Cómo ser psicoanalista: formación y opciones de carrera en México

Actualizado el 3 de febrero de 2023

Hay diversas formas de atender la salud mental, pero una de las más antiguas y populares es el psicoanálisis. Si este es un campo que llama tu atención, probablemente te interese saber cómo ser psicoanalista. Este profesional utiliza distintos métodos para hacer consciente lo inconsciente. En este artículo explicamos qué es y en qué consiste la labor de un psicoanalista, el proceso para convertirte en uno y sus áreas de acción.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué hace un psicoanalista

Un psicoanalista se especializa en la salud mental de adultos y niños a través del psicoanálisis, una forma profunda de terapia de conversación cuyo objetivo es erradicar los problemas psicológicos que están enraizados detrás de las acciones conscientes. A través de la comunicación con el psicoanalista, el paciente puede descubrir patrones en los pensamientos, comportamientos y relaciones. De esta forma, es posible diseñar un plan de acción para implementar cambios que mejoren su calidad de vida a largo plazo.

Funciones principales de un psicoanalista

Las actividades de un psicoanalista pueden variar según los pacientes con los que trabaje, pero en general realiza las siguientes actividades:
  • Evaluación. Mantiene una conversación con el paciente para evaluar el tipo de apoyo que necesita y cómo puede beneficiarse del psicoanálisis.
  • Diagnóstico. Tras la evaluación puede determinar si la persona necesita la intervención de otros profesionales de la salud, como un neurólogo o un psiquiatra, para determinar si tiene algún trastorno o condición que requiere otro tipo de atención.
  • Tratamiento. El psicoanalista puede participar en terapia de conversación con un paciente durante cierto tiempo, durante el cual, discutirán ciertos aspectos de la vida o su estado emocional para tratar de mejorar su calidad de vida.
  • Registros. Muchos psicoanalistas mantienen registros de sus sesiones para ayudar a guiar los planes de tratamiento de cada paciente. Pueden anotar sus impresiones y llevar un calendario con las citas de sus pacientes, los tratamientos que han probado y su nivel de éxito.
  • Educación continua. Para mantenerse actualizado, un psicoanalista debe leer las publicaciones de investigaciones más recientes en su área y mantener una preparación constante. Esto le permite brindar una mejor atención.
Te puede interesar:

Historia del psicoanálisis

El padre del psicoanálisis es Sigmund Freud, un neurólogo austriaco del siglo XIX que se interesó en tratar a sus pacientes a través de la hipnosis. Descubrió que en este estado eran capaces de hablar libremente de eventos traumáticos, con lo que se lograba reducir sus síntomas. Más adelante abandonó este método y utilizó la libre asociación, donde invitaba a las personas a hablar de lo primero que les viniera a la mente para analizar estas asociaciones y descubrir recuerdos reprimidos. A este nuevo enfoque de tratamiento le llamó psicoanálisis. Freud, al lado de otros pensadores progresistas, ejercieron por varios años el psicoanálisis en Viena. Freud y su colega Carl Jung viajaron a EE. UU. a dictar una serie de conferencias, con lo que su método adquirió mayor popularidad. El psicoanálisis fue de gran ayuda para atender el estrés postraumático de los soldados de la primera guerra mundial (en ese entonces conocido como estrés de guerra). Con el tiempo, Jung y otros colaboradores cercanos de Freud propusieron sus propias teorías y métodos de psicoanálisis.

Cómo convertirte en psicoanalista

Para obtener un título como psicoanalista en México es necesario realizar una maestría en psicoanálisis. Estos son los pasos que puedes seguir:

1. Analiza si cumples con el perfil

Los elementos que un paciente o empleador buscará en un buen psicoanalista están relacionados con su habilidad para relacionarse con los demás y pueda conectar con ellos, que sea atento a los detalles, objetivo y neutral. Es importante que analices si cuentas con las siguientes cualidades que hacen a un buen profesional del psicoanálisis:
  • Habilidades interpersonales. Para comunicarte asertivamente con tus pacientes, comprender lo que dicen, inspirar confianza y transmitir adecuadamente tus ideas.
  • Empatía. Para comprender cómo piensan y cómo se sienten los demás.
  • Confianza. Como terapeuta debes ser capaz de crear un lazo de confianza y respeto con el paciente. Este debe sentir que en verdad estás interesado en su caso y en dar tu mejor esfuerzo para que juntos salgan adelante.
  • Honestidad y transparencia. Desde las primeras etapas de evaluación debes ser capaz de desarrollar un plan de tratamiento y compartirlo con tu paciente.
  • Flexibilidad. Esta cualidad es necesaria para personalizar cada tratamiento según las necesidades del paciente y hacer cambios sobre la marcha, en caso de ser necesario.
Te puede interesar: Principales habilidades de un psicólogo

2. Estudia la Licenciatura en Psicología

Como en cualquier estudio de maestría, un requisito básico para estudiar la especialidad en Psicoanálisis es presentar un título profesional. Generalmente se pide que este título sea de la carrera en Psicología, pero, según el posgrado o la escuela, también se permiten carreras afines; en ocasiones deben ser carreras en Ciencias de la Salud, o bien, en Ciencias Sociales y Humanidades, siempre y cuando la experiencia profesional o el área de investigación a la que te dediques justifiquen el ingreso a la maestría en cuestión. La licenciatura en psicología te prepara para estudiar la mente y el comportamiento humanos, por ejemplo: te permite comprender cómo funciona el cerebro bajo estrés, cómo se adquiere el lenguaje, cómo se forman los recuerdos o cómo las enfermedades mentales pueden afectar la calidad de vida. Te puede interesar: ¿Qué hace un psicólogo y cómo convertirse en uno?

Licenciatura en Teoría Psicoanalítica

Existe una única opción en México de licenciatura relacionada con el psicoanálisis; se trata de la Licenciatura en Teoría Psicoanalítica, la cual puedes estudiar en la Escuela Mexicana de Psicoanálisis, con el reconocimiento y validez oficial de la Secretaría de Educación y Cultura de Estado del Zacatecas. Esta es una carrera de cinco años en donde se forman profesionales capaces de realizar investigaciones en psicoanálisis. A continuación, te mostramos algunas de sus materias:
  • Formaciones del inconsciente
  • Construcción del pensamiento moderno
  • Biografía de S. Freud y Lacan
  • Subjetividad (desde el punto de vista político, económico, religioso, estético, empresarial y antropológico)
  • Ciencias del lenguaje
  • Metodología de la investigación

3. Define tus objetivos personales y profesionales

Hay varios rumbos que puedes tomar como psicoanalista. Es importante que analices cuáles son tus metas profesionales, tus intereses, el tipo de apoyo que desees brindar a tus pacientes y la corriente psicoanalítica con la que te identificas. Esto te ayudará a decidir qué maestría en psicoanálisis es más adecuada para ti. Te puede interesar:

4. Selecciona tu maestría en psicoanálisis

Para poder seleccionar una especialidad en psicoanálisis es necesario conocer tus opciones. En México existen algunas escuelas con estudios avalados por la Secretaría de Educación Pública que ofrecen los siguientes posgrados:

Formación en Psicoanálisis

Este curso de ocho semestres se considera un primer acercamiento al psicoanálisis. Está disponible en el Círculo Psicoanalítico Mexicano A.C. A diferencia de otros posgrados, en este no se exige que el alumno venga de la carrera de psicología o afín. Sin embargo, tiene ciertos requisitos de ingreso. Estos son:
  • Estar actualmente en psicoanálisis o haber terminado un proceso psicoanalítico
  • Tener estudios mínimos de licenciatura en cualquier carrera o equivalente
  • Realizar un curso introductorio
  • Participar en tres entrevistas de selección

Psicoanálisis Lacaniano

Esta maestría se basa en los métodos psicoanalíticos de Jaques Lacan. Todas las escuelas psicoanalíticas coinciden en que el contenido del inconsciente es mucho más extenso que el yo consciente, sin embargo, para Lacan, el lenguaje del inconsciente no es del «yo», piensa Freud, sino del «otro». Esta maestría con validez oficial de la SEP se imparte de forma semipresencial en la Universidad Sigmund Freud de México A.C.

Maestría en Psicoanálisis

Este posgrado con validez oficial por parte de la SEP está disponible en la Sociedad Psicoanalítica de México A.C., con una duración de cuatro semestres. Los requisitos para ingresar son:
  • Licenciatura en Ciencias de la Salud
  • Tres entrevistas de evaluación
  • Copia de CV

Especialidad en Psicoanálisis en Niños y Adolescentes

Se trata de un posgrado de dos semestres para la práctica psicoanalítica en la infancia y adolescencia. Esta especialidad, así como la Maestría en Psicoanálisis y la Especialidad en Psicoanálisis son parte de la oferta educativa de la escuela Dimensión Psicoanalítica. Para ingresar, se requiere un título en Psicología, Pedagogía, Antropología o alguna carrera en Ciencias de la Salud.Te puede interesar: Qué hace un psiquiatra y diferencias con un psicólogo

Salario de un psicoanalista

El ingreso de este profesional de la salud puede variar según su nivel de experiencia, sus éxitos y el lugar donde trabaja. En términos generales, el salario promedio de un psicoanalista en México es de $51,011 al mes.Artículo relacionado:Como psicoanalista, independientemente del tipo de pacientes o el enfoque que decidas tomar, el objetivo principal de las terapias que realices será traer a la conciencia cierto material inconsciente y mejorar el funcionamiento del ego. Con el psicoanálisis un individuo logra estar en control de sí mismo, sin ceder a los impulsos biológicos o las demandas del superyó.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Diferencia entre psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta

Explorar más artículos