Cómo encontrar empleo

Guía: Cómo obtener un empleo rápidamente

June 11, 2020

Es posible que en algún momento de tu vida profesional necesites encontrar un trabajo con urgencia. Esta tarea puede resultar un proceso desafiante, pero con esfuerzo puedes encontrar un puesto que satisfaga tus necesidades. Aprender a optimizar tu búsqueda de empleo puede acelerar el proceso. Este artículo te ofrecerá algunos pasos para encontrar un empleo rápidamente y consejos para sobresalir durante una entrevista.

Cómo encontrar un empleo rápidamente

Seguir estos pasos te puede ayudar a encontrar un empleo rápidamente:

1. Encuentra empleos que se adapten a tus competencias

Haz una lista de tu experiencia laboral, educación y habilidades. Después, busca un puesto para el que estés calificado. Debes postularte a empleos que estén dentro de tu campo o industria deseada, pero quizá necesites ampliar tu búsqueda.

Considera buscar puestos a los que tal vez no te postularías en un principio, pero que satisfacen tus necesidades. Por ejemplo, si eres representante de ventas, puedes buscar puestos de desarrollo empresarial o mercadotecnia. Las habilidades de ventas que posees bien pueden transferirse a estos cargos. También puedes buscar puestos en una empresa para la que desees trabajar y después realizar el cambio a un puesto paralelo que te interese una vez que hayas trabajado ahí al menos un año.

Cuando te postules a empleos, haz de ello un proceso continuo. Incluso si una empresa se comunica contigo para una entrevista telefónica o en persona, debes seguir postulándote, en caso de que no obtengas la posición o que la oferta no sea lo que esperabas. En algunos casos, puedes recibir varias ofertas de trabajo y podrás elegir la que más te interese.

2. Optimiza tu carta de presentación y CV

Los gerentes de contratación pueden echar un vistazo a un CV en unos segundos, por lo cual necesitas llamar su atención de inmediato al optimizar cada CV que envíes al postular. Tu carta de presentación y CV deben ser breves, fáciles de leer y relevantes para el jefe inmediato.

Debes adaptar tu carta de presentación y CV, o escribir versiones personalizadas para cada empleo al que te postules. En tu carta de presentación, explica por qué deseas trabajar en esa -empresa y resume tus competencias. También debes escribir sobre cómo puedes ayudar a que el negocio prospere y en qué te diferencias de los otros candidatos.

En tu CV, resalta cualquier experiencia y cualificación que satisfaga los requisitos. Limita tu historia laboral a los últimos cinco a siete años, o a los últimos tres empleos, para que los lectores tengan una idea clara y concisa de tu experiencia. También puedes incluir información sobre tus prácticas profesionales, trabajo como voluntario, cursos de educación continua a los que asististe u otros proyectos que realizaste. Incluso si tus competencias no crecieron de manera convencional, los reclutadores desean saber qué has aprendido. Por ejemplo, si cuidaste niños cuando eras adolescente, es posible que aprendieras comunicación, organización, gestión de tiempo y realizar múltiples tareas, todas ellas cualidades transferibles.

3. Pide ayuda a tu red de contactos

Para algunas personas, es difícil pedir ayuda, pero puede ser una forma eficaz de obtener un empleo rápido. Comunícate con otras personas en tu campo en eventos de la industria, por email o redes sociales. Ponte en contacto con antiguos colegas y pide a tus amigos, conocidos y familiares que te avisen si saben de algún puesto que sea adecuado para ti.

Si conoces a alguien que trabaja para una empresa que te interesa, pídele consejos sobre la manera de postularte. Hay más probabilidades de que obtengas una entrevista si sabes exactamente qué calificaciones, experiencias y personalidad busca la empresa. También puedes solicitar una recomendación.

El ponerte en contacto con la asociación de alumnos de tu universidad, asociaciones profesiones y antiguos colegas, también puede ayudarte. Hablar con las personas correctas te ayuda a encontrar trabajo rápido y tener más información sobre las oportunidades disponibles.

4. Considera un puesto temporal

Obtener un puesto o contrato temporal puede ayudarte a satisfacer tus necesidades momentáneas de empleo en lo que buscas cargos permanentes. Estos son algunos de los beneficios de un puesto temporal, por contrato o independiente:

  • Debido a que las empresas con frecuencia necesitan empleados temporales inmediatamente, el proceso de contratación es rápido.
  • Los empleos independientes son generalmente flexibles, esto significa que puedes acudir a las entrevistas siempre que lo necesites.
  • Puedes conocer personas que trabajen en tu industria y enterarte de oportunidades a largo plazo.
  • Si a una empresa en tu campo le gusta tu trabajo como empleado temporal o contratista, puede promoverte a una situación más permanente.
  • Puedes trabajar tiempo completo siempre que lo necesites y después disminuir las horas de trabajo cuando encuentres un empleo permanente.

Un puesto como este te ayudará a cubrir tus gastos hasta que encuentres el empleo que te satisfaga.

Consejos para destacarte en una entrevista

Para destacarte en el proceso de entrevista, debes considerar lo siguiente:

  • Investigación: Investiga a la empresa para saber más sobre su cultura, necesidades inmediatas y objetivos a largo plazo. Si es posible, encuentra más información sobre los entrevistadores en la página web de la empresa o revisa sus perfiles profesionales en redes sociales.
  • Aspecto: Viste de manera profesional para mostrar a los entrevistadores que estás interesado en el puesto. Lleva una copia en papel de tu CV para la entrevista. También puedes preguntar si hay algo más que debas llevar, como un portafolio o algunos ejemplos de tu trabajo anterior.
  • Comportamiento: Haz contacto visual con el entrevistador tanto como sea posible. Mantente erguido y con los hombros derechos. Asiente de manera ocasional para mostrar que estás escuchando. Recuerda sonreír cuando la ocasión lo amerite.
  • Preguntas de la entrevista: Conoce las preguntas más comunes en una entrevista en tu industria para preparar tus respuestas.
  • Respuestas: Responde sinceramente y con confianza. Considera tus respuestas con cuidado y adáptalas a la cultura de la empresa tanto como sea posible. Da ejemplos y comparte historias sobre las maneras en las que ayudaste a clientes o compañeros en tu empleo anterior. Trata de hablar sobre cómo puedes ayudar a tu futura empresa. Al final de la entrevista, muestra que estás interesado en el empleo al pedir más información sobre un tema en la página web de la empresa o pregunta sobre las experiencias de tu entrevistador.
  • Seguimiento: Da seguimiento con el entrevistador después de algunos días. Envíales una carta o email de agradecimiento para que sepan que apreciaste la oportunidad. Recuérdales por qué quieres trabajar en su empresa y reitérales tu información de contacto. Esto permite que las empresas sepan que te entusiasma la posibilidad de obtener el puesto y estás dispuesto a hacer tu mejor esfuerzo.

Relacionado

Ver más 

Trabajos desde casa: ventajas, desventajas y ejemplos

Hoy en día existe la posibilidad de hacer muchos trabajos desde casa. Veamos las principales ventajas, desventajas y oportunidades de trabajar desde casa.

Los trabajos creativos son las profesiones del futuro

Los trabajos creativos son cada día más demandados. Hay muchas salidas laborales, que ofrecen atractivas condiciones económicas. Atrévete a usar la imaginación.