Cómo hacer la residencia médica en España como mexicano: requisitos y formación

Actualizado el 24 de enero de 2023

A partir del brote de la pandemia de COVID-19, hay una gran demanda de especialistas en las ramas de la salud en todos los países del mundo para fortalecer el estándar de atención y prevenir futuras tragedias. Explora cómo hacer la residencia médica en España y las oportunidades que ofrece esta hermosa nación a los expertos en medicina mexicanos. En esta guía, detallaremos los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad y la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para ser elegible como residente médico. Asimismo, te compartiremos una lista de las especializaciones que están disponibles.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Homologación del título

El primer paso del proceso sobre cómo hacer la residencia médica en España se refiere a la homologación del título que recibiste al concluir tu carrera universitaria en México. Este trámite lo puedes realizar en línea en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.Entre los requisitos ineludibles para homologar tu formación académica se incluyen los siguientes:
  • Tener un título con acreditación oficial del sistema educativo mexicano.
  • Que el título avale tu nivel académico, la duración del programa y las materias de las ciencias de la salud que abarcó este para comprobar su equivalencia con el sistema español.
  • Presentar una copia de un documento oficial de identificación; es decir, tu pasaporte o credencial del INE.
  • Pagar la tarifa vigente en alguna institución del sector bancario mexicano.
  • Presentar una carta de antecedentes no penales expedida durante los últimos 90 días previos a la fecha de la solicitud de residencia médica.

Cómo hacer la residencia médica en España: especialidades

El programa de residencias médicas en España contempla otorgar 8,550 plazas, de las cuales 8,316 corresponden a centros de salud estatales y 234 al sector privado.Abajo, te compartimos una lista de las especialidades de medicina que se incluyen en el programa de residencias en España, de conformidad con el Boletín Oficial del Estado (archivo en PDF):

Cómo hacer la residencia médica en España: examen MIR

El paso más importante con respecto a cómo hacer la residencia médica en España se refiere al examen de Médico Interno Residente (MIR). Se trata de una evaluación exhaustiva anual para acreditar que los médicos españoles y extranjeros cuentan con los conocimientos técnicos para ejercer un puesto de especialista en España. Abajo, te compartimos los pormenores de esta valoración:
  • El examen consta de 200 preguntas de opción múltiple. De estas, aproximadamente 25 preguntas contienen imágenes y material audiovisual.
  • El examen se lleva a cabo el último sábado de enero o el primer sábado de febrero. En 2023, se realizará el 21 de enero.
  • El examen aborda todos los temas relacionados con la carrera de medicina y no hay disponible un temario predeterminado.
  • Se otorgan cuatro horas y media para completar todo el examen.
  • El examen corresponde al 90% de la puntuación final y el 10% restante se basa en las credenciales académicas de los postulantes.
Para obtener más información a este respecto, visita la página de la Asociación MIR España.

Cómo hacer la residencia médica en España: cursos MIR

Como describimos arriba el examen MIR es bastante complejo; sin embargo, hay algunas instituciones de gestión educativa que ofrecen cursos de preparación que toman entre seis meses y un año, en función de tu experiencia laboral y tus conocimientos técnicos.Abajo, te compartimos las instituciones que ofrecen cursos de capacitación para prepararte para aprobar el examen MIR:

Cómo hacer la residencia médica en España: trámite migratorio

Una vez que los postulantes extranjeros a una residencia médica aprobaron el examen MIR, deberán iniciar el trámite migratorio para residir y trabajar de manera legal en España. El proceso se puede iniciar en línea a través del portal de inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.Los mexicanos deberán realizar el resto del procedimiento en la Embajada de España en México o en sus oficinas consulares.Te puede interesar: Guía sobre trabajos en España para mexicanos

Cómo hacer la residencia médica en España: remuneraciones salariales

Según las cifras publicadas en Datosmacro.com, el salario promedio en España a nivel nacional en 2021 fue de €27,570 euros al año o €2,298 mensuales. Es decir, $555,507 pesos anuales o $46,302.40 pesos al mes.Durante este mismo periodo, el salario promedio en México en pesos a nivel nacional fue de $136,170 anuales u $11,347 mensualesEsperamos que la información contenida en esta guía sobre cómo hacer la residencia médica en España te resulte útil para determinar si mudar tu práctica profesional al país ibérico coincide con tu plan de desarrollo personal y profesional a largo plazo.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.Este artículo se basa en información disponible al momento de su redacción que puede cambiar con el tiempo. Indeed no garantiza que esta información esté siempre actualizada. Recomendamos consultar fuentes oficiales para obtener la información más reciente sobre este tema.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos