Carrera de neuropsicología: tipos y campo laboral

Actualizado el 13 de marzo de 2023

Si te apasiona ayudar a las personas y quieres trabajar en el campo de la psicología, la carrera de neuropsicología puede ser el camino adecuado para ti. Los neuropsicólogos estudian las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y el comportamiento, y utilizan estos conocimientos para ayudar a las personas que tienen trastornos o lesiones neurológicas.Te puede interesar: Carrera en neurología: en qué consiste, cuánto dura y dónde estudiarla
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es la neuropsicología

La neuropsicología es el estudio de las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y el comportamiento. Es una rama de la psicología que utiliza principios neurocientíficos para comprender mejor cómo el cerebro influye en nuestra cognición, emociones y comportamiento.Los neuropsicólogos trabajan con pacientes que tienen trastornos o lesiones neurológicas. Utilizan la neuroevaluación psicológica para ayudar a diagnosticar y comprender el impacto de estos trastornos o lesiones en la cognición, las emociones y el comportamiento. Los neuropsicólogos también trabajan con los pacientes para desarrollar planes de tratamiento e intervenciones que puedan mejorar el funcionamiento del cerebro.Relacionado: Qué hace un neurólogo y cómo convertirte en uno

Cuáles son algunos de los trastornos neuropsicológicos más comunes

Los trastornos neuropsicológicos se pueden dividir en dos grandes categorías: trastornos neurocognitivos y neuropsiquiátricos.Los trastornos neurocognitivos incluyen:
  • enfermedad de Alzheimer;
  • demencia;
  • enfermedad de Huntington;
  • enfermedad de Parkinson.
Los trastornos neuropsiquiátricos incluyen:
  • trastornos de ansiedad;
  • trastornos del estado de ánimo;
  • trastorno obsesivo-compulsivo (TOC);
  • trastorno de estrés postraumático (TEPT).

8 carreras de neuropsicología

La neuropsicología es un tema amplio que puede desarrollarse tanto en el ámbito académico como en el clínico. Los neuropsicólogos académicos, por su parte, llevan a cabo investigaciones en escuelas, mientras que los neuropsicólogos clínicos trabajan con pacientes en hospitales.
  1. Neuropsicólogo clínico
  2. Neuropsicólogo clínico pediátrico
  3. Investigador en neuropsicología
  4. Profesor de neuropsicología
  5. Neuropsicología de rehabilitación
  6. Neuropsicólogo industrial/organizativo
  7. Neuropsicólogo forense
  8. Neuropsicólogo cognitivo

1. Neuropsicólogo clínico

Los neuropsicólogos clínicos son médicos que evalúan y tratan a pacientes con enfermedades neurológicas como el Parkinson, la demencia y las enfermedades vasculares. Un neuropsicólogo clínico atiende a personas de diversas edades, como ancianos, niños y personas con dificultades cognitivas. Identifican los problemas causados por las anomalías cerebrales y elaboran planes de tratamiento para resolverlos.Los neuropsicólogos clínicos suelen colaborar con otros profesionales sanitarios para ofrecerles una terapia eficaz a sus pacientes. Los neuropsicólogos clínicos pueden ayudar a los pacientes de salud mental a llevar una vida plena y productiva en la sociedad gracias a sus habilidades.

2. Neuropsicólogo clínico pediátrico

Un psicólogo clínico especializado en neuropsicología infantil es un profesional que se centra en los niños. Tiene las mismas responsabilidades que los neuropsicólogos clínicos, pero trabaja exclusivamente con niños.Los neuropsicólogos clínicos pediátricos también se conocen como neuropsicólogos infantiles y están especializados en el diagnóstico de trastornos neurológicos, enfermedades del sistema nervioso central y trastornos convulsivos en los más pequeños. Junto con los médicos y las familias, desarrollan estrategias terapéuticas adecuadas para los niños que sufren problemas neurológicos.

3. Investigador en neuropsicología

Los investigadores en neuropsicología realizan estudios para entender cómo el cerebro afecta a la cognición, las emociones y el comportamiento humano. Los neuropsicólogos utilizan métodos neurocientíficos para estudiar la relación cerebro-conducta. Suelen trabajar en entornos académicos, como universidades e institutos, pero también pueden trabajar en hospitales o institutos de investigación privados.

4. Profesor de neuropsicología

Muchos neuropsicólogos optan por enseñar a nivel universitario. La enseñanza de la neuropsicología implica instruir a los estudiantes sobre las relaciones entre la función cerebral y el comportamiento. Los profesores de neuropsicología suelen tener un doctorado en neuropsicología o en un campo relacionado, como la psicología o la neurociencia.

5. Neuropsicología de rehabilitación

Los neuropsicólogos que trabajan en rehabilitación ayudan a las personas con trastornos o lesiones neurológicas a recuperar sus capacidades cognitivas. Los neuropsicólogos de rehabilitación trabajan con pacientes que han sufrido un ictus, una conmoción u otra lesión cerebral. También trabajan con personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington.Los neuropsicólogos de rehabilitación evalúan las capacidades cognitivas de sus clientes y diseñan programas de tratamiento para ayudarles a mejorar su funcionamiento. A menudo, trabajan con otros profesionales de la rehabilitación, como fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

6. Neuropsicólogo industrial/organizativo

Los neuropsicólogos industriales/organizativos utilizan sus conocimientos de neuropsicología para ayudar a las empresas a seleccionar, formar y retener a sus empleados. También ayudan a las empresas a diseñar entornos de trabajo que favorezcan la productividad y la seguridad de los empleados.Los neuropsicólogos industriales/organizacionales suelen ser doctores especializados en neuropsicología o en un campo relacionado, como la psicología o el comportamiento organizacional.

7. Neuropsicólogo forense

Un neuropsicólogo forense es un profesional que utiliza sus conocimientos de neuropsicología para ayudar a resolver casos legales. Los neuropsicólogos forenses trabajan con abogados, jueces y otros profesionales del derecho para prestar testimonios expertos en temas relacionados con la función cerebral y el comportamiento. También se les puede consultar para que emitan dictámenes periciales sobre los efectos psicológicos de las lesiones cerebrales, los trastornos neurológicos y las enfermedades mentales.

8. Neuropsicólogo cognitivo

Los neuropsicólogos cognitivos examinan la estructura del cerebro y su relación con las funciones cognitivas. Estos neuropsicólogos también estudian cómo las lesiones y enfermedades cerebrales afectan al lenguaje, el razonamiento, la percepción, la memoria y la adquisición del lenguaje.La mayoría de los neuropsicólogos cognitivos son científicos. Sin embargo, a diferencia de sus homólogos, construyen modelos para explicar y comprender cómo las personas adquieren y utilizan sus habilidades para hablar, recordar, aprender, memorizar y ver cosas.

Entorno de trabajo del neuropsicólogo

Las habilidades como neuropsicólogo/a no solo pueden determinar sus responsabilidades, sino que también pueden orientar el ejercicio profesional hacia un lugar de trabajo específico. Estos son algunos de los entornos de trabajo para profesionales de la neuropsicología:

Centros de salud

Si los médicos se especializan en neuropsicología clínica o pediátrica, pueden trabajar en una institución sanitaria como un hospital o en un ambulatorio.

Agencias de investigación privadas y gubernamentales

Los neuropsicólogos pueden trabajar para organizaciones de investigación tanto públicas como privadas, realizando experimentos para resolver problemas neuropsicológicos, desarrollando políticas y sirviendo como formadores y facilitadores.

Universidades

Los neuropsicólogos universitarios trabajan en la enseñanza superior, a menudo realizando investigaciones e impartiendo cursos de neuropsicología. Incluso algunos pueden ocupar puestos administrativos.

Entornos forenses

Los neuropsicólogos que desean aplicar sus habilidades en un entorno legal pueden encontrar trabajo en sitios como prisiones, departamentos de policía y bufetes de abogados.

Organizaciones médicas y no médicas

Los neuropsicólogos también pueden encontrar trabajo en entornos no médicos, como escuelas, empresas e instituciones privadas donde pueden ejercer como consultores.Como ves, los neuropsicólogos desempeñan un papel importante en nuestra comprensión del cerebro y el comportamiento. Al estudiar el funcionamiento del cerebro, los neuropsicólogos pueden ayudar a desarrollar tratamientos para las enfermedades que afectan a la cognición, las emociones y el comportamiento.Los neuropsicólogos disponen de muchas trayectorias profesionales diferentes, lo que les permite trabajar en una gran variedad de entornos. Si te interesa en una carrera en neuropsicología, asegúrate de investigar los diferentes tipos de puestos y entornos de trabajo disponibles para ti. Con un poco de exploración, seguro que encuentras una carrera que se adapte perfectamente a tus objetivos profesionales.Artículos relacionados: Qué es el neuroliderazgo y cómo aplicarloNota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

En qué consiste la carrera de neurociencia

Explorar más artículos