Carrera de gestión empresarial: qué es, beneficios y salidas

Actualizado el 18 de enero de 2024

La gestión empresarial se encarga de gestionar los recursos y las capacidades de las empresas y se encuentra en constante evolución gracias a las nuevas tecnologías, las cuales ayudan a tener un control más profundo y a mejorar su rendimiento. Es una de las carreras más demandadas en la actualidad, ya que se encarga de formar profesionales con las habilidades necesarias para realizar diversas tareas de gestión y productividad de manera efectiva para el buen funcionamiento de las organizaciones.En vista de que es fundamental para mantener estables los recursos de las empresas, hablaremos en este artículo sobre sus beneficios, salidas laborales y habilidades que pueden ser útiles para desempeñar con éxito esta profesión.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

En qué consiste la carrera de gestión empresarial

La carrera de gestión empresarial comprende diversas tareas que pueden llevarse a cabo en una organización con el objetivo de optimizar su desempeño. Esta disciplina parte desde la rama de la administración y se extiende hasta la economía, brindando a sus egresados los conocimientos necesarios para comprender la función de los diversos ámbitos y elementos que conforman una empresa.Los egresados tienen la capacidad de diseñar y llevar a cabo diversas estrategias laborales, junto a los miembros de una empresa, para cumplir los objetivos planteados a nivel organizacional. Además, están preparados para analizar y solucionar problemas en el funcionamiento empresarial, así como para tomar decisiones estratégicas que impacten positivamente en la productividad de una organización.Relacionado: Qué hace un gestor comercial: salario y habilidades

Beneficios de la carrera de gestión empresarial

Los profesionales adquieren una visión global de las organizaciones y su funcionamiento. Esto les permite desempeñarse eficientemente en diversos puestos laborales vinculados a la gestión empresarial y disfrutar, además, de los siguientes beneficios:
  • Sólida formación en administración, lo que les permite comprender y aplicar las herramientas administrativas en diversos contextos laborales.
  • Conocimientos para desarrollarse como un líder.
  • Desarrollo de habilidades interpersonales, lo que les facilita trabajar en equipo.
  • Capacidad de tomar decisiones efectivas y estratégicas para mejorar el rendimiento de una empresa.
  • Capacidad de desenvolverse fácilmente en otros ámbitos profesionales.
Relacionado: Qué son las tendencias contemporáneas de la administración

Salidas laborales de la profesión de gestión empresarial

La carrera abarca un amplio campo laboral. Quienes se especialicen en esta área poseerán las aptitudes y conocimientos necesarios para desempeñarse de manera efectiva en diversas funciones como en las finanzas, la producción, el marketing o los recursos humanos. En caso de que desees dedicarte a esta profesión, estos son los empleos con más demanda que debes conocer:

Gerente comercial

El cargo de gerente comercial es uno de los más esenciales dentro de una organización. Este se encarga de liderar a un equipo de vendedores y lograr que cumplan con las metas de venta establecidas por la empresa. Por lo tanto, debe ser una persona proactiva, organizada y con habilidades para dirigir a un equipo.

Contador

El contador es un profesional clave, puesto que es el encargado de llevar el control de las finanzas. Además, es responsable de presentar informes monetarios a la dirección de la empresa y supervisar el cumplimiento de las leyes fiscales. Para desempeñarse en este cargo se requiere una sólida formación en contabilidad y finanzas.

Representante de servicio al cliente

Un representante de servicio al cliente se encarga de interactuar con los clientes de la organización, atiende las dudas y quejas de los clientes, procesa pedidos y desarrolla actividades que garanticen la satisfacción de los clientes.

Asistente administrativo

Un asistente administrativo hace las funciones de un secretario o recepcionista, pero también hace diversas tareas en el área de administración de una empresa, encargándose de contestar llamadas, tomar notas, enviar y recibir correspondencia, correos y, en general, mantener un registro de los archivos de la organización.

Gerente de marketing

Un gerente de marketing es responsable de mantener la organización al día con las tendencias del mercado, elaborando estrategias para comercializar los productos. Asimismo, se encarga de lanzar campañas de publicidad y marketing, trabajando en conjunto con el equipo de marketing con el fin de aumentar las actividades de ventas y la notoriedad de la empresa.

Ingeniero en gestión empresarial

El ingeniero en gestión empresarial es un profesional que tiene una sólida formación en administración de empresas. Su labor es la de diseñar y llevar a cabo el plan estratégico de una organización, así como la gestión de recursos humanos y materiales.

Analista financiero

Es el encargado de analizar la situación económica de una empresa, hace proyecciones a futuro y da recomendaciones para la toma de decisiones. Además, está al tanto de las inversiones que se realizan en la empresa y supervisa el cumplimiento de las metas financieras.Te puede interesar: Qué hace un gestor empresarial y cómo influye su trabajo en el éxito de un negocio

Salario promedio de gestor empresarial

Según la encuesta salarial de Glassdoor, el salario promedio mensual de un gestor empresarial en México es de $10,945. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del cargo, la ubicación y de la empresa en la que trabaje.

