Carrera de cantante: campo laboral y consejos

Actualizado el 2 de febrero de 2023

Si estás interesado en iniciar una carrera de cantante, debes saber que existen varias oportunidades profesionales relacionadas con el canto, como por ejemplo ser profesor de música en una universidad reconocida. En todo caso, antes de decidirte por la carrera, primero debes averiguar qué tanto te apasiona la música y si estás dispuesto a asumir el compromiso de dedicarte al canto.En este artículo veremos lo que significa desarrollarse en la carrera de cantante, el campo laboral y algunos consejos.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué hace un cantante

La carrera de cantante es aquella que se encarga de desarrollar o mejorar las habilidades vocales, dominarlas y a expresarse a través de ellas. A través del canto, y si perfeccionas tus cualidades vocales, puedes cumplir tu sueño de llegar al éxito y al reconocimiento. Por lo tanto, el cuidado de la voz es una parte fundamental para alcanzar tus objetivos, por lo que debes estar dispuesto a invertir mucho tiempo en tu ejercicio vocal para ejercer como cantante.Los cantantes tienen una carrera muy exigente, por eso debes estar consciente de todos los sacrificios y el entrenamiento constante que tendrás que hacer para ser un buen cantautor. Sin embargo, una vez que domines las habilidades de canto, las actividades que podrás desarrollar son amplias. Por ejemplo, algunas de las actividades de los egresados de la carrera de canto son:
  • ensayar para las actuaciones de canto;
  • interpretar música para grabaciones;
  • cantar en coros, bandas u otros grupos musicales;
  • ser miembro de un musical o una obra de teatro;
  • colaborar con otros cantantes y músicos;
  • buscar, encontrar y reservar lugares para cantar;
  • tocar instrumentos para acompañar al canto;
  • grabar canciones para que las distribuyan las discográficas.
Te puede interesar: Cómo ser cantante en 6 pasos y consejos valiosos

Dónde estudiar la carrera de cantante

Hay muchas universidades que cuentan con programas de estudio para formarse como cantante. En la carrera universitaria se estudian conceptos como el repertorio vocal, lenguaje musical y la historia de la música universal. Algunas de las universidades que cuentan con estos programas son:

8 oportunidades laborales de la carrera de cantante

A pesar de que los cantantes tienen una carrera muy exigente, hay muchos momentos durante la misma que se pueden disfrutar. Los cantantes trabajan largas horas y deben estar dispuestos a hacer sacrificios, pero al mismo tiempo deben disfrutar de su trabajo. Por ello, muchos optan por la carrera de canto para trabajar como:
  • Crítico musical
  • Lutier
  • Gerente musical
  • Profesor de canto
  • Compositor
  • Director de coro u orquesta
  • Cantante
  • Actor de doblaje

Crítico musical

En un principio, un crítico musical se dedica a analizar los trabajos de otros compositores y artistas. Por lo tanto, para este puesto se necesita una formación avanzada en la carrera de canto o música y contar con experiencia profesional. El crítico musical emite su opinión de canciones, obras o incluso de géneros musicales, proporcionando una evaluación y argumentado la razón por la cual le gusta o no el trabajo realizado.

Lutier

Un lutier se dedica a construir, de manera artesanal, instrumentos de cuerda como los violines, violas, mandolinas y guitarras. Además, repara instrumentos a través de técnicas como la medición de parámetros de frecuencia o de calidad de sonido, que puede haber perdido su condición. Las actividades del lutier suelen desarrollarse en talleres, prestando una sólida atención a los detalles y trabajando con suma delicadeza.

Gerente musical

El gerente musical se encarga de la gestión en torno a un cantante o banda musical. Es necesario que el gerente tenga conocimientos en cuestiones legales, así como una amplia red de contactos en el mundo de la música. En este puesto se toman las decisiones para el desarrollo y el crecimiento del artista, incluso sobre el repertorio que este interpretará para un público.Llevar a cabo los trabajos necesarios para que un cantante alcance la fama, requiere de muchas horas de trabajo y dedicación. Sin embargo, el trabajo de un cantante puede llegar a ser sumamente satisfactorio, si cuenta con un equipo profesional adecuado que lo guíe hacia el éxito y con las habilidades y aptitudes necesarias para lograr los objetivos.

Profesor de canto

Los profesores de canto enseñan técnicas de respiración, control de voz y sonidos, y lenguaje musical. Además, educan a los músicos a cuidar y a desarrollar sus habilidades musicales, y prepararlos para la interpretación de canciones. Funcionan como mentores y consejeros para el aspirante a músico o artista.

Compositor

En ocasiones, los cantantes cuentan con compositores que escriben para ellos las letras, melodías y canciones. De este modo, algunos cantantes tienen la posibilidad de componer y escribir música para otros artistas de un género propio o diferentes. Además, los compositores pueden componer música para películas, anuncios publicitarios y videojuegos.

Director de coro y orquesta

Los directores de coro y orquestas se encargan del trabajo musical de un conjunto de voces o de instrumentos. El director toma las decisiones y dirige a los músicos que integran el grupo, para que el concierto se desarrolle de una forma armónica. Para que esto sea posible, se encargan de organizar los ensayos, y de crear un ambiente en donde los músicos alcancen su más alto nivel de desempeño.

Cantante de apoyo

Por lo general, los cantantes de apoyo suelen desarrollar su carrera en bandas sonoras o como apoyo a otros artistas. Algunos cantantes de apoyo van giras, y a veces, pueden formar parte del conjunto de baile, aprendiendo coreografías. El rol del cantante de apoyo es brindar a los artistas sonidos vocales para las canciones y participar en la creación de discos musicales.

Cantante

Los cantantes pueden desarrollar su carrera profesional en varios ámbitos. En esta profesión se puede cantar en lugares como cruceros, hoteles y eventos sociales. Su rol es entretener y convertirse en una atracción para los espectadores. La mayoría de los cantantes interpretan canciones acompañadas por músicos, sin embargo, algunos pueden desarrollarse como solistas. Ambos pueden optar por hacer diferentes tipos de espectáculos y hasta participar con bailarines.

Actor de doblaje

El actor de doblaje crea grabaciones de voz que serán transferidas a los productores para reproducirlas en retransmisión por radio, televisión u online. Por ejemplo, un actor de doblaje puede ser el intérprete de un personaje en un anuncio televisivo o publicitario. Los actores de doblaje suelen ser requeridos por productoras y agencias de marketing.

Consejos para la carrera de cantante

Es necesario tomar en cuenta que para ser artista se requieren ciertas habilidades y capacidades. Para ser un cantante de éxito hay que tener talento, disposición, dedicación y saber gestionar el estrés y la presión. Comprender y respetar las reglas del negocio y saber conservar una imagen atractiva o artística, es clave para alcanzar el éxito como cantante.Identifica tus objetivos: antes de comenzar la carrera de cantante, es fundamental identificar cuáles son tus objetivos y cómo vas a trazar tu progreso para alcanzarlos.Busca un agente: un agente es una persona que lleva las cuentas de los artistas y que se encarga de comunicarse con ellos para organizar giras, eventos, actividades publicitarias y promociones.Estudia tu música: antes de iniciar la carrera profesional de cantante es necesario que estudies música en un conservatorio o universidad. Para obtener este título debes hacer exámenes de canto, lectura y análisis musical.Práctica: la práctica te permite desarrollar destrezas que te harán destacar en este ambiente profesional. Es necesario que te esfuerces constantemente para perfeccionar la voz, mejorar el estilo y aprender nuevos estilos musicales.En resumen, la carrera de cantante se trata del desarrollo artístico y de las capacidades vocales en los distintos ámbitos. Es fundamental entretener a los oyentes y transmitir emociones a través de la música. Por lo tanto, cada cantante debe desarrollar su estilo, cumplir con los objetivos y formarse para lograr alcanzar su máximo potencial.Si estás interesado en alguna de estas carreras musicales, visita el panel de búsqueda de Indeed y envía tu candidatura a las vacantes disponibles en este momento.Artículos relacionados:Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Carrera de Instrumentista Musical

Explorar más artículos