Campo laboral del ingeniero en industrias alimentarias

Actualizado el 1 de noviembre de 2022

El campo laboral del ingeniero en industrias alimentarias posiblemente es más amplio de lo que imaginas y esto se debe a que la producción, almacenamiento y conservación de alimentos son actividades básicas para mantener la demanda de alimentos de la sociedad actual. Esta ingeniería se encarga de desarrollar nuevas técnicas de transformación y envasado, pero también de diseñar nuevos productos alimenticios, por lo que se relaciona con otras disciplinas como agronomía, microbiología, biotecnología y nutrición. En este artículo hablaremos sobre tipos de empresas e instituciones donde puedes ejercer esta profesión y el tipo de actividades que podrías llevar a cabo en cada una de ellas.Te puede interesar: Especializaciones de ingeniería industrial
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Dónde trabaja un ingeniero en industrias alimentarias

Esta rama de la ingeniería se encarga de transformar productos de origen vegetal y animal en alimentos para consumo humano y animal. Su campo de trabajo es muy diverso porque este proceso de transformación comprende muchos aspectos para garantizar que la población tenga una oferta suficiente y constante de alimentos como la que gozamos en la actualidad. Por ejemplo, podemos comprar productos que pueden conservarse por mucho tiempo y este fenómeno es posible gracias al desarrollo de distintas tecnologías.Pero la industria alimentaria no se limita a satisfacer las necesidades calóricas y nutricionales de los consumidores, sino que busca ofrecer productos innovadores, con propiedades y características únicas que destaquen frente a la competencia donde la ingeniería es una pieza fundamental.Te puede interesar: Qué habilidades necesita un ingeniero en alimentos

Plantas procesadoras de alimentos

El ingeniero en industrias alimentarias puede desempeñar diferentes cargos en este tipo de industrias, por ejemplo, diseñar y supervisar las líneas de producción para asegurarse de que se cumplan los estándares de higiene y calidad. También puede ayudar a optimizar los procesos de transformación y envasado para aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa, ya sea mediante la introducción de maquinaria especializada o mediante el diseño de empaques más resistentes, ligeros y económicos.Te puede interesar: Cualidades de un ingeniero industrial

Empresas de conservación de alimentos

Los alimentos pueden alterar su aspecto, olor y sabor a causa de la exposición a la luz solar o estar en contacto con el oxígeno, altas temperaturas y humedad. También contienen microorganismos y enzimas endógenas que contribuyen a su degradación.Quienes se dedican a la ingeniería industrial alimentaria contribuyen al perfeccionamiento de técnicas de conservación de alimentos como:
  • Pasteurización
  • Esterilización
  • Refrigeración
  • Congelación
  • Deshidratación
  • Empaquetado al vacío
  • Aditivos naturales: vinagre, azúcar, sal, alcohol
Los ingenieros en industrias alimentarias también pueden especializarse en la investigación y desarrollo de aditivos de origen industrial que sean lo más inocuos posible para el consumo humano.

Organismos certificadores de servicios alimenticios

El campo laboral del ingeniero en industrias alimentarias incluye instituciones que se dedican a inspeccionar los procesos de producción, transformación, empaquetado y distribución de productos y servicios alimenticios. Por ejemplo, si una empresa que produce verdura orgánica desea tener un certificado que acredite su mercancía como tal, debe demostrar ante un organismo certificador que la producción de leche no emplea productos transgénicos, aditivos sintéticos, fertilizantes o plaguicidas químicos.Otro ejemplo es la certificación de ciertos productos como el tequila. Para poder etiquetar una bebida alcohólica como “tequila” se debe cumplir una serie de condiciones, sobre todo, que esté elaborado 100% con agave azul y que el agave haya sido cultivado en la región de Tequila, puesto que se trata de una denominación de origen. Un ingeniero en industrias alimentarias está capacitado para coordinar este tipo de inspecciones y llevar a cabo las pruebas de laboratorio necesarias para aprobar o rechazar la certificación.

Investigación y desarrollo de productos alimenticios

Los alimentos pueden diseñarse de acuerdo a diferentes necesidades. Hay alimentos que son creados para el consumo de atletas de alto rendimiento, niños o mujeres embarazadas y que concentran grandes cantidades de nutrientes. Otro ejemplo es el tipo de alimentos que consumen los astronautas, que deben ser nutritivos, fáciles de almacenar y consumir.También hay alimentos que son diseñados para crear adicción entre los consumidores. Esto es lo que sucede con algunos tipos de comida chatarra, que contienen cantidades meticulosamente calculadas de sal, azúcares, grasas y saborizantes para estimular las papilas gustativas y hacer que el cerebro libere dopamina, que es un neurotransmisor que nos hace sentir placer. Para entender la importancia de este proceso, basta con explicar que los niveles de dopamina aumentan al consumir drogas como la cocaína o al utilizar las redes sociales. Si alguna vez te has encontrado comiendo este tipo de alimentos en gran cantidad y con la sensación de no poder detenerte, posiblemente sea obra de un ingeniero en industrias alimentarias.

Centros de investigación y formación

Como ingeniero en industrias alimentarias puedes seguir una carrera académica para dedicarte a la investigación y a la docencia. Para esto requieres una formación de maestría y doctorado, realizar investigaciones innovadoras y publicar artículos científicos de manera regular.Las investigaciones que puedes llevar a cabo son muy variadas y dependen completamente de tus intereses y de las problemáticas sociales relacionadas con la producción y consumo de alimentos.

Empresas de equipos industriales

Los profesionales en esta rama de la ingeniería también se pueden dedicar al diseño y mantenimiento de maquinaria especializada para procesar y empaquetar alimentos. En este caso, analizan y determinan el tipo de materiales más adecuados para no alteren las propiedades de los alimentos. Algunos ejemplos de este tipo de maquinaria son:
  • Despulpadores de frutas
  • Extractores de aceites esenciales
  • Deshidratadores
  • Trilladoras de granos
  • Molinos
  • Fermentadores
  • Destiladores
Te puede interesar: Carrera de mantenimiento industrial

Sector público

Si te interesa trabajar en el gobierno, puedes buscar oportunidades en organismos relacionados con la producción, conservación y control de calidad de alimentos donde se requieren los conocimientos y competencias de la ingeniería en industrias alimentarias, por ejemplo:
  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es un organismo que se encarga de regular, inspeccionar y certificar los alimentos para que estén libres de plagas y contaminantes. También verifica que los alimentos importados no tengan plagas o enfermedades que podrían comprometer la salud de las personas y de las cosechas. Cuenta con laboratorios especializados donde el trabajo de ingenieros en industrias alimentarias resulta imprescindible.
  • La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se dedica a realizar pruebas de calidad de distintos productos, incluyendo productos alimenticios. Estas evaluaciones incluyen pruebas de laboratorio que puede llevar a cabo un ingeniero en industrias alimentarias para determinar si la marca cumple con los estándares establecidos y con la descripción del producto en el empaque.
  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se encarga de proteger la producción agrícola para contribuir a la seguridad alimentaria y salvaguardar el bienestar de productores y consumidores. Emite alertas sanitarias, regula productos de venta libre como los suplementos alimenticios, detecta distribuidores irregulares de productos y también realiza análisis y pruebas para determinar nuevas normativas en el etiquetado y la información disponible para el consumidor.
Artículo relacionado: Cuáles son las ingenierías mejor pagadasEl campo laboral del ingeniero en industrias alimentarias es muy vasto y con mucha proyección porque mantener la demanda de alimentos siempre supone nuevos retos. Siempre existe el riesgo de enfermedades y plagas que atentan contra cosechas enteras. Factores como el cambio climático también puede afectar la producción y conservación de alimentos, por lo que es un campo donde se requiere creatividad e innovación por parte de especialistas en industrias alimentarias.Artículo relacionado: Carrera de producción industrial de alimentosNota: Ninguna de las empresas, instituciones u organizaciones mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos