Carrera de ilustración en México: qué estudiar y salidas laborales

Actualizado el 9 de marzo de 2024

Pasar las horas de trabajo trazando y coloreando es el sueño de muchas personas creativas, con dotes artísticas y facilidad para el dibujo. En estos casos, una carrea en ilustración podría ser lo más indicado. Si este es tu caso, es importante que conozcas a fondo en qué consiste esta profesión y cómo conseguir ganarte la vida haciendo lo que amas.En este artículo vamos a explicarte todo lo que debes saber de la carrera de ilustración y qué camino seguir para convertirte en ilustrador profesional.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es la ilustración

A diferencia de la pintura o el dibujo libre, que no necesariamente tienen un propósito ni deben transmitir una idea específica, el objetivo principal de la ilustración es representar gráficamente una idea dirigida a un público determinado. Esta idea generalmente está expresada en un texto que acompaña a la imagen. Por ejemplo, las imágenes en un libro infantil, en un cartel promocional, en un anuncio de revista, en la portada de un libro o en los cuadros de un cómic.

Qué se necesita estudiar para ser ilustrador

La carrera de ilustración como tal existe, y brinda conocimientos teóricos y prácticos muy importantes. Sin embargo, también puedes desarrollarte como ilustrador si eres egresado de otras carreras relacionadas que te brinden las bases de esta profesión, o aprendiendo de forma autodidacta.Debes tomar en cuenta que en este tipo de carreras artísticas, a diferencia de profesiones donde se requiere de una cédula para ejercer (como medicina o derecho), la probabilidad de que un reclutador te exija un título profesional para contratarte es poca. Como ilustrador, es tu trabajo el que habla por ti durante un proceso de selección.Artículo relacionado: Cómo ser dibujante: salario y habilidades

Carreras de ilustración en México

Estas son algunas de las universidades públicas y privadas que ofrecen la carrera de ilustración dentro de su oferta de licenciaturas, o bien, carreras relacionadas que aportan los conocimientos necesarios para desempeñarte como ilustrador profesional:
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales. Esta es una carrera de 12 trimestres que se imparte en el campus Lerma de la universidad. Su plan de estudios está bastante enfocado en historia del arte y en sus principios teóricos, así como en las diversas teorías de comunicación visual. También muestra el uso de nuevas tecnologías para crear proyectos interactivos con fines artísticos, culturales y de uso práctico que impulsen el bienestar social.
  • Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Esta carrera de ocho semestres enseña los principios del diseño gráfico, dando gran peso al área de ilustración, fotografía y dibujo. Se muestran las bases teóricas, técnicas y las herramientas digitales para la creación de imágenes a incorporar en publicaciones y proyectos de diseño.
  • Universidad del Valle de México (UVM). Licenciatura en Diseño Multimedia. Como egresado de esta carrera dominarás la animación digital en 2D y 3D, y conocerás los pasos del proceso creativo y de producción para proyectos multimedia e interactivos. Utilizarás tus conocimientos en publicidad, entretenimiento, educación, etc.; con una visión artística y un objetivo funcional.
  • UNITEC. Licenciatura en Diseño, Animación y Arte Digital. Esta carrera puede estudiarse en tan solo tres años, o en cuatro si deseas continuar tu aprendizaje con otras materias complementarias. Al egresar, dominarás las bases del diseño, animación digital, comunicación y diseño de videojuegos.
  • Universidad de Guadalajara. Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica. Brinda las herramientas para identificar necesidades de comunicación gráfica y dar solución a través de proyectos impresos o digitales que sean funcionales, creativos y centrados en el usuario. La carrera busca desarrollar en que sus alumnos una conciencia ética, de responsabilidad social, sostenibilidad y respeto al entorno.

En qué se puede trabajar con una carrera en ilustración

Como ilustrador profesional puedes desempeñar tu trabajo dentro de una gran variedad de industrias, sobre todo en aquellas relacionadas con el arte y las comunicaciones audiovisuales, como:
  • Despachos de diseño.
  • Agencias de publicidad y mercadotecnia.
  • Casas editoriales.
  • Revistas y periódicos digitales o impresos.
  • Compañías de animación.
También puedes trabajar como ilustrador independiente buscando tus propios clientes. Estos son algunos trabajos que podrían solicitarte:
  • Diseño de personajes.
  • Carteles.
  • Empaques y embalajes.
  • Vallas publicitarias.
  • Libros infantiles.
  • Diseño de escenografías.
  • Tarjetas de felicitación e invitaciones.
  • Murales.
  • Retratos.
  • Portadas de libros.

Pasos para ser ilustrador

Digamos que te entusiasman las carreras de dibujo, pero decides seguir un camino autodidacta para convertirte en ilustrador profesional. En este caso, es importante que tengas disciplina y compromiso para practicar por tu cuenta y busques los mejores recursos de aprendizaje para explotar tu talento, como cursos, tutoriales, libros especializados, etc.

1. Aprende a dibujar o crear imágenes

Antes de considerar una carrera como ilustrador debes dominar las bases del dibujo. Aprende perspectiva, figura humana, sombreado, teoría del color, sección áurea, equilibrio y composición. Una vez que puedas dibujar sin dificultad, entonces estás listo para ilustrar con mayor libertad creativa e ir desarrollando tu estilo.

2. Aprende técnicas de dibujo manual y digital

Para ser un artista completo, es importante conocer técnicas manuales de ilustración como lápices de colores, pastel, acuarela, gouache, pintura acrílica y tinta china, entre otros. La ilustración digital, por otra parte, te permitirá crear estos mismos efectos en una simple tableta. Para dominar la ilustración digital aprende programas de edición, dibujo vectorial, formatos, resoluciones, etc.

3. Practica hasta encontrar tu estilo propio

La mayoría de los ilustradores más reconocidos tienen un estilo que es su sello personal. La única manera de encontrar tu estilo es practicar y experimentar con formas, colores y técnicas hasta que te sientas satisfecho con un estilo en particular para plasmar imágenes.

4. Crea un portafolio

Reúne tus mejores trabajos y crea un portafolio digital que puedas mostrar a tus posibles empleadores y clientes. Un consejo es colocar solamente ejemplos del tipo de trabajo que deseas hacer, de esta forma los posibles clientes identificarán tu estilo y especialidad, y no te pedirán que ilustres en un estilo o un tema con el que no te sientes cómodo.

5. Aprende materias complementarias

Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que la principal diferencia entre una carrera de ilustración formal y aprender de manera autodidacta, es que en la universidad no solo te enseñan técnicas, sino que el aprendizaje se complementa con materias muy importantes enfocadas en la comunicación visual efectiva y el trabajo práctico de un ilustrador.Por lo tanto, para ser un profesional completo, investiga sobre los fundamentos de la comunicación gráfica y cómo transmitir un mensaje a un público determinado: aprende sobre semiótica, identificación de las necesidades de diseño, psicología del color y la forma, etc. Por otra parte, para ser más eficiente y comercializar tu trabajo, aprende mercadotecnia, planeación del proceso de diseño, elaboración de presupuestos, emprendimiento, legislación aplicable al diseño y derechos de autor.Enlaces relacionados:Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Qué hace un diseñador gráfico y qué se necesita para ser uno

Explorar más artículos