Cómo ser conferencista

Actualizado el 20 de marzo de 2023

Los conferencistas trabajan como instructores, investigadores y expertos en una materia para formar y guiar a otros en un campo de estudio concreto. Si te gusta estudiar a fondo un tema concreto y compartir tus conocimientos con los demás, la profesión de conferencista puede ser tu camino. En este artículo te explicamos cómo ser conferencista, incluidos los requisitos de formación, las principales responsabilidades laborales, las competencias necesarias y las expectativas salariales.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es un conferencista

Los conferenciantes son como superestrellas de la educación, que deslumbran a sus alumnos con conferencias y seminarios especializados en universidades, institutos y otras instituciones postsecundarias. Los catedráticos van un paso más allá y se convierten en miembros permanentes del claustro de la institución, ya sea como profesores titulares o en vías de serlo. Sea cual sea el nivel de instructor que elijas, ambos podrán proporcionar conocimientos y orientación de valor incalculable a lo largo del viaje de aprendizaje del estudiante.Los conferencistas están rigurosamente formados en sus áreas de conocimiento y se especializan en determinados temas. No solo dirigen las clases, sino que también elaboran trabajos relacionados con los cursos y prestan asistencia individual a los estudiantes si es necesario. Además, los conferencistas supervisan el progreso de los estudiantes a lo largo de sus sesiones para lograr la máxima eficacia y rendimiento. Los académicos son autores habituales de su especialidad e imparten clases en varias universidades, a veces incluso durante el mismo curso académico.Te puede interesar: Qué se necesita para ser profesor universitario hoy

Cómo ser conferencista

Para convertirse en conferencista de enseñanza superior es imprescindible poseer conocimientos expertos en el campo elegido. He aquí algunos pasos para iniciar el camino:

1. Busca un área de especialización

Si ser conferencista es algo que te apasiona, tómate tu tiempo para familiarizarte con la materia que deseas. A continuación, elige una titulación adecuada que refleje tus intereses y objetivos en educación. No tengas miedo de diversificarte tomando cursos relacionados con tu especialidad mientras terminas la universidad. Mantener unas buenas notas durante los estudios te será de gran ayuda a la hora de solicitar puestos de conferencista, ya que los empleadores suelen revisar los expedientes académicos como parte del proceso de contratación.

2. Obtén un título de postgrado

Antes de poder enseñar o asesorar a otros a nivel universitario, es necesario obtener un máster o un doctorado en su área de especialización. Este riguroso programa de estudios te preparará para investigaciones complejas y le proporcionará una mayor comprensión del tema en sí. Numerosas universidades exigen a los candidatos que aprueben un examen antes de matricularse en la escuela de posgrado.

3. Adquiere experiencia relevante

Como estudiante de posgrado, puedes adquirir experiencia en docencia supervisando cursos de división inferior dentro de la asignatura o trabajando como ayudante con un profesor. Los programas pueden incluso ofrecer la oportunidad de participar en proyectos de investigación dirigidos por miembros del profesorado.

4. Busca un puesto de conferencista

Cuando hayas obtenido todas las cualificaciones necesarias y estés preparado para aceptar un puesto de conferencista a tiempo completo, es hora de buscar las vacantes disponibles. Echa un vistazo a las universidades locales y a los centros educativos de cuatro años que necesiten profesores adjuntos. Los conferencistas adjuntos cubren aquellas clases que los profesores titulares no pueden impartir debido a sus ya apretadas agendas. Como conferencista adjunto, puedes trabajar en varios campus, ya que tus obligaciones docentes fluctúan en función de la disponibilidad de cada cuatrimestre.Te puede interesar: Cuántos años se estudia para ser profesor

Salario de un conferencista

El salario de un conferencista depende de la institución, el campo de estudio y el nivel. Según Glassdoor, el salario promedio mensual de un conferencista a tiempo completo se encuentra en los $14,086 mensuales. Los que trabajan a tiempo parcial pueden ganar algo menos que sus compañeros titulares. Por otro lado, si se ha doctorado en su campo, puede optar a salarios más elevados.Te puede interesar: Cuánto gana un profesor de universidad

Competencias del conferencista

Para ascender en sus funciones de liderazgo como conferencista, los profesionales de la educación deben poseer un amplio conjunto de competencias.
  • Comunicación oral: un conferencista promueve el aprendizaje de sus alumnos utilizando herramientas retóricas como el pensamiento organizado, la entonación y las señales no verbales. También proporciona información personalizada durante las clases o las tutorías individuales.
  • Comunicación escrita: los conferencistas se comunican con frecuencia a través de texto para diversos fines, como trabajos de investigación, esquemas de cursos, conferencias y discursos en línea.
  • Capacidad de investigación: los conferencistas trabajan con diligencia para avanzar en su campo de conocimiento investigando minuciosamente los temas y escribiendo artículos académicos para su publicación. Para lograrlo, se basan en meticulosos métodos de investigación para descubrir y citar fuentes de información relacionadas.
  • Instrucción: como profesional de la educación, una de sus principales funciones es impartir cursos de su especialidad. Puede tratarse de grandes clases tipo seminario o de pequeñas conferencias para estudiantes de cursos superiores e incluso para otros profesores en un campus universitario.
  • Planificar las clases: antes de empezar cualquier clase, los conferencistas deben planificar meticulosamente lecciones que incorporen conceptos educativos, actividades interactivas y evaluaciones.
  • Modalidades de impartición: para garantizar el éxito del aprendizaje de los alumnos, los educadores deben conocer las distintas modalidades de aprendizaje y saber cómo aplicarlas en diversos métodos de enseñanza.
  • Pensamiento crítico: para los educadores, las capacidades de pensamiento crítico son esenciales para evaluar adecuadamente el trabajo de los estudiantes y los materiales académicos con fines de investigación.

Consejos para desarrollar la carrera como conferencista

He aquí algunas técnicas para llevar tu carrera de orador aún más lejos:

Escribir publicaciones académicas

Publicar un trabajo de investigación en una prestigiosa revista académica te ayudará a destacar como líder en tu campo y a consolidarte como experto en el tema. Las universidades suelen reconocer la labor de los conferencistas y, en ocasiones, les invitan a participar en conferencias o a dar charlas en otros centros de enseñanza superior. Compartir sus hallazgos con otros puede reforzar aún más el impacto de sus logros y concederle más oportunidades de éxito en el mundo académico.

Consigue un puesto fijo

La titularidad garantiza la seguridad laboral de un catedrático. Como consecuencia, los conferencistas disponen de tiempo para realizar investigaciones y escribir publicaciones, además de cumplir otras responsabilidades tanto para los estudiantes como para el profesorado.

Publica tus propios libros

Tras convertirse en conferencista en el campo que han elegido, muchos profesores desean difundir aún más sus conocimientos creando y publicando obras escritas. Ya sea un libro de texto ilustrado o una novela de no ficción bien investigada, el poder del conocimiento puede transformar cualquier concepto en algo más accesible para todos los lectores.Artículo relacionado: Entrevista a un profesor: ejemplos de preguntas y respuestasSer conferenciante requiere una combinación de conocimientos, experiencia y dedicación. Los futuros conferenciantes deben poseer excelentes dotes de comunicación y tener la capacidad de investigar temas con destreza. Además, deben estar familiarizados con diversas modalidades de enseñanza y tener capacidad de pensamiento crítico para evaluar el trabajo de los estudiantes. Con dedicación y trabajo duro, uno puede convertirse en un conferenciante de éxito y compartir los conocimientos con los demás.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos