el 74% de las personas de 15 a 64 años poseen un empleo remunerado. La tasa de desempleo a largo plazo, es decir, personas que no laboran pero han buscado trabajo por más de un año sin éxito, es de tan solo 0.7%, mientras que el promedio de la OCDE es de 1.8%.
Educación
El sistema educativo cuenta con el apoyo del estado para garantizar que el acceso a la educación para todos los niños y jóvenes. Actualmente, casi una de cada tres personas en Noruega ha alcanzado un nivel de educación superior. La alta calidad de las universidades noruegas atrae a estudiantes de diversas partes del mundo.
Sociedad
La sociedad noruega se basa en valores de apertura e igualdad social, económica y de género. Existe inclusión e igualdad salarial de las mujeres en el trabajo, y se apoya a madres y padres para que puedan tomarse más tiempo libre para estar con sus hijos. De esta manera, se logra un sano equilibrio entre trabajo y vida personal.
Cómo trabajar en Noruega
Si bien los mexicanos no requieren de visa para ingresar como visitantes a noruega por un período menor a 90 días, sí requieren de un permiso de residencia o visa de trabajo para trabajar y permanecer en el país por si se quedan por más tiempo.
Relacionado: Cómo trabajar en Finlandia
En dónde se tramita una visa de trabajo
Para trabajar en Noruega se debe solicitar un permiso de residencia y trabajo. incluso si vas como voluntario o para realizar alguna labor no remunerada. La Embajada de Dinamarca es la encargada de recibir las solicitudes de visa y permisos de residencia para Noruega, Dinamarca y Finlandia, y posteriormente las envía a las autoridades migratorias correspondientes.
Consideraciones para solicitar un permiso de residencia y trabajo
De acuerdo a la Administración de Inmigración (página en inglés), para solicitar un permiso de residencia y trabajo para extranjeros que no pertenecen a la UE o a Estados Unidos se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
Para que un trabajador extranjero pueda solicitar este permiso debe contar con una oferta de empleo de una empresa en Noruega.
El empleador puede solicitar el permiso de residencia a nombre de un trabajador calificado o temporal, siempre y cuando cuente con una autorización por escrito.
En el caso de un trabajador calificado, el empleador también puede solicitar también un permiso de residencia para el cónyuge e hijos del trabajador.
En cuanto a tiempos, si se entregan las solicitudes para el trabajador y los miembros de su familia al mismo tiempo, todos recibirán la respuesta a sus solicitudes al mismo tiempo.
Un trabajador no puede empezar a trabajar antes de que se le haya concedido un permiso de residencia. En algunos casos excepcionales, el trabajador podrá empezar a trabajar antes de que se haya aceptado su solicitud, siempre que haya recibido la confirmación del poder judicial, conocido como plan de empleo anticipado.
El permiso de residencia tiene fecha de caducidad, pero suele ser renovable. Los trabajadores deben solicitar la renovación a más tardar un mes antes de su expiración, para que pueda conservar todos sus derechos.
¿Dónde encontrar trabajo en Noruega?
Encontrar una empresa que desee contratarte para así poder aspirar a un permiso de residencia puede ser un proceso de búsqueda algo complejo. Los factores clave que podrían abrirte las puertas es hablar noruego y tener alguna especialidad científica, estudios de posgrado o una carrera con múltiples éxitos.
La mayoría de las vacantes en Noruega aparecen en Internet, y se pueden encontrar en la base de datos de empleos NAV. La mayoría de las vacantes están en noruego, pero puedes filtrar ofertas de trabajo en inglés.
Relacionado: Cómo trabajar en Japón siendo mexicano
Consejos para postular a un trabajo
Estas son algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad al momento de buscar un trabajo en este país nórdico:
Confía en tus calificaciones. La clave para encontrar un empleo es definir muy bien el perfil que deseas mostrar a un reclutador. Lo primero que debes hacer es definir qué puedes hacer, qué deseas hacer, qué características y habilidades te hacen destacar de los demás profesionales en tu sector. Redacta un buen CV en el que destaques todas estas cualidades.
Familiarízate con el mercado laboral. Observa bien el mercado y las oportunidades de trabajo. Estudia qué área dentro de tu especialidad es la más solicitada y detalla tu experiencia y habilidades al respecto dentro de tu CV o solicitud de empleo.
Persigue tu sueño y sé perseverante. Probablemente debas enviar decenas de solicitudes y la mayoría de las veces no recibirás respuesta, pero si te mantienes activo en la búsqueda de empleo probablemente alguien se interese en ofrecerte un empleo tarde o temprano.
Otra opción: trabajo como cuidador de hogares y niños
Otra manera de trabajar en Noruega y obtener un permiso de residencia es aplicar para un trabajo de Au Pair o cuidador de niños. Esta actividad tiene como principal objetivo el intercambio cultural. Los requisitos de la UDI para aplicar son los siguientes (fuente en ingles):
Llenar y pagar la solicitud
Ser mayor de 18 años y menor de 30
No tener hijos
El propósito de su estancia en Noruega debe ser el intercambio cultural.
Firmar un contrato de intercambio cultural con la familia anfitriona.
Debes comprometerte a realizar tareas domésticas, cuidado de niños y mascotas
No puedes trabajar en otro lugar o para otras familias que no sean tu familia anfitriona
Para aplicar es necesario hablar inglés, y parte de las obligaciones de tu familia anfitriona será pagarte un curso de noruego.
Tienes comida y alojamiento gratis, y derecho a vacaciones conforme lo marca la ley y por lo menos un día de descanso.
Con el permiso de residencia que obtienes como Au Pair te haces beneficiario al plan de seguro nacional de Noruega.
El permiso de cuidador es de máximo dos años, pero no puede ser mayor al tiempo que dure tu contrato.
Relacionado: