Cómo trabajar en Noruega siendo mexicano

Por Equipo editorial de Indeed

11 de noviembre de 2021

Estás considerando las ventajas que tendría para tu futuro profesional y el bienestar de tu familia emigrar hacia un país con un excelente nivel de vida. Seguramente te interesará saber cómo trabajar en Noruega. Este es un país tranquilo y seguro, con uno de los mejores sistemas de bienestar social.

En este artículo hablaremos de las formas de encontrar un trabajo Noruega, los requisitos y algunos consejos útiles.

Ventajas de trabajar en Noruega

De acuerdo al Índice para una Vida Mejor, Noruega se encuentra en el primer logar en cuanto a seguridad personal. También se ubica por encima del promedio en aspectos como calidad medioambiental, empleo, ingresos, educación, balance trabajo y vida personal y salud. Los noruegos tienen un nivel de satisfacción personal superior al promedio, según evaluaciones de la OCDE.

Relacionado: Cómo buscar y conseguir trabajo en el extranjero

Vivienda

De acuerdo al Índice para una Vida Mejor, las personas en noruega gastan en promedio un 17% de sus ingresos en mantener su vivienda. Esta cifra es menor al promedio de la OCDE que es del 20%. Todas las viviendas cuentan con servicios básicos.

Ingresos

Las políticas económicas de este país ofrecen un alto nivel de unidad social y existe poca desigualdad en cuanto a ingresos.

Empleo

En Noruega el 74% de las personas de 15 a 64 años poseen un empleo remunerado. La tasa de desempleo a largo plazo, es decir, personas que no laboran pero han buscado trabajo por más de un año sin éxito, es de tan solo 0.7%, mientras que el promedio de la OCDE es de 1.8%.

Educación

El sistema educativo cuenta con el apoyo del estado para garantizar que el acceso a la educación para todos los niños y jóvenes. Actualmente, casi una de cada tres personas en Noruega ha alcanzado un nivel de educación superior. La alta calidad de las universidades noruegas atrae a estudiantes de diversas partes del mundo.

Sociedad

La sociedad noruega se basa en valores de apertura e igualdad social, económica y de género. Existe inclusión e igualdad salarial de las mujeres en el trabajo, y se apoya a madres y padres para que puedan tomarse más tiempo libre para estar con sus hijos. De esta manera, se logra un sano equilibrio entre trabajo y vida personal.

Cómo trabajar en Noruega

Si bien los mexicanos no requieren de visa para ingresar como visitantes a noruega por un período menor a 90 días, sí requieren de un permiso de residencia o visa de trabajo para trabajar y permanecer en el país por si se quedan por más tiempo.

Relacionado: Cómo trabajar en Finlandia

En dónde se tramita una visa de trabajo

Para trabajar en Noruega se debe solicitar un permiso de residencia y trabajo. incluso si vas como voluntario o para realizar alguna labor no remunerada. La Embajada de Dinamarca es la encargada de recibir las solicitudes de visa y permisos de residencia para Noruega, Dinamarca y Finlandia, y posteriormente las envía a las autoridades migratorias correspondientes.

Consideraciones para solicitar un permiso de residencia y trabajo

De acuerdo a la Administración de Inmigración (página en inglés), para solicitar un permiso de residencia y trabajo para extranjeros que no pertenecen a la UE o a Estados Unidos se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Para que un trabajador extranjero pueda solicitar este permiso debe contar con una oferta de empleo de una empresa en Noruega.

  • El empleador puede solicitar el permiso de residencia a nombre de un trabajador calificado o temporal, siempre y cuando cuente con una autorización por escrito.

  • En el caso de un trabajador calificado, el empleador también puede solicitar también un permiso de residencia para el cónyuge e hijos del trabajador.

  • En cuanto a tiempos, si se entregan las solicitudes para el trabajador y los miembros de su familia al mismo tiempo, todos recibirán la respuesta a sus solicitudes al mismo tiempo.

  • Un trabajador no puede empezar a trabajar antes de que se le haya concedido un permiso de residencia. En algunos casos excepcionales, el trabajador podrá empezar a trabajar antes de que se haya aceptado su solicitud, siempre que haya recibido la confirmación del poder judicial, conocido como plan de empleo anticipado.

  • El permiso de residencia tiene fecha de caducidad, pero suele ser renovable. Los trabajadores deben solicitar la renovación a más tardar un mes antes de su expiración, para que pueda conservar todos sus derechos.

¿Dónde encontrar trabajo en Noruega?

Encontrar una empresa que desee contratarte para así poder aspirar a un permiso de residencia puede ser un proceso de búsqueda algo complejo. Los factores clave que podrían abrirte las puertas es hablar noruego y tener alguna especialidad científica, estudios de posgrado o una carrera con múltiples éxitos.

La mayoría de las vacantes en Noruega aparecen en Internet, y se pueden encontrar en la base de datos de empleos NAV. La mayoría de las vacantes están en noruego, pero puedes filtrar ofertas de trabajo en inglés.

Relacionado: Cómo trabajar en Japón siendo mexicano

Consejos para postular a un trabajo

Estas son algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad al momento de buscar un trabajo en este país nórdico:

  • Confía en tus calificaciones. La clave para encontrar un empleo es definir muy bien el perfil que deseas mostrar a un reclutador. Lo primero que debes hacer es definir qué puedes hacer, qué deseas hacer, qué características y habilidades te hacen destacar de los demás profesionales en tu sector. Redacta un buen CV en el que destaques todas estas cualidades.

  • Familiarízate con el mercado laboral. Observa bien el mercado y las oportunidades de trabajo. Estudia qué área dentro de tu especialidad es la más solicitada y detalla tu experiencia y habilidades al respecto dentro de tu CV o solicitud de empleo.

  • Persigue tu sueño y sé perseverante. Probablemente debas enviar decenas de solicitudes y la mayoría de las veces no recibirás respuesta, pero si te mantienes activo en la búsqueda de empleo probablemente alguien se interese en ofrecerte un empleo tarde o temprano.

Otra opción: trabajo como cuidador de hogares y niños

Otra manera de trabajar en Noruega y obtener un permiso de residencia es aplicar para un trabajo de Au Pair o cuidador de niños. Esta actividad tiene como principal objetivo el intercambio cultural. Los requisitos de la UDI para aplicar son los siguientes (fuente en ingles):

  • Llenar y pagar la solicitud

  • Ser mayor de 18 años y menor de 30

  • No tener hijos

  • El propósito de su estancia en Noruega debe ser el intercambio cultural.

  • Firmar un contrato de intercambio cultural con la familia anfitriona.

  • Debes comprometerte a realizar tareas domésticas, cuidado de niños y mascotas

  • No puedes trabajar en otro lugar o para otras familias que no sean tu familia anfitriona

  • Para aplicar es necesario hablar inglés, y parte de las obligaciones de tu familia anfitriona será pagarte un curso de noruego.

  • Tienes comida y alojamiento gratis, y derecho a vacaciones conforme lo marca la ley y por lo menos un día de descanso.

  • Con el permiso de residencia que obtienes como Au Pair te haces beneficiario al plan de seguro nacional de Noruega.

  • El permiso de cuidador es de máximo dos años, pero no puede ser mayor al tiempo que dure tu contrato.

Relacionado:

  • Cómo trabajar en una embajada mexicana

  • Trabajos en Europa para mexicanos

  • Cómo trabajar en Rusia

  • Cómo trabajar en Islandia

  • Cómo trabajar en Dinamarca

  • Cómo escribir un CV en inglés - con ejemplo

  • Carta de recomendación en inglés con ejemplos

  • Cómo preparar un entrevista de trabajo en inglés


Artículos relacionados

Cómo trabajar en Alemania