Qué es la carrera de finanzas, banca y seguros

Actualizado el 26 de febrero de 2023

La carrera de finanzas, banca y seguros te prepara para aplicar los principios de la economía de una manera práctica para orientar a individuos y empresas que quieren hacer crecer su dinero. También te proporciona conocimientos en administración y contabilidad para que puedas asesorar a tus clientes para tomar las mejores decisiones al invertir sus recursos financieros.En este artículo te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta carrera, qué tipo de materias incluye, dónde puedes estudiarla y las opciones laborales a las que puedes aspirar.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué estudia la carrera de finanzas, banca y seguros

Las finanzas estudian los procesos de intercambio de capital entre empresas, personas y Estados, a través de inversiones en forma de diversos bienes. Estos procesos incluyen el modo en que se obtiene y administra el capital, así como los riesgos implicados en este tipo de transacciones. Las inversiones de los recursos financieros pueden ser a través de bienes materiales, bonos, acciones o dinero.Este tipo de intercambio se realiza a través de la banca, que comprende a todas las instituciones que se dedican a administrar el ahorro de los usuarios para facilitar créditos y llevar a cabo inversiones. Las instituciones bancarias también pueden expedir contratos para cubrir un evento como un accidente o robo, es decir, seguros para los usuarios que lo soliciten. Este tipo de transacciones y las instituciones que las manejan son objeto de estudio de la carrera de finanzas, banca y seguros.Relacionado: Cómo ser perito de seguros, qué requisitos y permisos necesitas

Plan de estudios

El mundo de las finanzas es bastante amplio e incluye conocimientos de matemáticas, ciencias económicas, derecho, administración y contabilidad. El objetivo principal es comprender el funcionamiento del mercado bursátil y analizar el estado financiero de las empresas para generar estrategias de gastos, inversión y financiamiento que permitan potenciar sus recursos.Estas son algunas de las materias que pueden formar parte del plan de estudios de la carrera en finanzas, banca y seguros:
  • Matemáticas financieras
  • Matemáticas corporativas
  • Cálculo diferencial e integral
  • Álgebra
  • Finanzas empresariales
  • Análisis presupuestal
  • Capital de trabajo
  • Capital de inversión
  • Evaluación de proyectos de inversión
  • Ingeniería financiera
  • Contabilidad
  • Derecho
  • Derecho laboral
  • Legislación empresarial
  • Macroeconomía
  • Administración
  • Negocios globales
  • Costos y presupuestos
  • Mercados financieros
  • Riesgos de mercado
  • Estadística para negocios
  • Inglés de negocios
Relacionado:

Habilidades requeridas

Como pudiste ver en el apartado anterior, al estudiar finanzas cursarás muchas materias que se relacionan con el pensamiento matemático y analítico.A fin de comprender el mundo de los mercados y brindar asesoría a tus clientes, necesitarás hacer cálculos, utilizar fórmulas, sacar porcentajes y manejar estadísticas para anticipar el panorama global. Por eso necesitas las siguientes habilidades:

Pensamiento lógico matemático

Sin duda, es un tipo de habilidad innata, pero puede desarrollarse a lo largo de la vida académica. Funciona de manera deductiva, es decir, parte de lo general hacia lo particular. Es un tipo de pensamiento analítico porque permite organizar ideas y pensamientos basados en los hechos objetivos, no en la imaginación.El pensamiento lógico matemático es preciso y exacto, funciona de manera lineal y se orienta hacia la resolución de problemas.

Capacidad de adaptación

Los mercados son inestables y pueden alterarse ante diversos factores económicos y sociales, por lo que tus planes y previsiones financieras podrían alterarse de la noche a la mañana. Por ejemplo, la pandemia de covid-19 representó un desequilibrio ante el cual muchas empresas no pudieron adaptar sus operaciones y se fueron a la quiebra.Si tienes capacidad de adaptación, podrás crear planes financieros flexibles que permitan a empresas e individuos modificar sus estrategias de inversión según los nuevos escenarios que se presenten. Incluso podrían sacar ventaja de las circunstancias de manera creativa.

Dominio de programas informáticos

Es una habilidad muy relevante en el mundo de las finanzas, pues los análisis predictivos y muchos procesos automatizados se llevan a cabo con software de contabilidad como Oracle y SAP.

Capacidad de comunicación

Como profesional de finanzas, banca y seguros, te corresponderá interactuar con tus clientes de manera constante y tendrás que saber explicar procesos y conceptos con los que no están familiarizados. El trato directo con tus clientes exige una excelente comunicación oral, sobre todo si quieres establecer relaciones de largo plazo.Enlace recomendado: Habilidades comunicativas básicas para el trabajo

Trabajo bajo presión

Gracias a la tecnología y la digitalización de los procesos financieros, el ritmo de trabajo puede ser muy acelerado. Esto hará que a menudo debas resolver problemas y tomar decisiones de forma apresurada y, en muchos casos, estando bajo presión. Por esta razón, debes tener nervios de acero y no permitir que la presión te intimide, pues solo así podrás minimizar errores y tomar las decisiones más adecuadas para tus clientes.

Habilidades comerciales

Debes tener un conocimiento del panorama fiscal, legal y comercial de la empresa para saber cuál es su posición en el mercado y qué posibilidades reales tiene para el manejo de su capital.

Dónde estudiar esta carrera

Al ser una profesión con bastante demanda, existen muchas universidades en México que ofrecen el programa de finanzas, banca y seguros a nivel de licenciatura:

Campo laboral de finanzas, banca y seguros

Todas las empresas e instituciones manejan algún tipo de capital, por lo que existen muchas oportunidades de trabajo que puedes desempeñar como licenciado/a en finanzas, banca y seguros.

Contador/a en empresas e instituciones

Cuando trabajas como contador/a, tienes a tu cargo el manejo de la información financiera de una organización y puedes asesorar a otras áreas en la elaboración de presupuestos y a la mesa directiva para la toma de decisiones.El puesto de contador es muy solicitado en cualquier tipo de empresas, instituciones y organizaciones como escuelas, hospitales, organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales, aun cuando manejen un capital limitado.

Asesor/a financiero/a

Si decides convertirte en asesor/a financiero, tu trabajo consistirá en desarrollar planes y tácticas de administración de capital para que tus clientes puedan tomar las mejores decisiones para invertir su dinero. Debes hacer evaluaciones periódicas a fin de determinar los ingresos, ahorros e intereses de la persona o empresa para sacar el máximo provecho.

Gerente de finanzas

Los gerentes financieros realizan funciones similares a las de los contadores, aunque están más enfocados en la planeación futura de la empresa o institución. Por ejemplo, pueden revisar planes presupuestales a largo plazo, tener estrategias financieras para afrontar casos de crisis y crear estrategias alternativas de inversión.

Analista de crédito

Los analistas de crédito se dedican a evaluar a las personas que solicitan un préstamo o una tarjeta de crédito para ver si realmente tendrán las posibilidades de pagar sus deudas de acuerdo con sus ingresos. Esto quiere decir que trabajan para el sector bancario e instituciones financieras y emplean sus conocimientos matemáticos, su capacidad de análisis y sus habilidades de comunicación a tales fines.

Analista financiero/a

Este trabajo es similar al de un asesor financiero, pues quienes lo ejercen se dedican a investigar las oportunidades de inversión en el mercado, entre productos, acciones e industrias, para decidir cuál es la mejor opción para sus clientes. Muchos asesores financieros realizan este tipo de investigaciones por su cuenta, o bien, pueden acudir a un analista de tiempo completo si van a llevar a cabo operaciones de alto riesgo.

Analista de presupuestos

Este puesto tiene el objetivo de crear planes de gastos para las empresas e instituciones. El analista de presupuestos evalúa y compara los planes de gastos pasados y estudia las posibilidades actuales y a futuro para gastar los recursos de la manera más eficiente posible.Estudiar la carrera de finanzas, banca y seguros te puede dar muchas oportunidades de trabajo en distintos ámbitos, por lo que tienes la posibilidad de elegir el que más te interese.Además, un beneficio adicional que te brinda la carrera es poder convertirte en un experto en inversiones para hacer crecer tu propio capital. Pero eso no es todo: al familiarizarte con el mercado, los temas comerciales y los posibles riesgos de invertir, esta carrera también te prepara para hacer un mejor manejo de tus recursos y para tomar decisiones adecuadas y certeras si decides emprender tu propio negocio.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Cómo tener una carrera de asesor de seguros

Explorar más artículos