Cómo estudiar una carrera de cardiología

Actualizado el 3 de febrero de 2023

Si estás pensando dedicarte al campo de la medicina, probablemente te interese saber más sobre la carrera de cardiología. Estos profesionales se encargan de evaluar, diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares. Ser cardiólogo te permitirá ayudar a muchas personas con problemas congénitos, así como prevenir enfermedades cardíacas.En este artículo te explicamos todo acerca de la carrera en cardiología: qué es, cómo cursar la carrera, en qué consiste y las subespecialidades que se derivan de esta disciplina.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es la cardiología

La cardiología es una rama de la medicina interna encargada de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Revisa, diagnostica y trata defectos congénitos, es decir, defectos estructurales con los que se nace. También se encarga de prevenir y tratar cardiopatías adquiridas, como la enfermedad de las arterias coronarias y la insuficiencia cardíaca congestiva.

Funciones de un cardiólogo

Los roles y responsabilidades de un cardiólogo pueden variar, pero hay ciertas actividades comunes, por ejemplo:

Examinar a los pacientes

Los cardiólogos rara vez son los primeros médicos en ver a un paciente; estos, por lo general vienen derivados de un médico familiar o un médico internista que sospecha de alguna afección cardiovascular. El cardiólogo estudia su historial, pregunta sobre los síntomas, los examina y realiza pruebas para generar un diagnóstico acertado. También se requiere de su intervención en hospitales en situaciones de emergencia, como infartos o insuficiencias cardíacas.

Interpretación de pruebas

Las pruebas más comunes que pide un cardiólogo a sus pacientes para interpretar sus resultados y dar un diagnóstico son:
  • Ecocardiograma. Ecografía de la estructura del corazón en todos sus ángulos que registra su funcionamiento.
  • Electrocardiograma. Para medir la actividad eléctrica del corazón.
  • Prueba de esfuerzo. Mide cómo se desempeña el corazón cuando el paciente realiza actividad física.
  • Radiografía de tórax. Brinda información sobre el tamaño y forma del corazón.
  • Resonancia magnética. Es otra forma de tomar imágenes del corazón y medir sus funciones. Con ella se evita exponer al paciente a la radiación.

Tratamiento de pacientes

Una vez que hace el diagnóstico, el cardiólogo determina la mejor opción de tratamiento. En ocasiones se puede tratar al paciente con medicamentos. Parte del tratamiento pueden implicar cambios en el estilo de vida, por ejemplo, llevar una dieta baja en grasas saturadas y sodio, dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol y hacer ejercicio. También pueden ser necesarias intervenciones como cateterismos cardíacos, implantes de desfibriladores e inserción de marcapasos. Otras veces habrá que derivarlo a un cirujano cardiovascular para operaciones más complejas.

Cuánto dura una carrera de cardiología

La cardiología es una especialidad médica, por lo tanto, antes de hacer tus estudios en cardiología debes cursar la carrera de Medicina General, que suele tener una duración de seis años. Posteriormente debes, estudiar dos años de la especialidad en medicina interna. Una vez que completes este requisito estarás listo para ingresar a la subespecialidad de cardiología, con duración de tres años. La cardiología es un campo complejo, por lo que existen muchas subespecialidades hacia las que puedes enfocar tu práctica. Cada una de ellas implica de uno a dos años de estudios adicionales.

Cómo estudiar una carrera en cardiología

Como ya lo mencionamos, para estudiar cardiología debes avanzar a través de distintos niveles de educación médica que detallamos a continuación:

1. Cursa el bachillerato en el área de Ciencias biológicas y de la salud

Para ingresar a la Licenciatura en Medicina generalmente se requiere que curses el bachillerato en el área de Ciencias biológicas y de la salud. Este te dará la base de conocimientos necesaria para tu carrera.

2. Estudia la Licenciatura en Medicina General

La carrera de medicina tiene una duración de seis o siete años en total, según la institución, tomando en cuenta las prácticas y el servicio social. La carrera se divide en:
  • Formación básica. Los primeros semestres se cursan dentro de las instalaciones de la universidad. Aprenderás sobre anatomía, patología, parasitología, microbiología, inmunología, farmacología y fisiología.
  • Ciclos clínicos. En esta etapa combinarás tus clases en el aula con clases en un hospital. Realizarás funciones básicas en distintas áreas, para que conozcas cómo es el sistema de trabajo.
  • Internado de pregrado. Esta etapa tiene duración de un año. Realizarás todo tipo de funciones según las necesidades e indicaciones de los médicos, quienes serán los encargados de evaluarte y ponerte a prueba, siempre bajo su supervisión.
  • Servicio social. También tiene duración de año. Se trata de prácticas y labores de apoyo en alguna institución de salud pública, con el objetivo de fortalecer tu vocación de servicio.

3. Presenta la prueba ENARM de residencias médicas

Una vez que tienes tu título como Médico General, para ingresar a la especialidad tendrás que presentar tu Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La constancia de aprobación es requisito para aplicar en el hospital donde harás tu residencia y la universidad donde estudiarás la especialidad.

4. Hacer la especialidad de medicina interna

Antes de estudiar cardiología debes hacer la especialidad de medicina interna por dos años. Las especialidades médicas en general se conforman por clases teóricas en las aulas de la universidad y actividades clínicas en hospitales públicos o privados. Medicina interna se encarga de atender enfermedades que afectan los órganos del cuerpo, así como enfermedades sistémicas. Las materias que llevarás en estos dos años varían de una universidad a otra, pero generalmente el área de formación básica incluye:
  • Deontología médica.
  • Seminario de investigación.
  • Urgencias médicas.
  • Análisis crítico de literatura médica.
  • Trabajo de atención médica.

5. Hacer la especialidad en cardiología

El proceso para ser aceptado en la residencia en cardiología es aprobar un examen de medicina interna, hacer una entrevista y presentar un CV. Esta especialidad se puede cursar en universidades públicas y privadas como:

6. Subespecialidades de la cardiología

La cardiología es en sí misma una subespecialidad de la medicina interna. Abarca un campo muy amplio, por lo que se divide a su vez en otras subespecialidades. El Instituto Nacional de Cardiología ofrece regularmente programas de residencias médicas de alta especialidad a cardiólogos titulados, entre ellas:
  • Cardiología Intervencionista.
  • Cardiología Nuclear.
  • Ecocardiografía.
  • Ecocardiografía Pediátrica.
  • Electrofisiología.
  • Fisiología Cardiopulmonar.
  • Medicina del Enfermo Pediátrico Cardiovascular en Estado Crítico.
  • Rehabilitación Cardiaca.
  • Resonancia Magnética Cardiaca y Angiotomografía.
  • Terapia Intensiva Cardiovascular.
  • Cardiopatías Congénitas del Adulto.

Por qué estudiar la carrera de cardiología

Actualmente, el 19% de los mexicanos entre 30 y 69 años fallece por problemas cardiovasculares. Se trata de la primera causa de muerte entre la población adulta. Además, se calcula que más del 70% vive por lo menos con una condición de riesgo cardíaco como hipertensión, obesidad y diabetes. Por estos motivos, la intervención de los cardiólogos es crucial para tratar, controlar y evitar este problema de salud pública. Los cardiólogos juegan un papel clave en la concientización de sus pacientes para llevar un estilo de vida saludable que incluya una mejor alimentación y ejercicio.Artículos relacionados:Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos