Campo laboral del turismo: salidas y especializaciones

Actualizado el 4 de junio de 2023

¿Quieres saber cuáles son los campos laborales de turismo en México, el origen del turismo y los empleos más comunes en el sector turístico? En la actualidad, el turismo es una actividad primaria básica para la economía de la gran mayoría de los países. México es sin duda una de las naciones con mayor desarrollo turístico y afluencia de turistas extranjeros, además, cuenta con vasta riqueza de recursos naturales, culturales y gastronómicos; por lo que el campo laboral de turismo tiene gran potencial. A México se le considera como un país con una gran diversidad de oferta turística a nivel mundial, la cual genera grandes expectativas para el país.Desde hace varias décadas, México ha sido privilegiado con una creciente demanda del mercado turístico, por lo que ofrece destinos y atractivos turísticos de primer nivel. Cabe mencionar, que las instituciones gubernamentales deben impulsar los espacios y productos turísticos a través de programas y proyectos concretos y sustentables para las décadas por venir.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Orígenes del turismo en México

México empezó a desarrollarse a mediados del siglo pasado en materia turística cuando el turismo se consideró como una actividad importante para la economía del país. Inicialmente, fue muy atractivo, para países como Estados Unidos, llegar a las playas de la costa del océano Pacífico por su belleza natural. Adicionalmente, el desarrollo de la tecnología y los medios de transporte, como la aeronáutica, impulsaron el crecimiento de esta industria.Por muchos años, se ha buscado que el desarrollo económico derivado del turismo se transformara en un beneficio real y tangible para las comunidades que viven de esta actividad. Lo que es un hecho es que ha generado grandes oportunidades de empleo, así como la creación y mejoras de infraestructura de los servicios, además de derramas económicas importantes en los principales sitios turísticos del país; sean playas, culturales, históricos o gastronómicos.

Campos laborales de turismo

Los campos laborales de turismo en México son muchos y variados según el tipo de destino y la actividad que ofrecen diferentes atractivos para todo tipo de visitantes, ya sean nacionales o extranjeros. México es privilegiado al contar con 440 playas en tres costas diferentes: Golfo, Pacífico y Caribe, más de 193 sitios arqueológicos, 10 centros históricos patrimonio de la humanidad, más de 64 sitios de ecoturismo y de aventura, por lo menos 10 ciudades modernas y 132 pueblos mágicos.Dentro de esta gran oferta de destinos podemos encontrar varios campos laborales en el sector de turismo que se dividen en los siguientes rubros principales:

Turismo cultural

Este tipo de turismo se centra en dar a conocer las cuestiones culturales de las ciudades y, especialmente, de algunas poblaciones más pequeñas que son emblemáticas en historia y tradición. México tiene una historia muy rica desde la época prehispánica, pasando por el Virreinato. Esto se plasma en sus ciudades coloniales con joyas arquitectónicas de distintas épocas y están acompañadas por las tradiciones, como bailes, vestimentas y la fusión de Europa con el México prehispánico. Dentro de esta oferta cultural, México cuenta con más de 1200 museos en todo su territorio.

Turismo de aventura

El turismo de aventura se define como aquel que incluye actividades deportivas de mucha emoción y diversión a través de actividades, como paracaidismo, rapel, descenso en ríos, parapente, exploración de cuevas y selvas, y cualquier actividad en entornos naturales de mucha adrenalina. Estas actividades casi siempre se realizan en lugares naturales con una gran belleza en donde se puede admirar la flora y fauna de la región. Estos sitios están relacionados con el tipo de turismo sustentable, ecológico, de respeto y cuidado de la naturaleza.

Turismo espiritual y religioso

Dentro de este rubro podemos encontrar grupos de personas que viajan a distintos sitios de importancia religiosa, como iglesias, basílicas, sitios de energía espiritual, como pirámides en épocas de equinoccio y solsticio, las que convocan a grandes multitudes nacionales y extranjeras a reunirse para tener un acercamiento a través de nuestras creencias religiosas y espirituales.

Turismo de negocios

Este tipo de turismo consiste en organizar distintos eventos empresariales y corporativos, que también tienen la función de promover y dar difusión a los atractivos turísticos de la ciudad sede en la que se llevan a cabo estas reuniones. En muchas ocasiones, se trata de empresas nacionales o extranjeras que realizan eventos en salones, hoteles, centros de convenciones o auditorios durante varios días. Esto representa una derrama económica importante para las ciudades sede en todos los sectores relacionados con el turismo, lo que incluye hotelería, restaurantes, bares y sitios turísticos en general.Relacionado: Carrera de Administración de Negocios: qué es

Turismo gastronómico

Si bien México tiene muchos atractivos, no podemos dejar atrás su gastronomía, que se consideró en el 2010 como patrimonio intangible de la humanidad. La gastronomía mexicana se destaca en todos los países del mundo como una de las mejores, más complejas y ricas en tradición histórica. Esto involucra la fusión de los sabores de la comida de los pueblos originarios con los europeos desde la época de la conquista, lo que resultó en la presencia de una gastronomía rica y variada a lo largo de sus estados. Ya sea tradicional, o cocina moderna y de fusión, existe un gran mercado a nivel internacional por el turismo gastronómico que llama a degustar las delicias que México tiene para ofrecerle al mundo.Relacionado: En qué puedo trabajar si estudio gastronomía

Turismo arqueológico

Como mencionamos anteriormente, México tiene más de 193 sitios arqueológicos de gran importancia a nivel nacional e internacional. Podemos mencionar algunos ejemplos como las pirámides de Chichén Itzá, las pirámides de Teotihuacán, y sitios arqueológicos de gran importancia, como Palenque, Monte Albán, Tulum y el Tajín. Sin duda, este tipo de turismo genera una gran derrama económica por la cantidad de personas que las visitan cada año.Relacionado: ¿Qué es y qué hace un arqueólogo y cómo serlo?

Turismo rural

El turismo rural se centra en aquellas personas que buscan lugares alejados de las grandes ciudades y las metrópolis. Buscan sitios en donde tengan un contacto más directo con la naturaleza y en donde pueden vivir la experiencia de conocer más a fondo las culturas, tradiciones locales, su modo de vida, su gastronomía, y sus actividades relacionadas con el campo, la pesca y actividades de granja. Existen varios pueblos mágicos para visitar. El turismo rural también se relaciona con otros tipos de turismo, como el ecoturismo, el turismo religioso y el turismo agrícola.

Turismo ecológico

Este tipo de turismo lo practican las personas preocupadas por la conservación del medioambiente y los hábitats naturales. En muchas ocasiones, este tipo de turistas trabaja o colabora en organizaciones no gubernamentales de carácter ambientalista. México es un sitio ideal para llevar a cabo este tipo de turismo de investigación ecológico y de protección del medioambiente. Muchos investigadores reconocidos a nivel internacional han pasado largas temporadas en nuestro país y han realizado investigaciones en el mar, las selvas y los desiertos, debido a la gran diversidad de ecosistemas y especies que tenemos en nuestro país.

Empleos en el sector turístico

Ahora que tenemos un poco más claro los tipos de turismo que existen en México, vamos a hablar sobre los campos laborales en turismo en nuestro país. A continuación, mencionaremos los diferentes empleos que se pueden encontrar en ese sector. Ten en cuenta que, si deseas trabajar en el sector turístico, es fundamental contar con un buen currículum para demostrar el nivel de experiencia en cualquiera de estas ramas del turismo.

Bares y restaurantes

Existe una gran oferta y demanda de bares y restaurantes en todos los sitios turísticos de nuestro país. Los puestos que, por lo general, se desempeñan en esta área son de meseros, capitanes de meseros, bartenders, chefs, administradores, gerentes, contadores e incluso músicos y artistas.Relacionados:

Hotelería

En México la industria hotelera representa uno de los principales ingresos a nivel nacional por la derrama económica del turismo nacional y extranjero. Es un sector demandante que requiere tener una especial atención al cliente y vocación de servicio. Existen muchos puestos en los que se puede desempeñar una persona que trabaja en el campo laboral en turismo. Estos van desde recepcionistas, personal de limpieza, personal de seguridad, gerentes, administradores, contadores, personal de recursos humanos, gastrónomos, meseros y bartenders, entre otros.Relacionado:

Operadores de viajes

Las operadoras de viajes son compañías intermediarias entre los hoteles y las agencias de viajes. Son un tipo de agencia de viajes mayorista. Estas no trabajan directamente con el cliente final, sino a través del personal de ventas de las agencias de viajes. Básicamente, se requiere de una excelente atención al cliente, contar con un segundo idioma, y saber operar equipos de cómputo y oficina.Relacionado: Plantilla de currículum vitae de un administrador turístico

Agencias de viajes

Se requiere de igual manera tener una insuperable actitud de servicio, contar con conocimientos básicos de geografía turística, saber operar equipos de cómputo y oficina, ser una persona dinámica con vocación de servicio y aptitudes de venta.

Dependencias del Gobierno en turismo

A pesar de que la mayoría de las personas que trabajan en el sector turístico del Gobierno no son egresadas de carreras afines al turismo, existen muchas personas con la experiencia necesaria para trabajar en estas dependencias como asesores o en las áreas de planeación estratégica y difusión. Los conocimientos en el área de turismo sirven para hacer planificaciones de programas, ofertas y paquetes de promociones turísticas de nuestro país hacia el extranjero, participar en las expos, ferias y convenciones internacionales relacionadas con el turismo, y promover nuestro país y sus destinos. Asimismo, es importante solicitar el apoyo y los recursos para las comunidades de las zonas turísticas, asegurándose de dar importancia a la gente local que vive de esta actividad.

Museos

La gran mayoría de las ciudades de la República mexicana cuenta con más de un museo de interés. Las temáticas son variadas, ya sean museos históricos, artísticos, científicos, tecnológicos y de temas culturales. México se distingue por tener una gran cultura e historia, que se reflejan en las vitrinas de muchos de los museos en el país. El campo laboral en turismo relacionado con los museos es variado, ya sea en áreas administrativas, operativas, de gestión cultural, curaduría, y como asesoría histórica, cultural o artística.Relacionado: Cómo convertirse en guía de museo

Cruceros

Trabajar en cruceros requiere experiencia en administración turística y hotelera, administración de empresas de alimentos y bebidas. Es prácticamente un gran hotel sobre el mar. Se requiere de un alto nivel de profesionalismo, atención al cliente y tener disponibilidad de tiempo debido a los largos trayectos en altamar.Relacionado: Cómo trabajar en un crucero

Aerolíneas

Las aerolíneas contratan a personal que esté en contacto directo con los clientes. Como en todas las áreas del turismo, se requiere brindar una excelente atención al cliente y tener vocación de servicio, ya sea en los aviones, en los mostradores del aeropuerto o en el área de atención a clientes.Existen muchas opciones para trabajar en el área del turismo. Encuentra cuál es la que más llama tu atención y busca ofertas laborales en las mismas. Si bien el COVID-19 ha sido un factor importante en la baja de actividades turísticas, poco a poco y gracias a la vacunación, estas comienzan a regresar a los niveles en los que estaban antes de la pandemia.Nota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.Relacionados:
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados

Carrera de administración de empresas turísticas

Explorar más artículos