Carrera de Biología Molecular

Actualizado el 3 de febrero de 2023

La carrera de Biología Molecular es sumamente importante para muchas otras disciplinas, ya que el trabajo de investigación que se lleva a cabo en este ramo puede ayudar a científicos de otras áreas a comprender mejor las estructuras celulares y esto puede contribuir al desarrollo de la agricultura o a la creación de nuevos medicamentos, por mencionar solo algunas. En este artículo te explicamos qué es la biología molecular, las alternativas laborales de este ramo y las habilidades necesarias para estudiar esta carrera.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es la biología molecular

La biología molecular es una rama de la biología que se encarga de estudiar la estructura, la composición y la función de las moléculas, así como los procesos que ocurren en los seres vivos a nivel celular. Existen muchas interacciones en los diferentes sistemas de las células, como la relación entre ADN y ARN, el metabolismo y la síntesis de proteínas.El objeto de estudio de la biología molecular se relaciona estrechamente con otras ciencias y ramas de la biología, como la bioquímica, la genética, la medicina, la filogenética y la citología, lo que permite una colaboración entre diferentes disciplinas. Este tipo de terminología podría parecer complicada y hasta desafiante, pero, al igual que con cualquier otra profesión, esto depende de los gustos e intereses de cada persona. La biología en sí misma es una ciencia fascinante y el hecho de poder estudiarla a un nivel microscópico es una oportunidad única para muchos.

Historia de la biología molecular

Los inicios de la biología molecular como una rama de la biología son muy importantes, pues marcan un antes y un después, no solo en este ramo, sino también en el progreso tecnológico que acontecía en la década de 1960. Si embargo, el verdadero estudio de la biología molecular es menos reciente, e investigadores tan famosos como Darwin y Mendel sentaron las bases de la genética y la evolución de las especies con sus estudios a mediados del siglo XIX. Fue gracias a las aportaciones de estos y otros pioneros que el término de biología molecular comenzó a utilizarse alrededor de 1940.Para el comienzo de la década de 1960, las investigaciones de Francis Crick y James Watson sobre la doble hélice del ADN y la información transferida de una generación a otra, les hicieron merecedores del premio Nobel de Medicina. A partir de este descubrimiento y gracias a nuevas tecnologías en el campo de la informática, como la realidad virtual, el desarrollo de la biología molecular ha sido extraordinario.

Aplicaciones de la biología molecular

En términos generales, la biología se encuentra ligada a muchas otras ciencias, como la química o la física, y lo mismo sucede en el ámbito laboral. Gracias a las diferentes aplicaciones con las que cuenta la biología molecular en muchos ramos distintos, se han creado una gran amplia gama de nuevas oportunidades para los egresados de esta carrera.La carrera de Biología Molecular es fundamental para resolver diversas preguntas sobre situaciones que nos afectan todos los días. Ya sea desde un punto de vista alimenticio o de la salud en general, la biología molecular ha sido clave para el progreso de la humanidad y para mejorar la calidad de vida de las personas. A continuación, te mencionamos algunas de las aplicaciones más comunes de la biología molecular.

Nutrición

Gracias a la biología molecular es posible estudiar a detalle diferentes trastornos alimenticios y metabólicos que afectan a la salud de las personas, para así encontrar un tratamiento efectivo. Asimismo, por medio de la biología molecular se han creado alimentos más nutritivos y seguros para el consumo humano.

Medicina

Por medio del estudio de las células y los rasgos genéticos que se transmiten de una persona a otra, la medicina ha logrado avances notables en el diagnóstico y tratamiento de diversos males, incluido el cáncer, el Alzheimer y otras enfermedades de transmisión genética.

Agricultura

La biología molecular les permite a los científicos modificar la estructura genética de algunos organismos y mezclarla con ciertos rasgos específicos de especies completamente distintas. Como ejemplo, podemos mencionar la gran cantidad de frutas modificadas genéticamente para resistir condiciones adversas, como el frío, lo cual repercute en una mayor producción anual. De igual forma, gracias a la biología molecular se han desarrollado fertilizantes y químicos que contribuyen al desarrollo de esta industria, a fin de que el producto dure más tiempo entre la cosecha y el consumo.

Ganadería

Al igual que en los humanos, la identificación y el tratamiento de ciertos padecimientos genéticos en los animales lograron reducir su mortalidad y esto contribuyó a garantizar una producción sin enfermedades posiblemente peligrosas para los humanos y a una mayor producción total.

Farmacéutica

Gracias al estudio de las células y su interacción con diversos compuestos, la industria farmacéutica ha logrado avances de gran importancia para aumentar la expectativa y la calidad de vida de las personas.

Carrera de Biología Molecular

La biología molecular es una disciplina relativamente reciente, ya que solo a través de los avances tecnológicos que ocurrieron a mediados del siglo pasado fue posible acceder a los secretos del mundo microscópico. El progreso que logró en este ramo desde entonces es de enorme importancia para la medicina moderna y para comprender mejor lo que ocurre dentro de nuestros cuerpos y lo que nos hace vivir.La mayoría de los estudiantes que deciden empezar una carrera en Biología suelen contar con una formación de nivel medio superior en el área científica, lo cual hace más fácil integrarse al plan de estudios. La carrera de Biología Molecular tiene una duración de entre cuatro y cinco años, dependiendo de la institución educativa en la que se estudie y, durante este periodo, los estudiantes adquirirán conocimientos en diferentes temas, entre los cuales se encuentran los siguientes:
  • Bioquímica
  • Biología celular
  • Microbiología
  • Genética
  • Química
  • Fisiología
  • Bioética
  • Inmunología
  • Virología
  • Química orgánica

Qué estudiar para ser biólogo molecular

En nuestro país, los estudios en Biología Molecular suelen ser de posgrado, una especialidad a cursar una vez que hayas concluido con tus estudios universitarios. Sin embargo, existen algunas universidades que cuentan con la licenciatura en Biología Molecular como una carrera.Si aún no comenzaste tus estudios universitarios y te interesa obtener un título como biólogo molecular, tu mejor alternativa es estudiar una licenciatura en Biología con miras a continuar con estudios de posgrado en Biología Molecular. Un título universitario en Biología no solo te ayudará a comprender mejor esta especialidad, sino que podrás expandir tu base como biólogo y aplicar estos conocimientos a nivel molecular. Cabe mencionar que una gran cantidad de biólogos moleculares no cuentan con una formación previa en biología y, de hecho, muchos provienen de ciencias, como la física o la química.

Alternativas laborales de la biología molecular

La biología molecular se conecta con muchas ciencias, disciplinas e industrias diversas. Las aplicaciones en el ramo de la ciencia y la medicina son, quizás, las más importantes, aunque las aportaciones que se lograron en el ramo agropecuario y alimenticio son igualmente notables. Ya sea que te interese el aspecto químico de la biología molecular y sus aplicaciones en la industria farmacéutica, o las posibilidades en el ramo alimenticio, contar con un título de Biólogo Molecular sin duda te ofrecerá una gran variedad de posibilidades para desarrollarte profesionalmente. A continuación, te mencionamos algunas de las oportunidades laborales más notorias para un biólogo molecular.
  • Docente o desarrollo en el campo de la investigación
  • Diseño y producción de medicamentos en la industria farmacéutica
  • En laboratorios o centros de investigación, tanto públicos como privados
  • Desarrollo y tecnología de alimentos
  • En la industria cosmética, principalmente en la investigación y el desarrollo de productos antienvejecimiento
  • En clínicas de terapia genética
La biología molecular es una excelente oportunidad para expandir tus conocimientos y tu curiosidad por el funcionamiento a nivel celular de los organismos vivos. Si te interesa esta profesión, no dudes en buscar las alternativas educativas en tu zona que más se adapten a tus necesidades.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos