Carrera de Relaciones Públicas: funciones y campo laboral

Actualizado el 9 de marzo de 2024

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, lo que significa que cotidianamente establecemos relaciones con otras personas, tanto a nivel interpersonal como a nivel grupal. Las relaciones públicas son, por lo tanto, parte de la naturaleza de las sociedades y por ende de las organizaciones. La carrera de Relaciones Públicas tiene precisamente como objetivo comprender y aplicar estrategias de comunicación para establecer relaciones efectivas y armoniosas entre una organización o empresa y sus distintos públicos.Si te interesa hacer una carrera como relacionista público, te invitamos a seguir leyendo este artículo para encontrar más información sobre esta profesión.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es un relacionista público

Quienes ejercen como relacionistas públicos tienen la tarea de construir y mantener una imagen y una reputación corporativa positiva para el público, pero también para otras empresas u organizaciones. Su trabajo consiste esencialmente en influir en las opiniones, actitudes y comportamientos del público de una organización para así crear y mantener la confianza de las personas de manera interna y externa, todo esto con el objetivo de ayudar a la organización a cumplir los objetivos, misión y visión de la empresa.

Funciones principales

Con la finalidad de crear una percepción y una imagen pública positiva para una empresa, quienes se desempeñan como relacionistas públicos necesitan llevar a cabo distintos tipos de actividades, tales como:
  • Organizar eventos, ocasionalmente con fines sociales o filantrópicos.
  • Establecer y ampliar la red de contactos de la organización.
  • Planificar contenidos digitales.
  • Desarrollar políticas de medios.
  • Crear estrategias ágiles y efectivas de respuesta ante crisis.
  • Asegurarse de que la organización adopte políticas de responsabilidad social y darlas a conocer.

Habilidades de los relacionistas públicos

Ya que esta profesión implica estar en contacto constante con otras personas, las habilidades blandas más comunes para dedicarte a esta carrera son las habilidades sociales y comunicativas. Otras de las competencias necesarias para poder sobresalir en este ámbito son:Recomendado: Domina las habilidades de un relacionista público

Cómo hacer una carrera de Relaciones Públicas

Para comenzar una carrera en este sector, no siempre es necesario estudiar la Licenciatura en Relaciones Públicas. Otras carreras similares o afines también pueden darte los conocimientos y elementos que necesitas para ir formando tu carrera en esta dirección. Lo importante, sin embargo, será definir el camino tan pronto como sea posible.A continuación, te señalamos algunos pasos que puedes dar para comenzar tu carrera de Relaciones Públicas:

Obtener una licenciatura

Una vez que hayas terminado tu educación media superior, estudiar una Licenciatura en Relaciones Públicas, Ciencias de la Comunicación, Publicidad o Periodismo puede ser el primer paso para comenzar tu carrera como relacionista público.Algunas opciones para comenzar a prepararte en el ámbito de las relaciones públicas pueden ser:

Obtener experiencia profesional

Ya sea que actualmente estés estudiando una carrera universitaria o que acabes de terminar y quieras comenzar a trabajar en el mundo de las relaciones públicas, podrías aplicar a puestos laborales que no requieran de mucha experiencia, pero sí muchas ganas de aprender y crecer en este entretenido y dinámico mundo profesional.Algunos de los puestos de trabajo con los que podrías empezar a acumular experiencia son:

Becario o practicante de relaciones públicas

Si aún no cuentas con ningún tipo de experiencia en el área de las relaciones públicas, puedes comenzar buscando un puesto como becario. Este tipo de puestos normalmente tienen una duración de entre seis meses y un año. Ocasionalmente, tras terminar tu período de práctica, la misma empresa que te contrató podría ofrecerte un puesto laboral fijo.Además, como practicante para el área de relaciones públicas podrás obtener experiencia en la construcción de relaciones con medios de información, monitoreo de notas, organización de eventos y comunicación con clientes. Tanto la experiencia como la red de contactos que puedes crear durante el tiempo que trabajes como becario te servirán para obtener posteriormente un puesto de mayor nivel de experiencia.

Representante de ventas

Para llegar a este tipo de puesto no siempre es necesario contar con años previos de experiencia. Quienes trabajan como representantes o asesores de ventas aprenden y desarrollan habilidades de negociación y de comunicación. Además, estar en contacto constante con nuevos clientes o clientes potenciales ampliará considerablemente tu red, lo cual siempre será positivo para tu futuro laboral.De acuerdo con los datos de Indeed Salarios México, el sueldo promedio de un asesor de ventas es de $7,703 por mes.

Encargado de comunicación interna

Al encargarte de la comunicación interna de una organización o empresa obtendrás conocimientos sobre cómo diseñar la política y estrategia de comunicación interna de la compañía. Esto te dará muchos elementos para después aspirar a una posición de coordinador o gerente de relaciones públicas.De acuerdo con los datos de Indeed Salarios México, el sueldo promedio de un comunicador interno es de $11,859 por mes.

Consultor de relaciones públicas

Quienes trabajan como consultores de relaciones públicas tienen como principal función la programación de entrevistas con distintos medios de comunicación. Asesoran sobre contenidos en redes sociales y estrategias efectivas de respuesta ante crisis. Asimismo, apoyan en la construcción de relaciones fuertes con los medios para lograr y obtener coberturas significativas y positivas.De acuerdo con los datos de Glassdoor México, el sueldo promedio de un relacionista público es de $14,837 por mes.

Coordinador de comunicación interna y cultura

Otro puesto interesante en este ámbito, aunque para personas con más años de experiencia, es el de coordinador de comunicación interna y cultura organizacional. Si te decides por un puesto como este tendrás entre tus responsabilidades encargarte de la creación de estrategias de comunicación interna, programas de cultura organizacional, clima laboral e implementación de encuestas de clima organizacional.

Administrador de redes sociales

Quienes se desempeñan como community managers de una organización o empresa son responsables de desarrollar y administrar una comunidad virtual. Esto implica diseñar estrategias de contenidos, responder a comentarios y generar un diálogo atractivo entre la organización y el público.De acuerdo con los datos de Indeed Salarios México, el sueldo promedio de un administrador de redes sociales es de $9,027 por mes.

Otros puestos a considerar

Además de los puestos laborales mencionados anteriormente, también puedes considerar prepararte o postular para estas posiciones:
  • Organizador de eventos
  • Especialista en protocolo
  • Responsable de políticas públicas y medios
  • Representante de un medio de comunicación
  • Representante de una empresa ante los medios de comunicación
  • Promotor
  • Especialista en posicionamiento
  • Comunicador social
Subir tu CV a Indeed
Permite que las empresas te encuentren cuando creas un CV Indeed

Cómo impulsar tu carrera de Relaciones Públicas

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para impulsar tu carrera profesional en el ámbito de las relaciones públicas.
  • Elabora un currículum para relaciones públicas impecable. No olvides adaptarlo a los requisitos del trabajo y al perfil del puesto que te interesa.
  • Redacta una carta de presentación clara y estructurada.
  • Postúlate en una o varias bolsas de trabajo en línea como Indeed para obtener alertas de ofertas de empleo que encajen con tus conocimientos, perfil laboral y experiencia profesional.
Esperamos que la información contenida en este artículo acerca de la carrera de Relaciones Públicas te sea de utilidad para determinar si esta carrera coincide o no con tus objetivos de desarrollo personal y profesional. ¡Mucho éxito!Te puede interesar: Cómo ser administrador de redes sociales: sueldo y habilidadesNota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Carrera de comunicación: lo que debes saber

Explorar más artículos