Cómo ser chofer de autobús en México

Actualizado el 19 de agosto de 2023

Son muchas las personas que se preguntan cómo ser chofer de autobús en México y es que, las labores de estos profesionales son de gran relevancia social para el traslado seguro de pasajeros. A partir de esto, si buscamos dedicarnos a esta interesante labor, es indispensable cumplir con una serie de requerimientos. En este artículo, conoceremos en qué consiste esta profesión, cuáles son las funciones principales y las habilidades esenciales para este trabajo, el sueldo promedio y qué necesitamos hacer para convertirnos en un conductor de autobús profesional.

Qué hace un chofer de autobús

También denominado operador de autobús, esta es la persona capacitada para desplazar de manera segura a pasajeros a través de rutas predeterminadas. Aunque existen diferentes tipos de choferes de autobuses, estos se caracterizan por ser una figura en la que su principal actividad laboral es la de conducir vehículos que están diseñados para transportar un gran número de personas.

Te puede interesar: Cómo redactar un curriculum de chofer: guía y ejemplo

Funciones principales

La función principal de un chofer de autobús es la de transportar personas a través de vías urbanas, pero las actividades adicionales pueden variar según el empleador y el sector donde este se desenvuelva. No obstante, desde una perspectiva general, podemos destacar que las responsabilidades más importantes de esta profesión son:

  • Revisar las rutas previamente asignadas.

  • Inspeccionar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones antes de su salida.

  • Trasladar a los pasajeros a cada una de las rutas preestablecidas.

  • Respetar y cumplir con las leyes de tránsito.

  • Garantizar la seguridad de los pasajeros.

  • Apoyar a aquellos pasajeros que muestran limitaciones de algún tipo.

  • Velar por la seguridad de los pasajeros y cerciorarse que estos se mantengan en orden.

  • Reportar cualquier incidente o emergencia a las autoridades correspondientes, según sea el caso.

  • Brindar atención y respuesta a cualquier inquietud que puedan mostrar los pasajeros.

Si nos referimos a un chofer de autobuses urbanos, se pueden incluir algunas actividades como cobrar el pasaje a los usuarios, llevar un registro de la cantidad de pasajeros transportados, entre otras.

Te puede interesar: Cómo trabajar bajo presión

Habilidades de un conductor de autobús

Para adentrarnos en esta ocupación como conductores de autobuses, es imperativo estar preparados para atender las demandas que pueden presentarse a lo largo de la jornada. Ya sea recorriendo distancias cortas o largas, trasladar muchos o pocos pasajeros, transitar por caminos complicados o sencillos, algunas de las destrezas más importantes son:

  • Habilidad de conducción excelente: Al ser un chofer profesional debemos dominar el manejo del vehículo con el que trabajamos y conocer todas las características técnicas del mismo para tener un mayor control de la unidad.

  • Respeto por las leyes y normas de circulación y seguridad vial: Es primordial que nos mantengamos al tanto de las leyes de tránsito, especialmente de aquellas que marcan nuestras rutas.

  • Conocimientos básicos de mecánica: Hay que estar preparados para atender cualquier imprevisto y tener el conocimiento necesario para reparar averías comunes, evitando retrasos.

  • Habilidades de planeación: Cada viaje tiene que cumplir un objetivo y lo mejor es planear adecuadamente la logística que deben seguir nuestros trayectos.

  • Servicio y actitud: Desde orientar a los pasajeros sobre el trayecto, hasta tener la capacidad de reaccionar a situaciones de emergencia, un chofer profesional debe poder brindar asistencia a los pasajeros y mantener una actitud cordial y de servicio.

  • Puntualidad: Aunque en este trabajo se pueden presentar diversas situaciones inesperadas, la puntualidad es una actitud sumamente importante para ofrecer un servicio óptimo y cumplir con nuestras responsabilidades.

  • Concentración y paciencia: Debemos tener la habilidad de afrontar las distracciones que puedan surgir a lo largo del camino, a su vez, se trata de transmitir paciencia a los pasajeros en caso de alguna situación de conflicto o emergencia.

Para saber cómo ser chofer de autobús en México, las habilidades son tan solo una parte de lo que debemos poseer para ejercer satisfactoriamente esta profesión. Al mismo tiempo, estas habilidades técnicas y blandas son cruciales para este trabajo, por lo que debemos desarrollarlas y fortalecerlas para diferenciarnos a la hora de aspirar a una candidatura de empleo.

Te puede interesar: Habilidades de un conductor profesional

Requisitos para convertirnos en un chofer de autobús

Una vez que estemos seguros que ser conductor de autobús es la profesión idónea para nosotros, es tiempo de conocer cuáles son las condiciones o disposiciones imprescindibles para empezar a laborar en esta ocupación:

Cumplir con el perfil profesional

Antes de empezar a realizar trámites y conseguir el papeleo necesario, primero hay que plantearnos si contamos con el perfil apto para ser conductores de autobús.

Recordemos que es esencial contar con las aptitudes específicas para trabajar en la atención a pasajeros, sobre todo porque se trata de un empleo que puede requerir trabajar arduamente en horarios nocturnos e incluso fines de semana o días festivos. Tenemos que determinar si contamos con la responsabilidad y la vocación para desempeñar esta ocupación.

Documentación y exámenes

La entrega de credenciales o documentos oficiales está destinada para el trámite de las licencias de conducir profesionales, pero lo mejor es preparar este papeleo con antelación. Principalmente porque en la mayoría de los estados de la república, para ser acreedor de un permiso para conducir unidades de transporte público, se debe presentar los resultados de exámenes toxicológicos, médico y psicométrico, así como el comprobante de no contar con investigaciones penales abiertas.

Cursos de capacitación

Para obtener por primera vez o renovar una licencia federal, debemos tomar una capacitación para formarnos como conductores que buscan brindar este tipo de servicios. Estos solo pueden llevarse a cabo exclusivamente en los Centros de Capacitación (Instituciones, centros educativos, centros de permisionarios y similares) que cuenten con el reconocimiento oficial que otorga únicamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Te puede interesar: Diferencias entre las habilidades blandas y duras: ejemplos

Expedir una licencia federal

Este es el requisito más importante para poder ejercer como chofer de autobús en México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que necesitamos una licencia federal de conductor modalidad nacional Categoría, la cual autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros. Según sea el caso, también están disponibles las licencias de:

  • Categoría "D": Que autoriza a conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de turismo en su modalidad de chofer-guía.

  • Categoría "F": Permite conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de pasajeros de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Existen muchas licencias profesionales y distintos requisitos para tramitar cada una de ellas, pero si hay aspectos especiales en nuestro caso, lo más recomendable es buscar asesoría en una ventanilla o en el portal oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Requisitos adicionales

Es claro que dentro de esta lista debemos considerar por igual otros requisitos como:

  • Contar con un diploma de bachillerato, carrera técnica o licenciatura trunca.

  • Ser mayor de edad (24 años dependiendo del empleo).

  • Tener mínimo de uno a dos años de experiencia en este tipo de trabajos.

Asimismo, es importante destacar que el pago de licencia es nuestra responsabilidad, pero al conseguir una oferta de trabajo, los permisos y trámites vehiculares corresponden a terceros y no necesariamente a nosotros como operadores.

Artículo relacionado: Cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia laboral

Entradas laborales

Para algunas personas, el trabajo de un chofer es monótono y aburrido, no obstante, esto está lejos de la realidad. Al ser expertos de esta profesión, podemos trabajar para empresas públicas o privadas de transporte y acceder a diversas opciones laborales como:

  • conductores de autobuses escolares

  • conductores de autobuses de tránsito local o interurbanos

  • conductores de autobuses para personal administrativo

  • conductores de autobuses chárter o de visitas guiadas

Independientemente del sector o la empresa, ser chofer de autobús en México implica acceder a un mercado laboral que tiene una alta demanda.

Artículo relacionado: Pasos para encontrar trabajo en Estados Unidos

Salario promedio de conductor de autobús

En el país, el sueldo promedio como operador de autobús corresponde a $8,635 por mes. Donde las ciudades con mejores sueldos son Monterrey, N. L. con un equivalente a $14,580 por mes, Puebla con $10,513 y Aguascalientes correspondiente a $10,181 mensual. Estas cifras dependen en gran medida de nuestros empleadores, del sector en el que laboramos y de las actividades que realicemos diariamente.

Artículo relacionado: Qué es el sector terciario y oportunidades laborales clave

En resumen, para explicar cómo ser chofer de autobús en México no podemos dejar de lado la importancia de cumplir con los requisitos legales que definen este trabajo que se encuentra constantemente expuesto a situaciones inesperadas.

Ahora reconocemos que el manejo de este tipo de vehículos exige de profesionales cualificados para asumir una gran responsabilidad, donde el bienestar de los pasajeros y la seguridad de las personas que transitan las vías es la prioridad más importante.

Para leer más artículos sobre temas relacionados, visiten el apartado de Orientación Profesional de Indeed.

Relacionado: Requisitos para ser chofer de colectivo de larga distancia

Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Este artículo se basa en información disponible al momento de su redacción que puede cambiar con el tiempo. Indeed no garantiza que esta información esté siempre actualizada. Recomendamos consultar fuentes oficiales para obtener la información más reciente sobre este tema.

Los salarios reflejan los datos registrados en Indeed Salarios en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.

Compartir

Artículos relacionados

Funciones de un chofer, tipos y características

Explorar más artículos

  • Las especialidades médicas en México con mayor futuro
  • Qué es y qué hace un tanatólogo
  • ¿Qué hace un ingeniero de procesos?
  • 12 Funciones de un mecánico Diésel
  • Puestos en una agencia de viajes: funciones y salario
  • Opciones de trabajo desde casa sin invertir dinero
  • Cómo hacer una carta de intención laboral
  • Puestos de CFE: responsabilidades clave por nivel jerárquico
  • Cuáles son las funciones del departamento de compras
  • Competencias de un enfermero destacado
  • Qué es el derecho administrativo
  • Perfil de gerente de marketing: tareas, habilidades y sueldo