Carrera de diseño de interiores: especializaciones y salidas laborales

Actualizado el 26 de enero de 2023

La carrera de diseño de interiores tiene una gran versatilidad si consideramos la presencia que tiene en distintos aspectos de nuestra vida diaria. El diseño de interiores se centra a la renovación de la imagen de cualquier tipo de espacio, ya sea en un edificio, una casa, una empresa o un centro comercial. En este artículo te explicamos un poco más acerca de esta profesión y de las distintas carreras relacionadas con el diseño de interiores.Cuando pensamos en el diseño de interiores solemos imaginarnos un lugar perfectamente diseñado, en donde cada pieza de decoración y cada color van de la mano para crear un ambiente único. No obstante, el diseño de interiores es más sencillo y natural, centrándose en modificar un espacio de tal manera que, quienes se encuentren en él, puedan disfrutar de la estética, la armonía y de la funcionalidad del mismo.
Empleos relacionados en Indeed
Diseno A De Interiores empleos
Ver más empleos en Indeed

Especializaciones dentro del diseño de interiores

Los profesionales en el diseño de interiores suelen especializarse en diferentes áreas, por ejemplo, en la decoración de casas o propiedades particulares, o en el diseño de espacios de trabajo y oficinas. Cualquiera que sea la situación, el diseño de interiores comprende una gran cantidad de espacios y objetivos distintos, por ejemplo, en el diseño de escenografías para televisión o cine, y en la creación de puestos y escaparates en distintos eventos y ferias. Dentro de una casa podemos encontrar diferentes espacios en los que interviene la mano de un experto, como en el diseño de cocinas, baños o paisajes. En una oficina, el diseño de los espacios de trabajo es de gran importancia para mantener al personal activo y motivado. Las opciones son prácticamente ilimitadas y lo más importante es que, como profesional en el área de diseño de interiores, serás capaz de crear un espacio agradable y funcional.

Perfil del diseñador de interiores

Lograr interpretar el concepto que un cliente busca no suele ser una tarea sencilla y, para ello, un diseñador o deseñadora de interiores debe mantener una excelente comunicación y contar con ciertos conocimientos y herramientas a su disposición para lograrlo. A continuación te mencionamos algunas de las características y cualidades esenciales que debe tener un diseñador de interiores.
  1. Creatividad: esta es sin duda una de las cualidades más importantes para un diseñador de interiores. La habilidad de poder imaginar y crear técnicas y conceptos nuevos será indispensable para poder sobresalir entre la competencia.
  2. Afinidad por las artes gráficas: el diseño de interiores es un arte visual y, como tal, es importante que cuentes con ciertos conocimientos en disciplinas, como el diseño gráfico o el dibujo técnico. Esto te ayudará a diseñar bosquejos o conceptos, tanto físicos como digitales, en un proyecto.
  3. Capacidad para trabajar en equipo: el diseño de interiores es una disciplina que puede llegar a involucrar a un gran número de personas durante un proyecto, desde diseñadores gráficos, arquitectos, pintores, paisajistas y muchos más. Como diseñador o diseñadora de interiores es de vital importancia que seas capaz de trabajar en equipo con todos ellos.
  4. Excelentes habilidades de comunicación: la capacidad para comprender e interpretar los deseos de un cliente será posible gracias a una comunicación efectiva entre las partes. Un diseñador de interiores debe tener claro el concepto y los gustos de su cliente para poder lograr el efecto deseado y esto será posible por medio de una buena comunicación.
  5. Capacidad de adaptación: cada cliente y cada proyecto con el que te encuentres en tu carrera será distinto, y tu capacidad para adaptarte a espacios y situaciones diferentes será de gran ayuda.
  6. Habilidad para resolver problemas: cuando se trata de diseñar un espacio, hay una gran cantidad de variables que juegan un papel importante, empezando por el espacio físico, la iluminación o el tipo de decoración. Esto, en ocasiones, puede presentar algunas complicaciones durante un proyecto, por lo que deberás ser capaz de sortear cualquier obstáculo que se te presente.
  7. Conocimientos de teorías de colores y formas: los diferentes colores y formas nos proyectan sensaciones distintas. Por ejemplo, el color azul nos da una sensación de tranquilidad y nos ayuda a relajarnos, mientras que el rojo es bueno para abrir el apetito. Es por esto por lo que el uso de colores y formas en diferentes espacios es determinante para proyectar distintas emociones.

Opciones para trabajar dentro del diseño de interiores

Como puedes ver, el área de trabajo para un diseñador de interiores es muy amplia, desde proyectos residenciales, de oficina o de paisajismo. Las alternativas para desarrollarte solo dependerán de tus preferencias y tus objetivos profesionales. A continuación te mencionamos diez opciones laborales que puedes encontrar en la carrera de diseño de interiores.

Asistente de diseño

El sueldo base promedio en México es de $ 6,584 pesos mensuales. Algunas de las funciones más comunes de un asistente de diseño suelen incluir el trabajo de investigación para un proyecto en particular, la preparación de bocetos y la preparación de algunos materiales necesarios para la producción.

Decoración de interiores

El sueldo base promedio en México es de $ 13,782 pesos mensuales. La decoración de interiores hace uso de la innovación y de la imaginación para ayudar a mejorar la estética de un espacio y hacerlo más agradable.

Diseño industrial

El sueldo base promedio en México es de $ 10,076 pesos mensuales. El diseño industrial se encuentra presente en el diseño de interiores gracias a su adaptabilidad y flexibilidad. La posibilidad de crear distintos objetos y muebles para su uso en el diseño de espacios hace de esta carrera una de las más importantes para la creación de cualquier tipo de diseño interior.Relacionado: ¿Qué es y qué hace un diseñador industrial y cómo llegar a serlo?

Gerente de proyectos

El sueldo base promedio en México es de $ 19,637 pesos mensuales. Dentro de las muchas personas relacionadas con un proyecto de diseño interior podemos encontrar a los gerentes de proyectos. Estas personas se encargan de la planificación y ejecución de un proyecto en particular, con la finalidad de alcanzar las metas fijadas por la empresa.

Arquitectura

El sueldo base promedio en México es de $ 11,002 pesos mensuales. La arquitectura y el diseño de interiores trabajan de la mano para crear un espacio que cuente con las características definidas por el cliente. La arquitectura de interiores ayuda a diseñar un espacio creado a partir de un inmueble existente.Relacionado: Qué hace un arquitecto: funciones, habilidades y tipos diferentes

Diseño de escaparates

Uno de los sueldos que se ofrecen en México por este puesto es de $ 6,850 pesos mensuales. Esta área del diseño de interiores se encarga de crear y decorar una vitrina o escaparate dentro de un comercio para captar la atención de los clientes. Este tipo de diseño se puede encontrar en la mayoría de las grandes tiendas departamentales y centros comerciales, y son fundamentales como apoyo de ventas.

Diseñador de iluminación

El sueldo base promedio en México es de $ 12,142 pesos mensuales. La iluminación juega un papel fundamental dentro del diseño de interiores, ya que es capaz de cambiar completamente la percepción que una persona pueda tener de un lugar en particular.

Creación de renders

El sueldo base promedio en México es de $ 10,440 pesos mensuales. La importancia de la creación de renders en la arquitectura y el diseño de interiores es indiscutible. Un renderista, gracias a sus conocimientos, es capaz de crear modelos en 3D a partir de un plano. Estos renders son indispensables hoy en día como una herramienta para tener una perspectiva más real del espacio en el que se está trabajando.

Diseño textil

El sueldo base promedio en México es de $ 10,118 pesos mensuales. El uso de distintas telas, fibras y materiales textiles es de gran importancia e interés para los diseñadores de interiores. A través de diferentes tamaños, formas y colores, el diseño textil puede transformar completamente el ambiente de un espacio interior, haciéndolo más cálido y acogedor.

Fotografía de interiores

El sueldo base promedio en México es de $ 11,271 pesos mensuales. La fotografía de interiores es una herramienta de gran importancia que ayuda a transmitir el concepto que el arquitecto y el diseñador de interiores quieren transmitir a través de una imagen.Las alternativas laborales para un diseñador de interiores son diversas y gracias al crecimiento del sector inmobiliario en nuestro país, esta es una carrera que cuenta con una gran demanda. De igual manera, un diseñador de interiores puede trabajar de tiempo completo para una empresa o por medio de un contrato eventual.Relacionado: Cómo ser fotógrafo profesional y dónde conseguir trabajoLos salarios reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Pueden variar dependiendo de la empresa que contrata y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.Bolsa de trabajo de Diseño de interiores
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos