Carrera de marketing digital

Actualizado el 11 de marzo de 2024

La mercadotecnia es una de las disciplinas que más han evolucionado en los últimos años y, gracias a los avances tecnológicos, la carrera de marketing digital cuenta hoy con una amplia presencia en la gran mayoría de plataformas y medios de comunicación. En este artículo te explicamos qué es el marketing digital y cuáles son algunos de sus componentes más importantes.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es el marketing digital

El marketing, conocido en español como mercadotecnia o mercadeo, se refiere a una serie de técnicas que ayudan a una organización a dar a conocer sus productos o servicios y así generar ingresos. El marketing se basa en distintos procesos para lograr este objetivo, comenzando por el diseño del producto en cuestión, su distribución, sus puntos de venta, su precio y su medio de promoción. Todos estos elementos son esenciales para lograr una estrategia de marketing efectiva y en conjunto podrán determinar el éxito o el fracaso de la misma.En la era digital en la que vivimos, el marketing se ha convertido en una de las herramientas más poderosas e importantes a disposición de las empresas, no solo para dar a conocer sus productos o servicios, sino para ampliar exponencialmente su alcance y escoger a un mercado específico a través de la recolección de información sobre sus usuarios. Gracias a diferentes tecnologías, como el internet y la telefonía móvil, el marketing digital permite a las compañías estar presentes en todo tipo de plataformas y llegar a número cada vez mayor de usuarios.Si alguna vez realizaste una serie de búsquedas sobre un mismo tema en internet, seguramente notaste que diversos sitios comienzan a ofrecerte productos relacionados con aquello que habías buscado antes. Esta es solo una de las técnicas que el marketing digital tiene a su disposición para lograr atraer al público y por lo cual se ha convertido en el mejor aliado de las empresas que buscan incrementar su presencia y sus ventas, y en una de las carreras con mayor crecimiento hoy en día.Relacionado: Cuánto dura la carrera de marketing y dónde estudiarla

Carrera de marketing digital

El marketing digital evolucionó con la aparición de nuevas tecnologías, manteniéndose al día con las posibilidades que se presentan en distintos medios. Como ejemplo se encuentran las redes sociales, las cuales surgieron en los últimos años como una de las plataformas más importantes para acceder a nuevos mercados y gracias a dispositivos como los teléfonos inteligentes, esto es cada vez más fácil de lograr.Existen muchas otras técnicas que las agencias de marketing digital utilizan, cada una con un propósito diferente, lo cual les permite adaptarse a diferentes empresas con necesidades. Algunas de estas técnicas son muy recientes y; sin embargo, han probado ser increíblemente eficientes, por lo que cada vez más organizaciones buscan a gente preparada y actualizada en este ramo para llevarlas al siguiente nivel.La carrera de marketing digital ofrece numerosas oportunidades de desarrollo profesional, las cuales incluso superan a la oferta actual que existe en este sector. Muchas empresas comenzaron a centrarse en el marketing digital hace algunos años y en la mayoría de los casos, la transición desde una mercadotecnia tradicional sucedió mucho antes de lo pensado. A continuación te explicamos algunas de las áreas de desarrollo más importantes en el mundo del marketing digital.Relacionado: Ejemplo de currículum de marketing

Especialista en Search Engine Marketing o SEM

El marketing a través de motores de búsqueda se ha convertido en una excelente alternativa para empresas de todo tipo y tamaño. El SEM permite a cualquier compañía hacer publicidad de sus productos o servicios en anuncios pagados dentro de los buscadores.

Especialista en analítica web

Los datos que se generan sobre las visitas que recibe una página de internet y el comportamiento de sus usuarios representa una valiosa información para las empresas y les permite mejorar la forma y el contenido de sus sitios web. Los analistas web son capaces de recopilar y relacionar una gran cantidad de datos, lo que permite mejorar la experiencia general de los usuarios.

Especialista en Search Engine Optimization o SEO

Se refiere a la optimización de un sitio web en los motores de búsqueda. Esta técnica es indispensable para lograr aparecer en los primeros resultados de búsqueda y ayuda a incrementar la calidad y cantidad del tráfico que llega a un sitio en particular. Esto se logra a través de un análisis de las características primordiales de la empresa y sus asociaciones con distintos términos.

Especialista en redes sociales

Las redes sociales son el medio de comunicación preferido por millones de usuarios y su capacidad para presentar contenido audiovisual al público las hace extraordinariamente versátiles para el marketing digital. Estos especialistas son capaces de analizar los algoritmos que generan las redes sociales y así determinar la mejor estrategia a seguir dependiendo del público objetivo al que se quiera llegar.

Inbound marketing

En español también se le conoce como mercadeo de atracción y su función es la de atraer a posibles clientes a través de blogs, videos o cualquier otro contenido digital que permita generar una atracción por el producto o servicio que se ofrece.

Creador de contenido

Junto con el SEO, la creación de contenidos digitales, ya sean audiovisuales, blogs, libros o páginas web, ayuda a las empresas a atraer a posibles clientes. Los especialistas creativos en este ramo se encargan de gestionar la comunicación entre las empresas y sus clientes por medio de una oferta específica.

Desarrollador front-end

El trabajo de un desarrollador front-end está plenamente visible en cualquier página web. A través de varios lenguajes de programación, como JavaScript, HTML y CSS, los desarrolladores dan vida a las páginas web por medio de elementos visuales y rutas de interacción con los visitantes. Esta es una de las profesiones con más demanda en el mundo de la tecnología y cuenta con una gran cantidad de aplicaciones en el área del marketing digital.

Habilidades necesarias para trabajar en marketing digital

Para poder desarrollarte en el mundo del marketing digital, es necesario contar con ciertas aptitudes y conocimientos. Aunque no es indispensable contar con una educación formal en marketing, es fundamental que conozcas y domines la parte digital de esta profesión.En el marketing digital todo es medible y cuantificable, y existe una enorme cantidad de información que debe procesarse y analizarse, así que tener una afinidad por los números es otro de los requerimientos más importantes. A continuación, te mencionamos algunas de las habilidades que debes desarrollar para desempeñarte en este ramo de la mercadotecnia.
  • Tener una fascinación por la tecnología: sin duda, un requisito indispensable en esta industria, en donde la tecnología es parte integral del trabajo en medios digitales.
  • Ser una persona curiosa: la curiosidad es un rasgo común entre los profesionales del marketing digital, ya sea por el comportamiento de las personas, los datos y las estadísticas, o la tecnología. Ser una persona curiosa sin duda te ayudará a resolver todo tipo de problemas.
  • Dominar el idioma inglés: la terminología y la tecnología empleada en el marketing digital son casi siempre en este idioma, por lo que es fundamental que cuentes con un nivel adecuado para poder desempeñarte en este ramo.
  • Tener capacidad de análisis: trabajar en marketing digital implica manejar una gran cantidad de datos e información de todo tipo, por lo que es de gran importancia que seas capaz de procesar e interpretarla para tomar las decisiones más acertadas.
  • Ser autodidacta: como autodidacta podrás expandir tus horizontes y desarrollar tus competencias en el ramo de una manera más eficiente.
  • Ser una persona sociable: el marketing cuenta con muchas facetas e involucra a un gran número de personas de todo tipo, por lo que es importante mantener una buena relación con los demás y trabajar en equipo.
  • Capacidad para adaptarte a los cambios: el marketing digital se encuentra en constante cambio y frecuentemente aparecen nuevos términos, nuevas plataformas y tecnologías, y es de vital importancia que logres adaptarte a esta evolución y te mantengas al día en tu área.
Relacionado: Cómo ser un trafficker digital: competencias clave

Beneficios del marketing digital

A diferencia del marketing tradicional, en la era digital es posible contar con sistemas de análisis de campañas publicitarias y conocer a fondo el impacto que estas tienen en tiempo real. A través del marketing digital es posible tener datos instantáneos sobre el número de conversiones de un sitio web, cuántas personas visitan dicho sitio, cuantas personas siguen las redes sociales y el tipo de contenido que funciona y el que no. Toda esta información es sumamente importante para la toma de decisiones de un negocio y para dirigir los objetivos que se quieran alcanzar.Te puede interesar:Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Cuáles son las ramas del marketing digital

Explorar más artículos