Cómo ser político en México

Por Equipo editorial de Indeed

11 de noviembre de 2021

Los políticos se encargan de tomar las decisiones y marcar el rumbo de distintos aspectos de la vida diaria del país. Si te interesa saber más acerca de este tema y quieres saber cómo ser político, a continuación, te hablaremos sobre el tema y de lo que necesitas para lograrlo.

La política, en su centro, tiene como finalidad la toma de decisiones de forma grupal en beneficio de la sociedad, fomentando la participación de la ciudadanía para su legitimación. Actualmente existen diferentes sistemas políticos en el mundo: hay países cuya forma de gobierno es parlamentaria, otros que aún se rigen por una monarquía o incluso gobiernos formados por fuerzas armadas. Nosotros nos estaremos refiriendo al sistema de gobierno en México.

Cómo ser político

En México contamos con un gobierno democrático, en el que la población elige a los políticos para que estos los representen ante el Gobierno. Estas elecciones se realizan periódicamente en todo el país a través de distintos distritos electorales en donde la ciudadanía vota por la o el candidato de su elección, que por lo general es postulado/a por uno o varios partidos políticos. Por este motivo, los puestos que ocupan los políticos suelen definirse como cargos de elección popular. En términos generales, podemos decir que existen tres tipos de ámbitos donde un político se puede desempeñar:

  1. En un partido político realizando labores de proselitismo, capacitación, estudios, gestión o captación de nuevos miembros en puestos que van desde voluntario hasta dirigente.

  2. En el entorno de la administración pública, como regidor, presidente municipal, gobernador o presidente de la República.

  3. En el entorno legislativo, como diputado local, diputado federal o senador de la República.

Los dos tipos de puestos de elección popular son muy distintos. Por una parte, las funciones de la administración pública ponen en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, e intentan resolver y satisfacer los intereses y necesidades públicas. Cuando hablamos de un cargo político en el ámbito legislativo, nos referimos específicamente a aquellas personas que se encargan de crear y aprobar leyes, así como de ejercer cierto control sobre el Poder Ejecutivo.

Antes de saber cómo ser político y comenzar una carrera como tal, es necesario que definas cuál de estas funciones se ajusta más a tu vocación o a tus habilidades. Aunque estos dos tipos de cargos públicos suelen trabajar en conjunto, sus funciones y sus propósitos pueden ser muy distintos. A continuación, explicaremos de manera más profunda las características de la administración pública y el entorno político legislativo.

Administración pública

La administración pública puede compararse con la administración de una empresa o un negocio, pues ambas técnicas realizan actividades de planeación y organización con el fin de alcanzar un objetivo común. Sin embargo, hay varias diferencias fundamentales entre estas dos.

  • La administración de empresas es de carácter privado o particular, mientras que la administración pública es de carácter público y actúa bajo un conjunto de leyes y reglas estrictas.

  • La administración de empresas está enfocada a lograr una mayor eficiencia para así lograr mayores beneficios económicos mientras que la administración pública debe tener en cuenta un gran número de aspectos tanto económicos, técnicos y políticos para lograr su objetivo en favor del bien de la ciudadanía.

  • La administración de empresas puede hacer cualquier cosa que no esté específicamente prohibida por la ley, mientras que en la administración pública únicamente se puede hacer lo que dicta la ley.

  • La administración de empresas opera con recursos económicos propios, mientras que la administración pública funciona con los recursos que se han captado a través de la recolección de impuestos.

Cuando conoces las similitudes con la administración privada, podrás entender que los requisitos no son los mismos. Al saber cómo ser político, también sabrás qué necesitas para ocupar un puesto.

Requisitos para ocupar un cargo en la administración pública

La administración pública abarca una enorme cantidad de departamentos distintos con diferentes funciones, tanto a nivel federal como a nivel estatal. Aunque no es indispensable contar con estudios específicos para ocupar un puesto de elección popular, cualquier tipo de estudios o preparación con la que cuentes te serán de gran ayuda a la hora de solicitar un puesto público o de lanzar tu candidatura.

En México, cada estado de la República establece sus propias leyes electorales, por lo que los requisitos necesarios para poder postularse a un cargo público presentan algunas diferencias. A continuación, te presentamos como ejemplo los requisitos para postularse como candidato a gobernador del estado de Puebla.

  1. Nacer en México.

  2. Ser ciudadano del estado.

  3. Tener un mínimo de 30 años cumplidos.

  4. No contar con otra función o cargo público, ya sea a nivel federal, estatal o municipal.

  5. No formar parte de ningún tipo de culto religioso.

En este caso, los requisitos para ocupar un cargo público no son difíciles de conseguir; sin embargo, esto no quiere decir que ganar una elección popular sea fácil. Ante todo, debemos recordar que la administración pública y los cargos de elección popular tienen como fundamento el servicio a la ciudadanía, por lo que te será mucho más fácil desempeñar tus funciones como político si cuentas con un propósito de ayudar a los demás y dejar tu huella tratando de crear un mejor futuro para todos.

La política en el ámbito legislativo

En nuestro país, el Poder Legislativo se encuentra concentrado en un congreso general, que a su vez se divide en dos cámaras: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. A nivel local, cada estado cuenta con su propio Congreso, el cual hace la función del Poder Legislativo. En este Congreso desempeñan sus labores los diputados locales, quienes se enfocan cada uno en su respectiva entidad, en el mejoramiento y la representación de la misma ante el Gobierno.

El número de diputados locales que cumplen sus funciones en los distintos congresos de la nación depende de la entidad federativa, mientras que, a nivel federal, existen 500 diputados que se reúnen y realizan su trabajo desde el Congreso de San Lázaro, en la Ciudad de México.

Es importante recordar que, en México, cualquier miembro de la ciudadanía puede ocupar un puesto público, ya sea como legislador, gobernador e incluso presidente. Lo anterior se encuentra avalado en el artículo 59 de la Constitución. Este artículo también estipula que los diputados podrán ser elegidos al Congreso de la Unión por no más de cuatro periodos consecutivos.

Requisitos para ocupar un cargo legislativo en México

Al igual que sucede para los cargos en la administración pública, no es indispensable contar con estudios específicos para desempeñar un trabajo como diputado o senador. A continuación, te mencionamos algunos de los requisitos necesarios para poder obtener un puesto como diputado o senador.

  1. Nacer en México.

  2. Tener 21 años cumplidos.

  3. Ser originario del estado en el que se lleve a cabo la elección.

  4. No trabajar activamente en ningún mando de tipo militar o policiaco.

  5. No ser titular de ningún otro organismo de gobierno.

Los legisladores que nos representan ante el gobierno federal son muchos; sin embargo, estos puestos no pueden ser ocupados indefinidamente, por lo que constantemente se pueden encontrar oportunidades.

Habilidades necesarias para trabajar en la política

El trabajo en la política implica estar al pendiente de diversos frentes de interés para la población, como son la seguridad o cuestiones sociales y económicas. Los expertos en política se encuentran en un debate de opiniones constante, tanto con miembros de su mismo partido como con miembros de la oposición. Por esta razón, un político debe ser una persona con excelentes habilidades para negociar y poder llegar a acuerdos con los demás.

A continuación, te mencionamos algunas de las cualidades necesarias para poder desempeñarte en un cargo público como político.

  • Excelente comunicación: la capacidad para poder expresar y explicar tus ideas efectivamente será una de tus principales fortalezas.

  • Confianza en ti mismo: el trabajo en la política implica que eventualmente tengas que dirigirte a grandes audiencias o participes en entrevistas para radio o televisión, así que la seguridad y confianza en ti será de gran ayuda en esos momentos.

  • Trabajar en equipo: la clase política del país está conformada por miles de personas dedicadas a avanzar sus ideales y propuestas políticas, por lo que tu capacidad para trabajar con los demás, será fundamental en esta profesión.

  • Trabajar bajo presión: las labores de los políticos son muchas y de gran responsabilidad. Es muy importante poder mantener la calma y mantener una actitud profesional en todo momento.

Un político debe contar con ciertas habilidades para poder trabajar en favor de la población que lo ha elegido. Por este y otros motivos, esta puede ser una profesión altamente gratificante, en la que podrás tener un impacto positivo genuino en las vidas de los demás.

Nota: Ninguna de las empresas mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Relacionado:

  • Campo laboral de la ciencia política

  • Cómo mejorar tus habilidades de comunicación en el trabajo

  • Cómo lograr una comunicación persuasiva en el trabajo

  • Cómo ser un buen líder en el trabajo

  • Las habilidades sociales en el trabajo

  • Qué son las relaciones públicas, qué hacen y cómo ser un publirrelacionista


Artículos relacionados

Carrera de Ciencias Políticas: dónde estudiar y salidas laborales