Campo de estudio de la Botánica: características y consejos

Actualizado el 18 de noviembre de 2022

El campo de estudio de la Botánica resulta sumamente amplio, ya que esta rama de la Biología se dedica a la investigación y el análisis científico del reino vegetal, es decir el de las plantas. A partir de esto, esta disciplina ha logrado marcar una gran diferencia para conocer la naturaleza de estos seres vivos y su aplicación para la cura de enfermedades y otras funciones dentro de sectores similares. Si nos interesa desarrollarnos dentro de este campo, es importante descubrir más sobre qué es la Botánica y cuáles son las áreas en las que podemos enfocarnos profesionalmente.
Empleos relacionados en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es la Botánica

Dentro de las distintas ramas de la Biología, la Botánica surge como aquella disciplina enfocada al estudio de las plantas en todos sus niveles, tales como su clasificación, estructura, función, descripción, distribución y reproducción.De esta manera, esta rama resulta diversa y se conforma por distintas especialidades que buscan observar y describir la vida vegetal, así como entender su relación con otros seres vivos u otros aspectos relevantes dentro de los distintos ecosistemas.Te puede interesar: Rama de la biología que estudia los vegetales

Qué estudia esta rama de la biología

Una de las grandes ventajas de la Botánica es que esta carrera presenta oportunidades de especialización para acceder a diversas áreas laborales. Esto último se encuentra directamente ligado con el campo de estudio de esta disciplina, el cual se enfoca en conocer el comportamiento individual de las plantas.A su vez, este objetivo general puede dividirse en cuatro ejes principales:
  • Nutrición y alimentación humana
  • Procesos biológicos básicos o fundamentales
  • Aplicaciones de las plantas
  • Comprensión del cambio y modificaciones ambientales
La botánica es una de las ciencias más antiguas en el mundo, misma que a lo largo de los años ha demostrado la relevancia de continuar con el estudio de estos organismos y la forma en la que evolucionan. Por consiguiente, al optar por una carrera de este ramo, nos adentraremos en un campo que busca preservar y aprovechar las distintas especies vegetales que existen actualmente.Te puede interesar: Qué necesitas saber sobre la carrera de botánica

Tipos de Botánica

Es claro que la Botánica se encuentra en constante evolución y al ser un campo de estudio extenso, se puede dividir en dos tipos:
  • Botánica Pura: El estudio de las plantas desde el punto de vista teórico, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de la naturaleza.
  • Botánica Aplicada: El estudio de las plantas y organismos vegetales desde el punto de vista de la aplicación, su objetivo es trasladar estas investigaciones para el uso práctico al servicio de la tecnología agraria, molecular, forestal, farmacéutica, etc.
No obstante, es importante considerar que dentro de la botánica pura se consideran otras subramas, como:
  • Botánica Especial: La cual se enfoca a áreas específicas como la Botánica Sistemática, Geobotánica, Ecología Vegetal y Teratología Vegetal.
  • Botánica Sistemática: Misma que abarca la clasificación de las plantas y su parentesco.
El estudio de la botánica comprende obtener los conocimientos científicos necesarios para determinar el uso de las plantas, hongos y algas en todo tipo de aplicaciones para la industria, la tecnología y en la vida diaria de los seres humanos. Aunado a esto, esta ciencia no debería ser exclusiva solo de los biólogos, por lo que otros profesionales también deben estudiarla, tales como los ingenieros agrónomos, médicos, farmacéuticos, entre otros.Te puede interesar: Especialidades de la biología

Qué hacen estos profesionales

En el mismo sentido, al ser los profesionales encargados de estudiar las plantas en sus diferentes etapas de vida, las labores de los botánicos se centran en la observación y el análisis, específicamente sobre cómo y dónde crecen estos seres vivos.Los expertos en la Biología Vegetal tienen distintas áreas y campos donde pueden desarrollarse y poner en práctica sus conocimientos. No obstante, aunque las funciones son variadas y dependen del entorno laboral, estos profesionales realizan algunas actividades primordiales como:
  • Realizar investigaciones científicas.
  • Educación y divulgación a través de artículos científicos y congresos.
  • Trabajo de campo para registrar tipos de especies en áreas particulares.
  • Desarrollo de proyectos para la concientización medioambiental.
  • Recoger muestras y analizar experimentos.
  • Análisis biológico de las aguas, atmósfera, suelos y residuos.
  • Uso de equipos tecnológicos y técnicas científicas.
  • Evaluación y control de riesgos toxicológicos de cada especie vegetal.
  • Establecer protocolos para reproducir o reintroducir especies conservadas.
Los botánicos trabajan en distintos campos y utilizan sus conocimientos en beneficio del sector en el que se desarrollan. Por ende, es importante considerar cuáles son los diferentes campos de estudio de la botánica para precisar las tareas más específicas que pueden ser de nuestro interés.Te puede interesar: ¿Cuánto gana un biólogo en México?

Ramas de la botánica

El término plantas puede parecer algo sencillo, pero en realidad se trata de un concepto que abarca el estudio de organismos vegetales de todo tipo. Incluyendo hongos, algas, flores, helechos o musgos, los cuales tienen su grado de complejidad, también conforman una gran gama en la que esta ciencia encuentra su campo de acción.De tal forma, la Botánica se divide en las siguientes ramas:

Fitoquímica

La Fitoquímica se encarga del estudio de los compuestos o procesos químicos que están presentes en las plantas.Principalmente, esta rama se centra en lo que conocemos particularmente como metabolitos secundarios o los compuestos químicos sintetizados naturales, mismos que son característicos de una especie y/o familia vegetal.

Ficología

Esta subrama se especializa en el estudio de todas las especies de algas, sus estructuras fisiológicas, sus relaciones con los ecosistemas acuáticos e incluso con otros seres vivos. También puede denominarse Algología, ya que involucra la biología molecular, la genética y aspectos relevantes de la inmunología.

Dendrología

Ciencia que estudia las plantas arboladas o de leña como árboles de tala y sus clasificaciones taxonómicas. Esta implica temas asociados a la economía, debido a que trata de las actividades forestales.

Geobotánica

Esta rama observa y analiza las condiciones de vida en las que crecen las comunidades de plantas. A su vez, busca traducir de qué manera se adaptan los organismos a las condiciones locales.La geobotánica resulta interesante para los expertos que se interesan por profundizar en el tipo de estrategias de supervivencia que realizan las distintas especies en las que se agrupan estos seres vivos.

Paleobotánica

Aunque la botánica es una disciplina que se encuentra en constante evolución, este campo de estudio también requiere enfocarnos en otras eras.Esta rama tiene el objetivo de recuperar e identificar los distintos restos vegetales. Su función principal es la de estudiar y reconstruir biológicamente estas plantas fosilizadas para conocer su historia evolutiva.

Histología

Esta ciencia se dedica a la anatomía o los tejidos de animales y plantas. Como rama de la botánica, se encarga de examinar las células a través de distintos equipos como microscopios ópticos y microscopios electrónicos.

Biología celular

También conocida como una rama de la biología, esta subrama de la botánica estudia los procesos, funcionamientos y estructuras de los seres vivos biológicos. Al tomar como unidad básica la célula, esta disciplina toma relevancia para la cura de enfermedades dentro del sector biomédico.

Fitopatología

Como su nombre lo indica, la Fitopatología o la Patología Vegetal estudia las patologías que sufren los vegetales o virus ambientales. Dentro de este campo, se toma en cuenta el análisis de aquellos organismos que causan enfermedades infecciosas, tales como bacterias o virus.Esta ciencia es interdisciplinaria y es una ventaja para acceder a nuevos campos de estudio que nos ayudarán a conocer más sobre la identificación de patógenos y temas epidemiológicos.

Fitogeografía

La Fitogeografía representa otro campo educativo fundamental para los profesionales de la botánica. Esta rama busca distribuir la diversidad de especies vegetales según el espacio geográfico adecuado. Las actividades científicas de esta especialidad incluyen el estudio de las condiciones ambientales para determinar la relación de los organismos con la ecología y los principios esenciales de la botánica.Te puede interesar: Principales habilidades de un biólogo

Cómo saber si me interesa la botánica

Es cierto que las ramas de la botánica ya mencionadas pueden resultarnos abrumadoras y extensas, sin embargo, además de conocer las áreas de acción y los campos de estudio en esta disciplina, también podemos profundizar en otros elementos para saber si esta carrera es para nosotros:
  • Visitar jardines botánicos y museos de ciencias naturales.
  • Participar en programas para la preservación de recursos naturales.
  • Realizar voluntariado en invernaderos.
  • Leer publicaciones científicas.
  • Practicar pasatiempos que impliquen la recolección de plantas.
Estas actividades serán una oportunidad para conocer algunas de las funciones generales que ejemplifican la amplia gama de tareas que caracterizan esta disciplina.Artículo relacionado: Descubre la carrera de gestión ambientalDesde los orígenes de esta ciencia, la botánica nos permite describir las funcionalidades y la complejidad del reino vegetal. Más allá del uso que se les daba a las plantas en la antigüedad, como profesionales de este ramo nos enfrentamos a un abanico de posibilidades donde la biotecnología, la ciencia molecular y la genética, transforman la práctica actual.Asimismo, el campo de estudio de la Botánica es muy amplio y plantea grandes desafíos para seguir estudiando la utilidad de estos organismos. Ahora que conocemos la importancia de que los botánicos determinemos el área de estudio que más nos interese, es hora de buscar especializarnos en cualquiera de estos campos laborales.Para leer más artículos sobre temas relacionados, visita el apartado de Orientación Profesional de Indeed.
Compartir:
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Email
¿Te resultó útil este artículo?

Explorar más artículos