Consejos para elegir una especialidad u otra en la carrera de gestión empresarial

La carrera comprende diversas especialidades que requieren de habilidades diferentes, por lo que puede resultar complicado escoger en qué campo especializarse. Por ello, compartimos algunas sugerencias que pueden guiarte en el momento de decidir a qué área de la gestión empresarial dedicarte:

Considera tus habilidades y talentos

Cuando elijas una especialidad en gestión empresarial debes tomar en cuenta tus habilidades y talentos. También es importante elegir un campo en el cual te sientas cómodo y puedas desempeñarte de manera eficiente. Por ejemplo, si eres una persona organizada y proactiva el campo de las ventas podría ser ideal para ti, pero si eres una persona analítica y reflexiva el campo de las finanzas podría ser más adecuado.

Traza los objetivos que deseas cumplir en un futuro

Al escoger una especialidad debes tener claros los objetivos que deseas cumplir en un futuro. Es necesario que establezcas metas a corto, mediano y largo plazo, de manera que puedas monitorear tu progreso en la carrera. También es importante elegir un campo en el cual existan oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Trabaja por obtener credenciales

Una buena manera de demostrar tu competencia en un campo específico es a través de acreditaciones y certificaciones. Muchas organizaciones requieren estos documentos para contratar a un candidato, por lo que es importante que te prepares para obtenerlos.

Indaga acerca de tu estilo de liderazgo

Antes de comenzar con tu trayectoria profesional en la carrera de gestión empresarial es fundamental que reflexiones acerca de las cualidades y filosofías de liderazgo que puedes aportar a este sector. Para ello, podría ser útil tomar un examen de personalidad y liderazgo que te ayudarán a determinar qué tipo de líder eres y cuáles son tus fortalezas.

Investiga el mercado laboral

Cuando elijas una especialidad en gestión empresarial es importante que investigues el mercado laboral y las oportunidades que ofrece. Es necesario que elijas un campo en el cual existan vacantes y que estés dispuesto a competir por ellas. Además, debes estar al tanto de las tendencias del mercado laboral y las habilidades que se requieren para desempeñarse en el mismo.

Habilidades de la carrera de gestión empresarial

Las empresas son un conjunto de sistemas de producción monetaria que comprende diversos elementos, como recursos materiales, humanos, financieros y legales. Su función es utilizar todos estos recursos de una forma eficiente. Por esta razón, las organizaciones requieren de profesionales capacitados con habilidades y aptitudes necesarias para obtener los resultados esperados. Algunas de estas habilidades son las siguientes:

Liderazgo

Los profesionales que se dedican a la gestión empresarial deben poseer fuertes habilidades de liderazgo para motivar e inspirar a todo un equipo para dar lo mejor de sí mismos y alcanzar los objetivos planteados. Es importante que los líderes sepan tomar decisiones rápidas y eficaces y establecer una visión clara para su equipo.

Habilidad para delegar

Optimizar la productividad y el tiempo dedicado a las actividades en una empresa es una de las labores esenciales para una buena gestión empresarial. Para ello, es requisito asignar diversas tareas a los empleados con el fin de mejorar la organización y disminuir la carga de trabajo.

Comunicación

La comunicación es una habilidad esencial para un buen desempeño de las labores en todos los sectores profesionales. Por lo tanto, los directivos deberán controlar ampliamente las diversas maneras de comunicación con su equipo, considerando tanto el lenguaje como el tono de voz, de manera que los mensajes se transmitan correctamente.

Toma de decisiones

La capacidad de tomar decisiones de forma rápida y asertiva es una cualidad que destaca en el sector laboral. Los gestores empresariales deben tener la capacidad de evaluar rápidamente las situaciones que se presenten y determinar cómo proceder para encaminar al equipo en la dirección adecuada.

Saber trabajar bajo presión

Las empresas son organizaciones que se caracterizan por estar sometidas a constantes cambios, lo cual genera un alto nivel de presión en los trabajadores. Por esta razón, es importante que los profesionales que aspiran a desempeñarse en el área de la gestión empresarial sepan trabajar bajo presión y mantenerse calmados ante las adversidades.La carrera de gestión empresarial consiste en formar a profesionales que sepan utilizar de manera eficiente los recursos de una empresa, trabajando en conjunto para cumplir los objetivos. Si te sientes preparado y dispuesto a abordar una de las especialidades de esta carrera, puedes consultar un panel de búsqueda y encontrar el trabajo que estás buscando.Los salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Perfil de gerente de marketing: tareas, habilidades y sueldo

Explorar más artículos