Carrera de negocios y comercio: lo que debes saber

Actualizado el 15 de febrero de 2024

En los últimos años, las industrias han experimentado cambios drásticos y significativos, buscando expandirse hacia nuevas áreas para alcanzar el éxito. Debido a esto, la carrera de negocios y comercio se ha vuelto cada vez más popular entre los profesionales que buscan capacitarse para implementar diversas estrategias claves para el éxito global de una empresa.En este artículo hablaremos de las principales funciones de esta carrera, beneficios y trabajos más demandados que puedes obtener por medio de una licenciatura en esta carrera tan interdisciplinaria.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

En qué consiste la carrera de negocios y comercio

La carrera de negocios y comercio es una rama interdisciplinaria que combina diversas ciencias sociales y económicas, para investigar y analizar las normativas que rigen los intercambios de productos y servicios, así como las interacciones entre diversos componentes que influyen directamente en las decisiones de globalización de las empresas.La finalidad social de esta profesión es formar a profesionales expertos en la evaluación de las oportunidades comerciales y en la creación de diversas estrategias dirigidas a administrar adecuadamente las operaciones, tanto nacionales como internacionales, utilizando la ética empresarial y otras aptitudes para lograr el desarrollo sustentable de los procesos y alcanzar los objetivos constitucionales.

Por qué ejercer la carrera de negocios y comercio

En vista de la globalización de los mercados, esta profesión se caracteriza por ser una de las más viables y rentables en la actualidad. Debido a que, además de englobar el estudio de la mayoría de los intereses de la generación actual, las industrias requieren de los conocimientos de sus egresados para el manejo adecuado de las operaciones, siendo vitales para el buen funcionamiento de diversas áreas.Relacionado: Las carreras de negocios mejor pagadas

Salidas laborales en la carrera de negocios y comercio

Gracias a que esta profesión involucra conocimientos valiosos acerca del intercambio de bienes y servicios, sus egresados pueden dedicarse a diferentes sectores y áreas profesionales. Pueden decidir si trabajar en empresas, dirigir una gran corporación o desempeñar su labor en el mercado internacional. En caso de que quieras dedicarte al estudio de negocio y comercio, hemos enlistado los trabajos más solicitados en este sector:
  • Asistente de contabilidad.
  • Director de logística.
  • Gerente de finanzas.
  • Gerente de mercadeo.
  • Gerente de negocios.
  • Analista de investigación.
  • Gerente de ventas.
  • Auditor interno.
Te puede interesar: Cómo ser agente aduanal en México

Asistente de contabilidad

A menudo los egresados de esta profesión desarrollan habilidades de pensamiento crítico y análisis matemático. Por ende, pueden prosperar trabajando como auxiliares de contabilidad. Su labor principal es juntar y organizar documentos importantes para las empresas, como pagos y recibos de proveedores o clientes. Además, se encargan de ejecutar diversas tareas administrativas y gestionar las cuentas para llevar un seguimiento de las deudas y créditos pendientes.

Director de logística

Los directores de logística tienen la responsabilidad de supervisar los suministros de una organización y tomar decisiones sobre la compra y distribución de diversos recursos. En resumen, se encargan de manejar toda la logística detrás de los envíos de los productos de la empresa, supervisando todo el proceso para así sugerir cambios o mejoras que beneficien a la empresa.

Gerente de finanzas

Los gerentes financieros supervisan todos los recursos económicos de una organización, incluyendo préstamos, informes financieros y créditos. Por medio de sus conocimientos desarrollan estrategias efectivas para cumplir los objetivos contables de la organización.

Gerente de mercadeo

Los gerentes de mercadeo se enfocan en mejorar la comunicación de la empresa con sus clientes. A menudo utilizan sus habilidades para crear promociones, proyectos y campañas elaboradas para atraer a posibles compradores. Igualmente, determinan cuál es el mejor medio para publicitar los mensajes de la empresa.

Gerente de negocios

Los gerentes de negocios se encargan de coordinar diversos departamentos para garantizar el buen funcionamiento de ellos y que colaboren entre sí. También vigilan el presupuesto de las empresas para tomar decisiones inteligentes en función de los recursos disponibles. Por otro lado, son aptos para implementar estrategias de negocios para evaluar y mejorar el rendimiento de las organizaciones.

Analista de investigación

Los analistas de investigación recopilan y analizan una gran cantidad de datos que son útiles para estudiar las condiciones del mercado, para idear nuevas estrategias efectivas para cumplir metas específicas de la organización. Además, tienen la tarea de analizar cada una de las ventas de un producto, para ayudar a la empresa a comprender cómo satisfacer las necesidades de los clientes.

Analista financiero

Generalmente, los analistas financieros orientan a las empresas acerca de los riesgos que pueden correr al llevar a cabo diversas inversiones y determinan cuáles serían sus resultados económicos. Igualmente, asesoran a las organizaciones acerca del rendimiento de las acciones basándose en las tendencias del mercado.

Gerente de ventas

Su principal función es formular planes de negocio, con el objetivo de aumentar las ventas. A menudo las organizaciones requieren de un director de ventas cuando desean introducir un nuevo producto o requieren de un especialista que asesore el equipo encargado de esa área. De igual forma, establecen objetivos para sobrepasar el límite de ventas de las empresas.

Auditor interno

Los auditores internos se aseguran de que la empresa se mantenga al día con el cumplimiento de los requisitos fiscales y de que el resultado de sus balances sea correcto. Generalmente en el entorno empresarial pueden generarse discrepancias que pueden requerir una auditoría externa, por lo que su trabajo es preparar a las organizaciones para ello. Además, analizan los procesos de la empresa para identificar los riesgos financieros y determinan estrategias objetivas para proteger la integridad financiera de la organización.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de negocios y comercio debe ser un individuo que se interese por el mercado local y a su vez, por la economía global, debido a que el mundo empresarial está formado por una serie de profesionales que se dedican a la comercialización de productos.El perfil profesional de un licenciado en empresariales y comercio debe caracterizarse por ser una persona emprendedora, innovadora y con buenas habilidades de comunicación, ya que son clave en el mundo empresarial. A continuación mencionaremos las aptitudes más solicitadas en esta carrera.
  • Interés por aprender diversos idiomas e instruirse de otras culturas.
  • Amplias habilidades comunicativas e interpersonales.
  • Fácil adaptación a los cambios y avances tecnológicos.
  • Liderazgo.
  • Motivación y experiencia en el trabajo en equipo.
  • Habilidades para vender ideas, productos y servicios.
  • Amplias capacidades para resolver problemas de forma rápida y efectiva.
  • Pasión e interés por el mundo de los negocios.
  • Capacidad para negociar.
  • Perseverancia.
  • Mente empresarial para desarrollar proyectos sustentables.
  • Destrezas para aceptar diversas opiniones y compartir ideas.
  • Tenacidad.

Beneficios de la carrera de negocios y comercio

Esta disciplina otorga diversos beneficios a nivel individual y colectivo, ya que prepara al individuo para asumir diversos roles significativos y fundamentales para el crecimiento de las organizaciones. Por ende, si estás interesado en desempeñarte en el sector laboral con esta carrera, debes conocer cuáles son sus principales ventajas:
  • Buenas remuneraciones.
  • Amplias posibilidades de empleo.
  • Manejo de diversos idiomas.
  • Diversas opciones de especialización.

Buenas remuneraciones

Esta profesión es una de las más demandadas en el sector laboral, por esta razón ofrece una gran variedad de empleos bien remunerados e incluso, los profesionales pueden obtener mayores bonificaciones, dependiendo de su experiencia y nivel laboral.

Amplias posibilidades de empleo

Generalmente, los egresados de esta carrera tienen amplias posibilidades de conseguir empleo de una forma más rápida. Gracias a que la labor que desempeñan, sus conocimientos y las habilidades de su repertorio, son muy demandadas en el sector laboral, lo que les permite ocupar diversos cargos en sectores multidisciplinarios.

Manejo de diversos idiomas

En vista de que esta actividad es requerida en muchos países, los profesionales deben estar en contacto con los clientes de diversas culturas. Por ello, es esencial que tengan un buen dominio de diferentes idiomas, especialmente el inglés.

Diversas opciones de especialización

El campo de estudio de la carrera de negocios y comercio abarca diferentes temas y asignaturas relacionadas con el mercado laboral y el mundo de los negocios, por lo que sus conocimientos permiten que los individuos puedan especializarse en diversas áreas de este sector.El estudio de esta carrera es esencial para el bienestar de la sociedad, ya que sus profesionales están cualificados para analizar, interpretar y dar a conocer los acuerdos económicos que hacen posible los intercambios comerciales, que benefician e impulsan el crecimiento de las organizaciones y a su vez, contribuyen al buen desarrollo de un país.Relacionado: Qué hace un desarrollador de negocios: salario y habilidades
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Perfil de puesto de gerente de desarrollo de negocios: competencias y funciones

Explorar más artículos